martes, 24 de febrero de 2015

Rescata tus inteligencias múltiples






Durante mi infancia toda la preparación académica estaba orientada para proveer conocimientos matemático-lógicos y lingüístico-verbales suponiénose la inteligencia a quien destacaba en estas materias.
Por otro lado la música y la gimnasia siempre fueron asignaturas con escaso peso curricular. Esto de alguna forma sigue pasando hoy pese a que Howard Gardner, y antes que él otros muchos, han señalado que existen inteligencias múltiples. Pero una cosa es saberlo y otra aplicarlo. Muchos chavales no encuentran su sitio en el sistema educativo al no contemplar este sus habilidades y sus inteligencias. ¿Se imaginan un colegio donde las materias fuertes fueran la danza, el deporte y la música? ¿Se imaginan una tutorización individualizada que facilite y potencie las inteligencias múltiples de cada alumno?

De momento habrá que empezar reconociéndolas y visualizándolas en cada cual. Es fundamental en niños en edad preescolar y escolar pero también nos viene bien a los adultos. En ocasiones nos dejamos olvidada alguna inteligencia en un armario.


AREA
DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
LINGUISTICO -
VERBAL
La habilidad de pensar en palabras y utilizar el lenguaje para expresar y percibir significados complejos.
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles.
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.
La habilidad de calcular, cuantificar, utilizar el razonamiento lógico, considerar premisas hipótesis, pautas y relaciones y llevar a cabo operaciones matemáticas complejas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar.
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.
ESPACIAL
La capacidad de pensar de forma tridimensional y de percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas y hacer que los objetos y uno mismo se muevan a través del espacio y de codificar y producir gráficos.
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos, Leer mapas, y gráficos hacer puzzles y laberintos, imaginar cosas, soñar despierto.
Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.
CORPORAL - CINESTÉSICA
La habilidad de manipular objetos y de coordinar y utilizar los músculos de forma harmónica, el equilibrio físico, la rapidez y la flexibilidad y la sensibilidad en el tacto.
Moverse, tocar y bailar, hacer teatro, los trabajos manuales, los oficios manuales y el lenguaje corporal.
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
La sensibilidad para percibir tono, melodía, ritmo y entonación.
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música.
Usando ritmos, melodías, cantando, escuchando música y melodías.
INTERPERSONAL
La capacidad de entender a las personas e interrelacionarse con ellas. La habilidad de liderar, organizar, comunicar, resolver conflictos y vender.
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente.
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.
INTRAPERSONAL
La capacidad de entenderse a uno mismo, reconociendo los puntos fuertes y debilidades propias y estableciendo objetivos personales.
Trabajar solo, reflexionar, perseguir los intereses propios; fomentar la auto-disciplina.
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
La capacidad de observar la naturaleza y entender sus leyes y procesos, haciendo distinciones e identificando la flora y la fauna.
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajando en el medio natural, explorando los seres vivientes, aprendiendo acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza.




GÜÍSTICA
Lingüística
LÓGICO - MATEMÁTICA
Lógico-matemática
CINESTÉSICA
Cinéstesica
VISUAL
Visual
MUSICAL
Musical
INTERPERSONAL
Interpersonal
INTRAPERSONAL
Intrapersonal
NATURALISTA
Naturalista
Contar historias para...
Llevar a cabo un debate sobre...
Escribir un poema, mito, leyenda o artículo de periódico para...
Hacer una presentación oral...
Inventar slogans para...
Grabar  una cinta de cassette de...
Crear un programa de radio sobre...
Utilizar la tecnología para escribir...
Crear  historias que contengan problemas lógicos para...
Traducir.... a una formula...
Crear una línea temporal de ...
Diseñar y llevar a cabo un experimento sobre...
Inventar un juego de estrategia que...
Hacer silogismos para demostrar...
Crear analogías para demostrar...
Diseñar códigos para...
Categorizar hechos para...
Describir pautas de simetría en...
Utilizar la tecnología para calcular...
Hacer pequeñas simulaciones...
Utilizar movimientos para explicar...
Hacer la coreografía de una danza de...
Inventar un juego de mesa o de suelo para....
Crear puzzles que los alumnos tengan que hacer...
Construir un...
Hacer salidas para...
Hacer un modelo de...
Diseñar un producto para...
Usar la tecnología para jugar...
Hacer gráficos, mapas, agrupaciones...
Crear una exposición de diapositivas, un video o un álbum de fotos de...
Diseñar un póster, boletín, o mural de...
Crear obras de arte que...
Crear anuncios para...
Variar el tamaño y forma de...
Crear códigos de colores para procesos de...
Inventar un juego para demostrar...
Ilustrar, pintar, esculpir o construir...
Usar un retroproyector para enseñar
Usar tecnología para dibujar...
Hacer una presentación que incluya acompañamiento musical sobre...
Escribir letras de canciones para...
Cantar un rap o canción que explique...
Indicar una pauta musical en...
Usar la música para fomentar el aprendizaje...
Crear un collage musical para demostrar...
Usar la tecnología musical para...
Llevar a cabo una reunión para...
Presentar  problemas desde diversas perspectivas
Participar en un grupo para...
Llevar a cabo un  proyecto de servicio a la comunidad...
Enseñar a otra persona a...
Planear normas o procedimientos en colaboración para...
Dar y recibir información  sobre...
Utilizar alguna de tus capacidades, asumir un papel que realizar dentro del grupo...
Usar la tecnología para relacionarte...
Describir aquellas cualidades que te ayudarán a completar con éxito....
Crear una analogía personal para...
Establecer y perseguir un objetivo para...
Describir como te sientes sobre...
Explicar tu filosofía sobre...
Utilizar el aprendizaje individualizado para...
Explicar tus valores personales sobre...
Escribir un diario
Explicar las razones para aprender...
Realizar un proyecto de tu elección sobre...
Recibe la opinión de otros sobre....
Auto evalúa tu trabajo sobre...
Usa la tecnología para reflexionar sobre...
Coleccionar y categoriza datos sobre...
Escribir un diario de observaciones sobre...
Comparar los fenómenos meteorológicos a...
Inventar categorías para...
Explicar cómo una planta o especie animal se parece a...
Realizar una taxonomía de...
Usa binóculos, microscopios, telescopios para...
Identifica las relaciones entre...
Cuida animales o plantas para aprender sobre...
Describe los ciclos y pautas de...
Especifica las características de...
Realiza una salida de campo para...
Utiliza la tecnología para explorar...


Una última reflexión es no quedarnos en las seis propuestas de Gardner. Para no volver a repetir el mismo error reduccionista. ¿Piensan que una inteligencia espiritual es posilble? algunos pensamos que sí, y si nos ponemos a pensar saldrán más. Al igual que las emociones básicas son seis, el espectro crómático de estas es enorme tal y como describíamos el otro día con el proyecto universo emocional. Con las inteligencias pasa lo mismo, podríamos cartografiarlas del mismo modo en agrupaciones o galaxias donde figurarían matices de diferente intensidad según la persona.

Nadie nace con los planos de su universo cognitivo, emocional o intelectivo. Pero si escuchamos a los griegos clásicos su "conócete a tí mismo" seguirá siendo una orientación válida antes de entrar tanto en el viejo oráculo de Delfos como en los más modernos que en forma de APP o página web ahora llevamos todos en el móvil.






Cuadro resumen: http://www.xtec.cat/~nsalvado/spring/spring_2005/como_mi.html
Plantilla para el aula: http://www.xtec.cat/~nsalvado/spring/spring_2005/plantilla_mi.htm