miércoles, 4 de febrero de 2015

Comunicación clínica





Lo primero que debería aprender un profesional de la salud es comunicar bien con sus pacientes. La comunicación clínica es una disciplina que aúna metodología, ciencia, humanismo y arte. Pese a no estar suficientemente considerada en los curriculum podemos decir sin exagerar que es la tecnología médica más potente jamás inventada. Sin una buena comunicación potentes pruebas diagnóticas y sofisticados tratamientos pueden fracasar.

El libro Comunicación Clínica que coordina el doctor Roger Ruiz Moral viene en ayuda de todo profesional sanitario con interés en esta disciplina. Está escrito para estudiantes, residentes y médicos pero podrán beneficiarse de él fisioterapéutuas, trabajadores sociales, enfermeras y cualquier perfil que trabaje con pacientes. La medicina no tiene todas las respuesta ni la capacidad de curar todos los procesos pero de lo que sí disponemos es de las herramientas de comunicación que nos faciliten los procesos de acompañamiento en los derroteros de la salud y la enfermedad. 

En este libro encontraran enfoques de psicólogos, enfermeras, profesores universitarios, pediatras, preventivistas, psiquiatras, urólogos y médicos de familia entre los que hago una modesta aportación.

 El libro aporta fundamentalmente lo siguiente:

- Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico. Esto es importante como base de comunicación, los modelos de entrevista son el cimiento de toda relación profesional-paciente.


- Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente. La comunicación óptima con los demás precisa una correcta comunicación interna con uno mismo. El crecimiento personal no es algo accesorio para los sanitarios.


- Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales. Si habilidades especiales para motivar será casi imposible que la propuesta del profesional llegue a materializarse en el paciente por muy correctas que sean la justificación técnica, evidencia científica o pertienencia de la misma.




- Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas. Hay terrenos áridos y pantanosos como las malas noticias, la mala praxis, la sexualidad, el maltrato... para los que nos viene bien una hoja de ruta.


Espero que los que sigan mi recomendación de leer este libro vean colmadas sus expectativas. A mi criterio es un material de enorme calidad.



Índice de contenidos.

Sección I. El médico y la relación médico/paciente/familia

Capítulo 1. La entrevista clínica o médica
Capítulo 2. Conectar (establecer y mantener la relación)
Capítulo 3. Identificar y comprender los problemas
Capítulo 4. Ayudar y acordar (I): compartir información
Capítulo 5. Acordar y ayudar (II): alcanzar acuerdos y tomar decisiones
Capítulo 6. Integrar, estructurar y evaluar la entrevista
Capítulo 7. Mindfulness (atención plena) y comunicación
Capítulo 8. Comunicar con la familia

Sección II. Cambiar conductas

Capítulo 9. Comunicar para modificar conductas, promover la salud y aumentar la adherencia terapéutica
Capítulo 10. El paciente bebedor
Capítulo 11. El paciente fumador

Sección III. Situaciones sensibles

Capítulo 12. Malas noticias, voluntades anticipadas y donación
Capítulo 13. Mala praxis o resultados inesperados
Capítulo 14. Sexualidad
Capítulo 15. Maltrato a mujeres
Capítulo 16. Relaciones difíciles en la consulta

Parte IV. Poblaciones específicas

Capítulo 17. Pacientes psiquiátricos
Capítulo 18. Pacientes de otras culturas
Capítulo 19. Pacientes mayores y pacientes con déficits cognitivos y sensoriales
Capítulo 20. Adolescentes
Capítulo 21. Niños y sus familias

Sección V. Comunicación interprofesional y comunicación por otros canales

Capítulo 22. Comunicar en un grupo/equipo y con otros profesionales
Capítulo 23. Comunicación a través de tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo 24. Comunicación escrita

Apéndice: Propuesta iberoamericana de competencias nucleares en comunicación para estudios de grado en medicina

Cinemateca

Anexos

 

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