viernes, 13 de febrero de 2015

Valoración del Seminario de Innovación en Atención Primaria #SIAP2015Granada


 Foto de Enrique Moratalla



Hace unos días acudíamos a la jornada presencial del Seminario de Innovación en Atención Primaria #SIAP2015 Granada tras un proceso de intensa comunicación electrónica los meses previos. Esta convocatoria fue especial para mí al ser la primera vez que asisto en calidad de ponente, compromiso que acepté sin dudar por el honor que significa y la gran oportunidad de aprendizaje que lleva implícito. Los ponentes al seminarios han de preparar un pequeño texto sobre un tema y lanzar tres preguntas que estimulen el debate del mismo en las semanas previas al seminario. Misión complicada al ser los asistentes mucho más competentes, ingeniosos y sabios que un servidor. El perfil de seminarista es muy variado, desde estudiantes, hasta profesionales con mucha experiencia pasando por profesionales en formación y todo tipo de perfiles, gestores, psicólogos, enfermeras... con una peculiaridad común: alto grado de motivación.
Pueden creerme si les digo que he leído cientos de correos electrónicos, algunos realmente complejos y extensos. También varias decenas de artículos, si bien no pude con todos los que se compartieron que fueron muchos más.
Ha sido un esfuerzo "académico" notorio, mucho más que cualquier curso al uso de "200 horas". Una oportunidad de aprender con otros con una dinámica activa basada en comunicación. Todos podían leer y escribir, todos podían participar en la medida de sus posibilidades.

Foto de Txema Coll


La sesión presencial tuvo lugar en la Escuela Andaluza de Salud Pública. No pude asistir al satélite el viernes por la mañana pero me consta que los temas que se debatieron fueron excelentes. Se abordaron "errores sistemáticos en salud pública, gestión y clínica" y los ponentes fueron estudiantes y residentes (cada uno tutelado por un tutor a distancia con experiencia) sobre 14 cuestiones como andropausia, episiotomía, coxib, vacuna tétanos y papiloma, mamografía, programas de crónicos... El seminario en sí empezó por la tarde con dos ponencias cortas y varios casos clínicos. El sábado por la mañana continuó con cuatro presentaciones cortas de 15 minutos seguidas de 4 horas de debate en sala, con la participación de la mayoría de los asistentes. Los vídeos se pueden ver aquí.

El seminario se pudo seguir por vídeo en directo y en twitter con la etiqueta #Siap2015 (que puedes visitar aunque no tengas cuenta en esa red social) que llegó a más de 269.000 cuentas y produjo más de 1.821.000 impactos con cientos de mensajes y conversaciones.



Esta iniciativa no cuenta con financiación externa, no hay patrocinador industrial ni comercial. El gasto fuerte lo cubrió generosamente la EASP cediendo generosamente su salón de actos. Tanto asistentes como ponentes nos pagamos de nuestro bolsillo todos los gastos.

Recomiendo seguir este tipo de iniciativas tanto a estudiantes, y MIR como a cualquier profesional sanitario motivado. Es un Think Tank que genera ideas y motivación desde el convencimiento de que "todos tenemos algo que aportar y mucho que aprender" tal y como viene defendiendo Juan Gérvas desde que le conozco. Expreso de este modo mi gratitud tanto a él como a Mercedes Pérez por su energía y alegría contagiosas que nos demuestran que la vida merece ser vivida a tope.


El seminario ha sido un éxito de asistencia, participación y visibilización con un total de 350 participantes activos virtuales, de los cuales 160 hicieron acto de presencia. La mayoría eran menores de 35 años, y en un 70% mujeres. Confío en que las conclusiones que se están recogiendo aportarán valor a la comunidad sanitaria y a la sociedad.

En este momento se está trabajando en un documento de conclusiones que se hará público en unos días.
Puedes acceder a mi texto y presentación aquí. El verdadero éxito de la convocatoria está en la capacidad real de producir ideas, reflexión y debate de calidad. En la capacidad real de demostrar que la medicina de familia está viva y goza de buena salud mental. En la capacidad real de recordar a todo profesional sanitario que las cosas se pueden hacer mejor.


De cara al futuro hay algunos retos que afrontar como la moderación de la fase previa, el número de asistentes, la moderación de palabra en un grupo tan voluminoso, etc... Pero estoy convencido de que se encontrarán los mejores cursos de acción para que la iniciativa se mantenga viva y provocadora.

Si no conocías esta inciativa mantente alerta para las próximas y anímate a participar si perteneces al mundo sanitario.



Resumen de twitter


Comparto algunas reseñas en la blogosfera sanitaria mucho mejores que la que acaban de leer:

http://desdelaliteraderriba.blogspot.com.es/2015/02/siap2015-o-cuando-la-reflexion-precede.html

http://blogueandoquesondosdias.blogspot.com.es/2015/02/caer-con-red.html?spref=tw

https://medicinadefamiliaconblogpropia.wordpress.com/2015/02/10/error-sistematico-y-aleatorio-cronica-de-lo-conversado-maxi-gutierrez/

http://gerentedemediado.blogspot.com.es/2015/02/hay-partida.html



Los vídeos de las presentaciones aquí:
http://new.livestream.com/easptv/SemInnovAP



Carpeta con el material y bibliografía del seminario:
http://bit.ly/SIAP-granada-2015

Conclusiones provisionales:





No hay comentarios: