jueves, 28 de enero de 2016

Consultas sagradas: Seminario de Innovación en Atención Primaria #SiapBILBAO











Pasen los años que pasen, la biografía profesional de un médico se sostiene en un puñado de anécdotas y otro de consultas sagradas. Tengo la suerte de haber tenido más de las segundas que de las primeras. Mis pacientes me han ido enseñando a conjugar el verbo sufrir y sus hermanas acompañar, cuidar y aliviar. Es sorprendente que de esto no me contaran nada en mis diez años largos de formación académica y luego casi tampoco. Durante las miles de horas que pasé en consulta coseché litros y litros de lágrimas preciosas. Tuve que hacer malabarismos con la agenda, escamoteando tiempo de dios sabe donde, para tratar de escuchar con suficiente dignidad. No me resultó fácil. A veces llegaba a casa empapado de esa humedad pegajosa y cetrina. Otras me retiraba a mis almenas interiores y dejaba en la silla una esfinge hierática que poco servicio prestaba al que ocupaba el otro asiento. Hoy, a punto ya de jubilarme, puedo confesar como el poeta que he vivido y he tratado de hacerlo lo mejor que he podido. Me descorazona ver como los médicos de cabecera han de atender cada vez más pacientes al día, obviándose algo tan sumamente delicado como escuchar con atención el relato del sufrimiento humano que con esfuerzo les ofrecen. Dicen que en el futuro la sanidad la sostendrán robots, aplicaciones y algoritmos. Espero no tener que presenciarlo.




Información sobre el Seminario de Innovación en Atención Primaria 12-13 febrero 2016, Bilbao.

#SiapBILBAO

2 comentarios:

MAXI dijo...

No hay duda, en estos meses en que venimos compartiendo información sobre las experiencias de los profesionales sanitarios sobre su atención "de lo sagrado" comprobamos como nos toca, como nos conmueve y como nos emociona.
Es un privilegio poder acompañar las experiencia vitales de mis pacientes... de eso hablaré en Bilbao.
Es una suerte re-enamorarme de mi profesión con tantos profesionales entregados a la tarea de la Atención Primaria de Salud... la que está a pie de calle.

Gracias por difundir esta iniciativa que nos esta llevando mucho de nosotros pero, que tanto nos está aportando...
Me siento así, privilegiado.

Beatriz dijo...

Estoy segura que va a ser un encuentro especial para todos, no todo es clínica y no todos somos de piedra
Nos vemos
Beatriz Satué
@BeatrizSatu