jueves, 20 de noviembre de 2014

Aprendizajes activos, artefactos digitales y web social

Ayer a las 22 horas cuatro personas, un moderador y un informático se reunieron en una videoconferencia desde distintos lugares de España para reflexionar sobre las nuevas formas de aprendizaje, comunicación e interacción con las que el mundo digital está transformando la manera en que aprendemos y enseñamos. Esto hace unos años era pura ciencia ficción, hoy una realidad más.

Como conclusión de la reunión, los asistentes nos quedamos con estas 3 ideas:

 De nuestra experiencia en web social nuestras mejores recompensas han sido.

1. Salir de nuestra zona de confort y conectar con otros.
2. Perder el miedo a hacer cosas nuevas, a veces solos, a veces acompañados.
3. El placer de comunicar y conectar con otros.



Es una hora junto a @ftsaez @euskaljakintza @manyez y @marianoh
en la que se habló de muchas cosas, desde las piedras hasta los smartphones, desde la pedagogía de Célestin Freinet hasta las navajas suizas.

Espero que pueda ser de interés para todos los interesados en el mundo de la docencia y la generación de contenidos digitales.

 






Aquí tienes un resumen en Storify





PREGUNTA 1:
¿Qué podéis decir de los aprendizajes activos para la formación continua y la educación y del papel que juega el alumnado como productores de contenidos?.


PREGUNTA 2:

¿Qué entendeis por artefactos digitales para el aprendizaje?.

PREGUNTA 3:

Tenéis experiencias de aprendizajes con artefactos digitales que sirvan de ejemplos de buenas prácticas…


PREGUNTA 4:

Esto de producir contenidos en el proceso de aprendizaje formal, informal o no formal ¿Qué relación tiene con la utilidad de las licencias Creative Commons y los derechos de autor?… 



Doy las gracias a Mariano Hernan, al equipo del #easpmooc13 y a David Álvarez, por la organización de esta iniciativa y por contar comingo para la misma.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Mucho crack reunido... aunque sea en el ciberespacio ;-)

anonymous dijo...

¿Necesita un préstamo para pagar sus cuentas y hacer negocios, no tienes nada de qué preocuparse porque estamos dispuestos a ofrecerle un préstamo de cualquier cantidad a un bajo interés del 3%, la amabilidad de ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra dirección de correo electrónico: supremeguaranteeloanfirm@outlook.com