martes, 7 de octubre de 2014

Ébola y Calma #ÉbolayCalma





La lamentable infección por el virus del Ébola de una profesional de la salud de Madrid nos permite reflexionar y sacar algunas conclusiones:



1. Los profesionales sanitarios estamos al lado del paciente y somos personal de riesgo, este caso lo ilustra.

2. Las enfermedades infecciosas con alta contagiosidad y sin cura conocida han de ser manejadas con mucha prudencia. Traer a dos personas infectadas desde otro continente ha puesto de manifiesto las debilidades del gobierno en materia de cooperación y salud pública. Los recortes se notan. La expatriación de estas dos personas ha costado más que montar un hospital completo en África y no ha servido de nada más que para complicar las cosas. El tratamiento que iban a recibir allí es el mismo que aquí. La historia de la medicina nos recuerda la importancia de las cuarentenas. Ante una amenaza de epidemia es fundamental proteger el bien común y no andar cambiando de sitio a los pacientes. 

3. Los protocolos no son infalibles. Cuando los riesgos son altos la seguridad ha de serlo más.

4. Las estructuras de salud pública de Madrid han sufrido una enorme desmantelación, tan solo persiste un mínimo armazón. Lo mismo ocurre con el hospital Carlos III.

5. La gestión de casos complejos no debe dejarse al albur del político de turno sino de los máximos expertos en las disciplinas afectadas.

6. La población debe saber que sus profesionales sanitarios y el sistema al completo seguirá trabajando para ellos como hemos hecho siempre.

7. No nos enfrentamos a una situación de catástrofe, tan solo a una amenaza. El riesgo de epidemia en España es mínimo debido a las condiciones de vida y al potente sistema sanitario.

8. Sé que quizá tenga sus razones para no creer el mensaje de tranquilidad de la ministra Mato. No voy a hablar de ella. Pero sí le diré que en este momento no hay nada que temer. Si se detectasen más casos serían convenientemente aislados y tratados con las mejores medidas de soporte disponibles.

9. No hay ninguna duda de que las políticas de exclusión del sistema sanitario del gobierno actual (RD16/2012) afectarán más que cualquier infección la salud y la vida de muchos cientos de miles de personas en España. Esto conviene subrayarlo.

10. La mejor información disponible se la facilitarán sus profesionales sanitarios de referencia. 









Información del Ministerio de Sanidad

Información Unión Europea

 Información del CDC  (Centro de control de Enfermedades de EEUU)

Wikidanidad   Ébola y Calma

Twitter  #Ébolaycalma

Equipos de protección y protocolos, por Miguel Ángel Mañez

6 comentarios:

Ali EB dijo...

Amén.

Chesca dijo...

Digo... que además, si se quiere atajar el mal, hay que ir a trabajar en el nucleo para combatirlo in situ; AFRICA NEGRA

La consulta del doctor Casado dijo...

Totalmente de de acuerdo Chesca. La viñeta del Roto lo ilustra bien:

http://elpais.com/elpais/2014/10/07/vinetas/1412692444_063075.html

Vicente Andrés dijo...

Atinadas reflexiones, Salvador. Este asunto de la epidemia en África, por razones circunstanciales, me viene interesando desde febrero, en particular el aspecto antropológico, que tanta influencia sigue teniendo en la perpetuación de la enfermedad. Sólo abundar más. Cuando se nos enseñaba cómo abordar un posible brote epidémico, se cumpliera o no, el primer paso era el aislamiento, seguido de la vigilancia y por último, como citas, la cuarentena. En el traslado de los misioneros se saltó el primer y fundamental paso: se rompió el aislamiento. Lo demás lo conocemos.

Anónimo dijo...

hola,yo solamente quiero decir que desde que dieron la noticia en la tele estoy fatal ,nerviosa no quiero salir a la calle no quiero que vayan mis hijos uno al cole y otro a trabajar tengo un mudo en el estomago que no puedo comer ,tengo miedo,

La consulta del doctor Casado dijo...

Tras la sobrecarga informativa de estos días lo menos que se puede tener es miedo...

Hace años que decidí no tener televisión en casa y limitar mi dosis de periódicos. En situaciones así me alegra haber tomado esa decisión.

Sigue siendo mayor el riesgo de montar en coche que el de contraer una enfermedad infecciosa africana en nuestro medio y ya ven cómo van las carreteras...

Sigue pensando que hay que respirar hondo y no dejar que nos manipulen tanto.