jueves, 4 de febrero de 2016

Virus Zica, resumen en 3 minutos






Te lo cuento en tres pinceladas:

1. El virus Zika se aisló por primera vez en Uganda en 1947. Recientemente lo vemos en las noticias dado que se ha extendido a varios países y se ha relacionado con malformaciones fetales y otros problemas. La Organización Mundial de la Salud ha decretado el estado de Pandemia Mundial, que significa que afecta a muchos países. No es una emergencia mundial, tan solo nos avisan de que es importante tomar precauciones (al viajar a países afectados).

2. Dado que se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegipti afecta lugares donde este insecto vive. Los países más afectados son Brasil y Colombia. Europa no es hábitat natural del mosquito por lo que los posibles casos serían importados. Si se viaja a países de riesgo hay que tomar medidas antimosquito.

3. El problema con el virus zica son los casos que parece haber ocasionado de malformaciones fetales como la microcefalia (niños con cabeza más pequeña) o el síndrome de Guillain Barré, una alteración autoinmune del aparato nervioso. Ambas complicaciones son raras pero graves y se está investigando si verdaderamente el virus es el responsable.




 Y te doy tres posibilidades interesantes de saber mas:


1. Tienes un resumen en el blog de Blanca Usoz que me parece muy claro.

2. Para saber en profundidad qué es el virus  recomiendo este artículo del microbiólogo Ignacio López-Goñi, profesor en la Universidad de Navarra. Aporta datos académicos bien presentados. 

3. Para comunicadores de salud y blogueros, éste decálogo de Luis Serrano, uno de los mejores especialistas en comunicación de emergencias.