martes, 4 de noviembre de 2014

La excelencia de los profesionales sanitarios




 Rosa Perez en Vídeos y salud, foto de Toti Alcalá


Con la que está cayendo hay retos para todos. En el mundo sanitario también. Más complejidad, más carga laboral, más incertidumbre. Menos presupuesto, menos apoyos, menos ánimo.

Frente a este horizonte de adversidad cada uno se defiende como puede, la mayoría con soluciones de mediocridad. Algunos dando ejemplo. Y el mejor ejemplo es el del trabajo bien hecho. En muchas ocasiones sin apoyos, sin patrocinadores, sin padrinos, sin unidades de innovación, sin reconocimiento de los jefes... sin nada. Bueno, si somos precisos algo deber de haber: ganas, ilusión, profesionalidad, ética y una fuerte apuesta por el bien común.

Hay gente haciendo cosas importantes, acciones con poca visibilidad que producen mucho impacto social. El ejemplo que rescatamos hoy es el de Rosa Pérez, una enfermera con una larga trayectoria que lleva años haciendo vídeo de salud en un excelente blog de referencia y que este año ha sido la verdadera anfitriona de la Jornada Vídeos y Salud en Barcelona. Ser capaz de organizar un evento sanitario formativo teórico práctico para 120 personas presenciales y miles en internet sin presupuesto ni patrocinador externo es un pequeño milagro. Conseguir que el nivel del encuentro fuera altísimo, con más de 20 ponentes y un perfil multidisciplinar más si cabe.

¿Por qué hay gente que sale de su zona de confort? ¿Por qué hay profesionales sanitarios que abren nuevos caminos con pocos medios?

La respuesta es sencilla, por mucho que a  políticos y poderosos se les suela escapar: por que lo que da sentido a un profesional es buscar el beneficio de los demás. 



No hay comentarios: