sábado, 31 de octubre de 2015

En España sobran médicos







Hace unos días un ínclito prócer, desde la presidencia de un sindicato, hacía unas declaraciones a los medios anunciando que sobran un 20% de los médicos. Mi primera reacción fue sonreír para seguidamente invitarle amablemente a que visitara cualquier centro de salud para comprobar sobre el terreno lo erróneo de su aseveración. Salir del despacho suele venir bien a todo el mundo para ajustar su criterio de realidad. Posteriormente le he estado dando vueltas y, sintiéndolo mucho, he de corregir mi apreciación inicial. Me temo que estoy de acuerdo con su opinión. Probablemente sobren médicos, pero hay que matizar que lo que verdaderamente sobran son consultas de pacientes. Las presiones asistenciales van en aumento, cada vez se acude más al médico de familia, a las urgencias y a los hospitales. La demanda de servicios sanitarios no tiene fin, como nos ilustran los economistas sanitarios. Lo malo es que ajustar recursos finitos con necesidades infinitas nunca ha sido fácil. La única manera posible es diciendo "no". Y como esto no es políticamente rentable no hay partido que se atreva.

¿Hay que esperar a que alguien externo nos ponga un límite de uso del sistema sanitario ó será capaz la ciudadanía de darse cuenta por su cuenta?

La verdad es que es difícil poner limite a un servicio esencial que es gratuito. Haría falta un debate a todos los niveles para tomar conciencia de hasta que punto el sobreabuso de la sanidad está produciendo situaciones de sobrediagnóstico, sobretratamiento y multitud de efectos indeseables a la par de estar disminuyendo las capacidades de cada ciudadano para mantenerse sano de forma autónoma. Por otro lado vendría bien recordar que el sistema sanitario español se financia con impuestos y con deuda, no es sostenible tal y como está formulado. En pocas palabras no nos lo podemos permitir tal y como está. Quizá nos venga bien recordar que en países más potentes que el nuestro como Alemania se limita el número de visitas al médico de familia a 6 al año (si se va más hay que pagar) ó en Francia las consultas médicas de dudosa justificación se pagan.

Los médicos de familia españoles dedican 6 minutos por paciente, atendiendo de 35-50 pacienes al día. Los facultativos de otros países no dan crédito cuando se lo contamos. No es posible ver más gente en menos tiempo. Aun así escuchamos que sobran un 20% de médicos, tal vez más. Pero habrá que hacer algo para conseguir que estos vean un máximo de 35 pacientes al día y eso raya el milagro. Alguien tendrá que abrir el melón sanitario para ofrecer alternativas. Llevamos décadas de retraso sin que nadie se atreva a implementar nínguna idea novedosa, ya va siendo hora de ver algo de luz.








9 comentarios:

Unknown dijo...

Sobran pacientes, es cierto. Si el acceso es libre la demanda se dispara. Siempre ha sido así. Cuando termine la carrera hice una suplencia de Pediatria. 2horas de consulta, q transformaba en tres o cuatro yendo de madrugada. 90-120 consultas, 7-8 avisos diarios.
Ha mejorado algo,pero muy lentamente. No se sostiene. Pero el copago por ir a diario provoca urticaria. Otras 2 generaciones para cambiar algo.

Unknown dijo...


q los politicos no tengan un TAC, Planta o Centro de Salud que inaugurar o presumir de cara al rival? es España es imposible.
Q la población se conciencie de q un sintoma aislado no es sinónimo de un gran mal?es decir,q no xq me duela la cabeza es q tenga un cancer cerebral y necesite un TAC ....en España ipsible.
Que los medios de comunicación no maximicen las noticias de salud y sepam interpretarlas? valga de ejemplo lo de esta semana de la carme....en España imposible.

