martes, 1 de julio de 2014

El (gran) negocio de la Salud









Hemos convertido la salud en un negocio, en una industria más. Consume el 6.2 % del PIB y hay muchos interesados en que se liberalice más el mercado y se deje en manos de empresas con ánimo de lucro. Ya saben, el mercado.


La industria farmacéutica ha conseguido que España sea el segundo país del mundo en consumo de fármacos. La industria tecnológica está afilando las garras para sacar en unos meses nuevos gadgets que en forma de relojes inteligentes, pulseras o demás analicen, midan y controlen parámetros y constantes. Tanto Apple como Google están a punto de abrir fuego. 
No les cuento nada del negocio de las APPs o del Big Data.

¿Servirá esto para mejorar la salud o nos convertirá en seres todavía más vulnerables y desvalidos?

Lo cierto es que la obesidad, el sedentarismo, la pérdida de relaciones sociales, la precariedad económica y la incertidumbre políticosocial no nos están ayudando mucho a estar más sanos.

Aportar más tecnologías rápidas, mayor complejidad biosanitaria junto a menos tiempo de contacto presencial con los profesionales sanitarios es el horizonte que viene. 

Algo me dice que recuperar la medicina lenta, el arte de cuidar, de estar junto a la persona en tiempo de enfermar sigue siendo más necesario que nunca. No sé si todas las maquinitas que se nos vienen encima aportarán más valor que el de la vieja medicina que han venido a sustituir.

Sólo les pido una cosa, no se crean todo lo que les digan.





1 comentario:

Cedeweb dijo...

Interesante aporte, pero sobretodo oportunidad de conocer desde otra perspectiva.

Éxito y dejamos la recomendación de un proveedor , no de cuestiones tecnológicas, sino de salud.

http://bit.ly/1g6mFRd