miércoles, 6 de mayo de 2015

¿Cómo vamos de alfabetización digital en el mundo sanitario?





Muchos profesionales sanitarios siguen pensando que eso de las redes sociales no va con ellos. ¿Pero que va a pasar en el mundo de la salud si la mayoría de la población está usando esas tecnologías?

Probablemente va a hacer falta una evolución. Nadie sabe bien cómo esta tendrá lugar. No es una cuestión únicamente de gadgets, APPs, y programas informáticos. Pero no cabe duda que estos elementos tendrán su rol como lo están teniendo en los ámbitos privados de todo ciudadano.

En el momento actual es factible pedir cita con el médico de familia o enfermera usando el móvil o el ordenador, incluso citarse con el médico hospitalario una vez que disponemos de la orden del médico de familia usando la misma vía. ¿Es esto suficiente?

El reto sigue siendo la comunicación. ¿Somos capaces de comunicarnos pacientes y profesionales sanitarios de forma asíncrona (con medios que no nos obliguen a hacerlo al mismo tiempo)?

¿Somos capaces de generar información sobre salud de calidad para nuestros pacientes? ¿Y personalizarla?



Hay que ir un paso más allá de nuestro perfil personal en redes sociales. Los profesionales sanitarios tenemos que tener presencia profesional en la plaza pública digital. No hacerlo tendrá consecuencias.






Presentación del Grupo de Nuevas Tecnologías Comunicacion y Spocial Media de la SoMaMFyC al congreso 2015. Mesa PlisPlas.
Aplicaciones de cita previa en los diferentes sistemas públicos de salud en España


1 comentario:

Frederic Llordachs dijo...

Yo solo añdiria al titulo el matiz de "mundo sanitario público español". En sanidad privada desde 2010 en www.doctoralia.es y via app de Doctoralia (app acreditada por el NHS y premiada en la Medica de Düsseldorf) ofrecemos -dada la libertad de elección de la sanidad privada- cita online en 12 paises, y desde hace un año y medio los pacientes preguntan anonimamente y los medicos y sanitarios contestan publicamente en beneficio de todos. Un abrazo