A los políticos les encanta inaugurar aunque no sepan para que, en vez de proponer políticas y dar datos de lo q supondría ese cambio huyendo de demagogias. La sociedad tiende a magnificar y a arreglar todo con medicación. a lo fácil, hacer deporte es muy cansado y relajarse entre trabajo y familia es complicado, mejor una pastilla q me solucione todo. Y por ultimo los medios de comunicación es este país se convierten en temas tan importantes como salud publica en sensacionalistas: noticia de la carne desproporcionada, niño q muere x yos ferina y decimos q se vacunen las embarazadas (no en todas las comunidades se hace, en Castilla y León no se hace)lo produce alarma,...etc

Hay q cambiar mucho y lo q vende es el ahora no el mañana eso en ciencia vamos a la cola

Santiago Gracia dijo...

No suelo comentar blogs pero como usuario habitual de la sanidad pública me he sentido "aludido".
"Alemania se limita el número de visitas al médico de familia a 6 al año (si se va más hay que pagar) ó en Francia las consultas médicas de dudosa justificación se pagan".
Desconozco si en Alemania hay que ir al médico todas las semanas si o si a por el parte de baja, aunque sigas un tratamiento de quimioterapia que sabes que va a durar 5 meses y que consiste en en que cada 21 días 5 son de ingreso hospitalario para recibir tratamiento.
Y también desconozco lo que se considera en Francia "dudosa justificación" pero espero que no se pretenda que nos convirtamos todos en expertos en medicina.
Otro ejemplo:
Cuatro visitas médicas por 3 médicos de cabecera distintos en 15 días (por casualidad de libranzas) y una derivación a urgencias por no "saber" diagnosticar y, por tanto tratar, una parafimosis...
Me quedarían solo dos visitas gratuitas en Alemania y según los médicos de urgencia, no tenía justificación que hubiéramos llegado allí. Menos mal que no estamos en Francia.

Dicho esto, considero que no se debe caer en el error de achacar todo a que los usuarios vamos al médico con alegría porque es "gratis".
Igual que yo no caigo en el error de pensar en que sobran médicos, o enfermeras, o que los funcionarios trabajan poco y cobran mucho y todos los tópicos habido y por haber.
Porque pienso que la mayoría de las personas que trabajan el la sanidad pública hacen su trabajo lo mejor que pueden y les dejan (con sus errores) y porque pienso que la mayoría de la gente que usamos la sanidad pública es porque no tenemos más remedio por nuestra salud (con nuestros errores).
Saludos.





Unknown dijo...

Santi,indudablemente los q padecen enfermedades cronicas graves q requieren esoecial atencion como son las personas con cancer estan mas q justificadas sus visitas.Nos referimos a gente q va xq en la revista tal,o en el programa de la tele preferidi han dicho algo referente a la salud sin sentido y piden q se hagan pruebas q no estan indicadas,ni valen para diagnosticar eso q te reclaman. Pero ,yo x lo menos lo pienso, el equipo sanitario formamos parte del tratamiento.

Unknown dijo...

Santi,indudablemente los q padecen enfermedades cronicas graves q requieren esoecial atencion como son las personas con cancer estan mas q justificadas sus visitas.Nos referimos a gente q va xq en la revista tal,o en el programa de la tele preferidi han dicho algo referente a la salud sin sentido y piden q se hagan pruebas q no estan indicadas,ni valen para diagnosticar eso q te reclaman. Pero ,yo x lo menos lo pienso, el equipo sanitario formamos parte del tratamiento.

Herminio dijo...

Después de 30 años de ejercicio, puedo afirmar con conocimiento de causa que en este país sobran RATEROS y falta EDUCACIÓN SANITARIA. La mayoría( 85%) de las consultas de urgencias no proceden y en atención primaria ocurre lo mismo. La hiperfrecuentación de los servicios sanitarios es un mal endémico que los políticos no tienen intención de resolver en tanto les resten votos y beneficios para evadir.

Santiago Gracia dijo...

Para Tamara:
Entiendo perfectamente a que os estabais refiriendo, pero insisto, aunque esos casos pasen, no creo que sea lo normal.
Y para Herminio:
Su comentario me parece un insulto hacia cualquier usuario de la sanidad pública. ¿De donde saca usted ese 85% de consultas en urgencias que no proceden? Se lo puedo conceder en de atención primaria porque a los usuarios y médicos se nos obliga a hacer en consulta tramites burocráticos que quizás deberían llevarse por otros cauces.
Me preocupa mucho que alguien diga que lleva 30 años de ejercicio y escriba este comentario.
Desupés de muchos años de usuario de la sanidad pública, puedo afirmar con conocimiento de causa que en este país sobran egoísmo y falta mucha empatía.
Saludos.

La consulta del doctor Casado dijo...

Agradezco los comentarios.

Tomar conciencia de que la sostenibilidad de un buen sistema sanitario es una cuestión que nos atañe a todos es la finalidad de este pequeño texto. Las respuestas las deberemos buscar entre todos.

Anónimo dijo...

Como usuario del sistema publico de salud y trabajador del mismo, ante su articulo me asaltan varias preguntas.

1. si el sistema es deficitario (genera perdidas económicas) ¿por qué se interesan las entidades privadas en adquirir centros de salud, hospitales..? quizas los empresarios han perdido la cabeza?

2. ¿Cuantos usuarios del sistema, de ese 85% que no son urgentes, se van a su casa sin lo que han ido a buscar? quizas es un problema de educación que ha de empezar en las propias consultas.

3. Pensaba que la Atención Primaria estaba concebida para prevenir la salud de los ciudadanos, por tanto quizas hay un problema de concepción y por tanto al no poder prevenir se ha ir "achicando" agua e ir curando cuando se esta enfermo. Dedicar más recursos a prevención es aumentar el nivel de salud y disminuir la frecuentación.

4. Si que es cierto que en epocas de crisis las posibles patologias aumentan, sobre todo las de caracter psiquiatrico, quizas, y mirando en global, si las personas tienen trabajos mejor remunerados, pueden conciliar la vida laboral y familiar, tec... no habria tanta necesidad de ir al medico.

5. El funcionamiento de cada país dependera de como esta configurado su sistema, puede que si se tienen mas servicios sociales, problemas comunes no acaban convirtiendose en problemas de salud. Por ejemplo, cuidado de personas con deficiencias, mayores, cuidado de hijos, etc..

6. El uso de servicios comunes a los ciudadanos es un problema educacional que se ha de tratar desde todos los hambitos y desde muy pronta edad.

7. Los precios de los farmacos dudo que sean el que nos facturan en la farmacia, algun laboratorio extra pais desarrollado los fabrica a precios mas asequibles, pero les ponen trabas a la hora de comercializar y poder competir con laboratorios europeos o estadounidenses.

8. La tecnología avanza y los costos se abaratan, ¿como puede ser que una prueba complementaria valga al cambio actualizado casi tres veces más que hace unos años atras? sobre todo si vives autonomias donde se deriva el 90% a entidades privadas.

9. Cierto es que la sanidad hoy dia no es sostenible, pero no por costes generados por los ciudadanos, si no por las derivaciones a entes lucrativos que cuando se complica acaban en los centros publicos, y no olvidemos las puertas giratorias, sueldos directivos que son un escandalo y dinero que nunca se sabe donde va a parar...

10. La sanidad pública no es gratuita, ponerle un precio a las consultas un copago o sobre pago a los servicios sólo daria pie a que acudieran aquellos ciudadanos que se lo puedan permitir, o que en algunos casos acudan al medico cuando puede ser tarde....

11. En la sanidad no sobra nadie, ni medicos, ni enfermeras, ni auxiliares, ni celadores, ni cocineros, administrativos, limpieza, informaticos, mantenimiento, etc... y todos aquellos que me dejo. No podriamos dar un servicio de calidad sin todos los profesionales implicados. Al igual que la Sagrada Familia de Gaudí se hubiera quedado en un simple dibujo si no hubieran participado otros profesionales en su construcción.

Sr. Casado felicidades por su artículo y por hacernos reflexionar.