viernes, 29 de mayo de 2015

Dolor de cabeza: Las cefaleas




Hay muchos tipos de dolor de cabeza, los más frecuentes son de intenidad leve/moderada y corta duración, podrás manejarlos con medidas caseras en su gran mayoría.

Dada la enorme variabilidad de dolores de cabeza que existen proporciono a continuación una breve guía orientativa.


¿Cuántas clases de dolor de cabeza existen?

1. Dolor de cabeza por catarro o infecciones respiratorias. 

Cuando existe congestión nasal y la nariz, senos paranasales, garganta, oídos... se llenan de mocos es frecuente que la persona sienta dolor de cabeza. En estos casos es frecuente sentirlo en la zona de la frente.

También la fiebre de cualquier causa es causa de dolor de cabeza.

2. Migraña:
Dolor de cabeza intenso, suele afectar un lado de la cabeza. En ocasiones la persona puede notar alguna sensación breve que le avise del dolor inminente.

3. Cefalea a tensión:

Dolor de cabeza que empieza en el cuello y se extiende al resto de la cabeza hasta la frente. Es muy frecuente y no suele entrañar gravedad. Puede durar desde un rato a varias horas.

4. Dolor de cabeza por falta de sueño, sobrecarga visual, menstruación...

Todos sabemos que cuando no dormimos lo suficiente puede doler la cabeza, también que cuando vemos mucha televisión, hacemos un uso intensivo de pantallas, tenemos mal graduada la vista ó en ciertas fases del periodo menstrual también puede doler. Las situaciones de stress también son causa común de cefalea.

4. Otros tipos menos frecuentes. 
Hay muchos tipos de dolor de cabeza  que no vamos a tratar en esta página de divulgación. La cefalea en acúmulos, la neuralgia del trigémino, etc... producen dolores muy intensos que requerirán supervisión médica.


¿Qué puedo hacer si tengo dolor de cabeza?

Si los hemos tenido previamente haremos lo que nos haya ido bien en otras ocasiones. Disminuir los estímulos visulaes y auditivos, descansar un rato y tomarnos un calmante suave son opciones iniciales válidas.

En caso de ser la primera vez trataremos de dilucidar la posible causa. ¿Estamos acatarrados, tenemos congestión nasal, fiebre, hemos dormido poco ó hemos trabajado muchas horas con el ordenador...? Si tenemos clara la posible causa nos será más fácil corregirla.


¿Cuándo consultar con mi médico de familia?

  • En caso de que el dolor sea muy intenso.
  • Cuando un dolor de cabeza intenso se acompañe de fiebre cómo único síntoma (sin congestión de nariz, catarro u otros síntomas).
  • Si se acompaña de alguna sensación que te resulte extraña ó alarmante (torcer la boca, dolor y lagrimeo en uno de los ojos, pérdida de conocimiento...)



No hay comentarios: