sábado, 3 de enero de 2015

MIcrobioma: Un 90% de las células de nuestro cuerpo... ¡son bacterias!





La mayor parte de uno mismo no es uno mismo. Esta frase que parece un sofisma es rigurosamente cierta. El Microbioma, formado por las bacterias digestivas, acumula muchas más células que las que constituyen el cuerpo humano. Es verdad de que son mucho más pequeñas y en total no excederán el kilo, o kilo y medio, pero ahora sabemos que son imprescindibles para la vida y que conforman un medio ambiente simbiótico que se adapta como un guante a una mano a nuestra genética.

El proyecto europeo MetaHit (Metagenómica del Tracto Intestinal Humano) está tratando de secuenciar el genoma de las más de 150.000 bacterias del microbioma.

Las implicaciones digestivas son enormes. Con seguridad se demostrará que existen variaciones en la absorción de alimentos y fármacos según el perfil de microbioma (enterotipo) que tengamos. La posibilidad de dosificación personalizada de medicamentos o de fármacos individualizados seguramente se implementará abriendo la puerta a una medicina personalizada. De momento nos toca esperar resultados.



Imagen Scientific American

No hay comentarios: