lunes, 1 de diciembre de 2014

La incertidumbre clínica, Seminarios de Innovación en Atención Primaria

Mercedes Pérez, Enrique Gavilán y Sergio Minué





 Dibujo de la dra. Mónica Lalanda que participó desde Twitter.




Ha tenido lugar en Madrid este fin de semana la 28ª edición de los veteranos Seminarios de Innovación en Atención Primaria que coordinan Mercedes Pérez y Juan Gérvas, un Think Tank sanitario que ha generado debate, reflexión y crítica desde hace lustros. No se trata de teorizar sino de aportar enfoques y puntos de vista desde un formato que auna estudiantes y residentes con médicos senior y otros profesionales sanitarios.

He de confesar que desde que tuve el privilegio de asistir al primero he cambiado mi forma de entender muchas cosas. Me han ayudado a posicionarme y a arriesgar en proyectos y formas de ver las cosas que antes hubieran sido imposibles.

En la edición de este año se ha abordado el tema de la incertidumbre clínica. Durante meses ha habido un intenso debate en internet trabajando a partir de los textos propuestos por los ponentes: Roberto Sánchez, Mercedes Pérez, Enrique Gavilán y Sergio Minué. Un debate que ha producido cientos de correos electrónicos y la lectura de decenas de artículos bibliográficos.

Los Seminarios de Innovación son una de las comunidades de práctica clínica más potentes en nuestro medio. Generan aprendizaje colaborativo y red profesional interdisciplinar e intergeneracional. Un caldo de cultivo mucho más complejo y potente que el que otras unidades de innovación producen, eso sí, sin ningún medio material, ni subvención ni patrocinio industrial, cada cual se paga su viaje y su café.

Esta convocatoria ha sido generosa con la asistencia, más de 170 personas participaron en los dos días de seminario pudiendose oír la voz de todas. En internet el debate se compartió en twitter con la etiqueta #siap14 llegando a más de trescientas mil personas.

Con respecto a los contenidos habría mucho que decir. Roberto Sánchez aportó la mirada del médico de familia joven con la lírica y el rigor del que acostumbra a dar ejemplo. Enrique Gavilán compartió el punto de vista del médico senior con larga experiencia y el criterio y la sensatez que dan atreverse a navegar el mar de la incertidumbre muchos años. Mercedes Pérez se encargó de aportar el punto de vista de la incertidumbre que el hecho de ser mujer lleva añadido a la clínica aportando la riqueza  de su larga vida de práctica profesional así como su espontanidad y libertad que los años no han limitado. Sergio Minué cerró la ronda de ponentes con la mirada del gestor y la macrogestión haciendo gala de su conocimiento y enorme elegancia dialéctica y narrativa a la hora de exponer reflexiones que unen la visión práctica de la medicina con la política sanitaria y la organización de sistemas sanitarios.

La moderación de Juan Gérvas fue rigurosa con los tiempos y como siempre se esforzó en dar palabra al máximo de participantes. Su participación en un articulo del diario el País estos días junto a Enrique Gavilán ilustra la importancia de los puntos de vista que se defienden en estos seminarios.

Un éxito más de esta iniciativa que sigue siendo ejemplo de libertad, rigor y buen hacer.









No hay comentarios: