martes, 30 de diciembre de 2014

¿Puedo fiarme de mi médico?






En estos tiempos no es fácil fiarse de nada ni de nadie. Hoy planteo una  pregunta incómoda (para los médicos). Como ciudadano ¿puedo fiarme de mi médico?

Pues como en todo, depende.

Todos tenemos conflictos de intereses. Los médicos también.

¿A quién se deben los médicos?

1. A sus pacientes. Esto aparece en todos los manuales, pero no siempre es lo primero.

2. A su empleador. Está claro que en situaciones de crisis económica los empleadores tienen sus propios intereses. En la sanidad pública el empleador no suele interferir excesivamente en los médicos limitándose a proporcionar información sobre gasto evitable, y mejoras de eficiencia en gasto farmacéutico y otros insumos. En la sanidad pública privatizada (de gestión privada) la cosa es distinta, suele haber más presión para dar altas o no asumir casos complejos por ejemplo.

Si consideramos la sanidad totalmente privada ustedes podrán hacerse una idea de lo que al empresario le conviene. 

3. A la industria farmacéutica y tecnológica. Mientras más "experto" es el facultativo, más incide la industria en este. Más congresos, más actividades pagadas... a cambio de algo que suele ser recomendar de alguna manera sus productos. Es muy común que los médicos hospitalarios participen en investigaciones pagadas por la industria o en charlas patrocinadas de distinto tipo.

Conozco bien la sanidad española y en general el grado de integridad profesional de los médicos es alto. También es cierto que cada vez hay más presión por parte de los empleadores y que en algunos casos no es fácil escapar del canto de sirenas de una industria dispuesta a recompensar el apoyo de sus intereses.

Muy pocos profesionales de la salud hacen público su conflicto de intereses. Pienso que esto tendrá que cambiar progresivamente.




2 comentarios:

Juan F. Jimenez dijo...

Y también a Dios, permíteme querido amigo Salvador , está personal y subjetiva aportación. Feliz año 2015

Guillermo dijo...

He escrito una entrada sobre la vergonzosa (e indirectamente dañina) actitud pública de unos pocos neumólogos.
Efectivamente, las asociaciones de especialistas patrocinadas por laboratorios tienen conflicto de intereses, y eso se nota.
http://www.e-volutas.com/2015/01/donde-estan-los-neumologos.html?m=1