lunes, 18 de mayo de 2015

La posibilidad de diseñar un congreso médico nacional






Algo está cambiando en las organizaciones sanitarias. Los cambios son pequeños pero serán imparables. Ha llegado la hora de hacer las cosas de otras forma, de atrevernos a dialogar, de abrir los despachos a las plazas y las reuniones cerradas a foros abiertos.

Semfyc acaba de abrir un proceso consultivo y colaborativo para repensar su modelo de congreso nacional, uno de los más grandes del mundo sanitario. En lugar de contar con una consultora o con un grupo de trabajo interno ha decidido abrirlo a todos los socios y socias. Esta decisión aparentemente intrascendentes marca un golpe de timón que pone el balón en el tejado de cada profesional asociado a esta sociedad científica. Ya no es licita la queja de café sobre el congreso, ahora es posible participar y si no lo haces pierdes tu ocasión de ejercer tu palabra.

A mi entender los grandes temas de organizaciones como esta se deberían dirimir en procesos abiertos de este tipo que no impliquen una gran inversión de tiempo para los participantes (reuniones consecutivas, desplazamientos...) y que quizá puedan permitir algún grado de discusión presencial y virtual según el tema.

De momento si eres socio de Semfyc puedes ayudar a definir su congreso.


2 comentarios:

Juan V. Quintana dijo...

Gracias Salvador.
Los no socios y los no médicos o no MF también pueden participar (quién sabe si cambia tanto el modelo). No hay restricción de comentarios (salvo las lógicas normas de conducta). Después tocará casar la mayoría de opiniones.
Está yendo muy bien, muchas e interesantes aportaciones.

Anónimo dijo...

Supongo que esto estaría bien si se hubiese planteado en los tiempos de bonanza... Interesa ahora que las vías de financiación son más escasas el tener ideas?