miércoles, 3 de febrero de 2016

Anatomía emocional




Las emociones tienen una base anatómica. He tenido la posibilidad de explicarlo a alumnos de primaria. Me parece fundamental mejorar los contenidos curriculares de los más jóvenes sobre este tema y darles herramientas, conceptos y experiencias que les permitan observar, reconocer, nombrar y manejar mejor sus propias emociones.

Cree una presentación que parte de la evolución del cerebro, haciendo una anatomía comparada de la mosca, el dinosaurio y el humano. Esto me permitió explicar el progresivo plegamiento y complejización del diseño anatómico y funcional del órgano.

Creamos una neurona y una red neuronal entre todos. Explicamos los tres cerebros que todos llevamos dentro y sus funciones automáticas, emocionales y cognitivas.

Hablamos de la fisiología de las emociones y la interacción de estas con los contenidos cognitivos, de memoria y sensoriales. También de los distintos tipos de emoción y su manejo. Todo esto en una hora. Creanme si les digo que las presentaciones que hago anualmente para este público son las más difíciles de mi carrera.

Les dejo las imágenes que usamos.