jueves, 14 de mayo de 2015

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN, ¿MERECE LA PENA APRENDER?





La comunicación sigue siendo la tecnología más avanzada que tiene en sus manos cualquier profesional sanitario. Un grupo de médicos de familia reflexionaremos sobre el uso de nuevas tecnologías en comunicación. ¿Merece la pena? ¿Sirve para algo? ¿Aportamos algo a los pacientes?

Fermín Quesada, actual presidente del grupo Comunicación y Salud de Semfyc, coordina esta mesa cuya presentación puedes ver en el vídeo. Fermín es un médico de familia pata negra, sigue siendo creativo y proactivo dentro y fuera de la consulta así como un referente para muchos de nosotros. Para mí es un privilegio colaborar con él en esta iniciativa junto a otros craks como José Antonio Prados Castillejo y Felix del Ojo.Si puedes venir a Gijón a compartir con nosotros estupendo, en caso contrario trataremos de lanzar las ideas fuerza en Twitter en la etiqueta #semfyc2015ntecnologias



Aquí tienes el programa científico del congreso 


MESA Comunicación y Salud. Nuevas tecnologías en la comunicación médico paciente. ¿Merece la pena actualizarse?

Moderador

Fermín Quesada Jiménez
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Cartuja. Granada. Tutor de residentes en la UD MFyC Granada. Coordinador del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Ponentes y contenido

1. Otras formas de comunicarse con los pacientes. El Médico de Familia y la web social
Salvador Casado Buendía
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. CS Villalba pueblo. Collado Villalba (Madrid). Miembro del GdT Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC. Autor del blog «La consulta del doctor Casado».

2. Relación entre nuevas tecnologías y comunicación en la consulta. Relación asíncrona y síncrona con el paciente
José Antonio Prados Castillejo
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctor en Medicina. CS de Lucano. Córdoba. Secretario del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.

3. Nuevas tecnologías y perspectivas futuras. Uso de mundos virtuales
Félix del Ojo García
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Almería. Coordinador del GdT Nuevas Tecnologías de la SAMFyC (eSAMFYC). Responsable de nuevas tecnologías del Grupo-Programa Comunicación y Salud de semFYC.


Resumen

Desde hace años, la comunicación ocupa un lugar preeminente en nuestras consultas de Atención Primaria. El paciente da pistas desde que entra en la consulta: cómo entra, cómo se sienta, cómo te mira, qué dice y qué no...

Nadie duda de la necesidad de prepararnos para tener unas habilidades comunicacionales adecuadas tanto en comunicación no verbal como en saber informar, técnicas de escucha, saber negociar, manejar situaciones difíciles…

Pero en los últimos años han aparecido distintas herramientas (TIC) que han irrumpido con fuerza en la consulta y han influido en el acceso a la información de nuestros pacientes y en la propia relación médico-paciente: el uso del ordenador en la consulta, el manejo del correo electrónico en la relación con el enfermo, la prescripción de links (para filtrar a Dr. Google), las app, nuevos canales de comunicación como la videograbación o los entornos virtuales, las redes sociales, blogs…

Todos estos avances, no solo hacen que el profesional tenga que aprender a manejar estas nuevas tecnologías, sino que nos obligan a estar preparados para adaptar nuestra comunicación a los matices que todo ello conlleva.

1 comentario:

Guia en estambul dijo...

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usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando