martes, 10 de mayo de 2016

Adolescentes y salud






Recibo en mi consulta adolescentes a partir de los 14 años. Por esa razón he escrito para ellos este breve material que espero sirva de ayuda y orientación a la hora de mejorar su salud y manejar la enfermedad.

Presento primero una serie de 25 aforismos breves con ideas fuerza imprescindibles. En segundo lugar dispondré referencias, enlaces y materiales complementarios. También hay abundantes vídeos que amplían las ideas expuestas.

Si te gusta o te viene bien compártelo con tus colegas, si te apetece sugerir cambios o mejoras escríbeme por favor un comentario y si no te gusta algo dímelo también. Puedes opinar en Twitter @doctorCasado y en Facebook Doctor Salvador Casado Virtual.

















  1. El ser humano sabe perfectamente cuándo está enfermo pero definir la salud nunca se nos ha dado bien.

  1. Hay una sola palabra para expresar salud y decenas de miles para nombrar enfermedades. El sistema sanitario está muy deformado en consecuencia. Mantente a la distancia justa sin pasar del todo ni acudir a la sanidad por cualquier cosa.

  1. Nuestra sociedad tolera mal la frustración y el malestar. Eso explica parcialmente muchas adicciones y también el abuso de fármacos y medicinas. Si te planteas que no debería ser normal que tu abuela tome diez medicamentos estás en lo cierto. Tampoco debería serlo que el historial médico de alguien con 14 años sea muy largo.

  1. Probablemente conozcas el sistema sanitario porque tu familia te haya traído muchas veces. A partir de ahora ya puedes decidir cuándo acudir y cuando no. Antes de venir prepara tu visita y piensa si tu problema se puede manejar con tus recursos o los de tu familia.

  1. Puedes venir acompañado de quien quieras, incluso puedes venir solo si deseas mantener tu privacidad. Los médicos te debemos confidencialidad y secreto por ley, solo un juez puede vulnerar ese derecho.

  1. Aprender a manejar el sistema sanitario no es fácil. Es muy común pasarse por defecto o por exceso, gente que nunca va y otros que van muchísimo. A tu edad lo habitual sea que no lo necesites mucho pero recuerda que somos una fuente útil de información de calidad.

  1. Si necesitas información sobre salud o enfermedad de calidad necesitarás algo más potente que Youtube o Google. Hay mucho ruido e información basura sobre salud y enfermedad, muchos te intentarán vender productos, servicios y opiniones. Busca fuentes independientes sin conflicto de intereses que las hay. Al final de este post encontrarás muchos recursos.

  1. A tu edad tu cuerpo necesita movimiento. Es muy inteligente por tu parte aficionarte a algún deporte, actividad física habitual o sencillamente salir a pasear o a correr. Tener fondo físico te dará resistencia y tendrás más energía, aguantarás mejor los largos tiempos de estudio y el peso de la mochila.                                                                                                                                                                             
  2. Tener buena forma física te ayudará a sacar mejores notas. Tu respiración y oxigenación serán mejores al estudiar. Quemarás estrés y tensiones y aguantarás mejor tantas horas de silla a la semana. Si te planteas estudios superiores es imprescindible. La frase "mente sana en cuerpo sano" de los clásicos sigue siendo una verdad como un puño.

  1. Es normal que te preocupe tu aspecto físico. Estás viviendo cambios en tu aspecto que en algunos casos te agradarán y en otros no. Disfruta de los primeros y trata de aceptar los segundos, muchos de ellos se modificarán con el tiempo. Si en algún momento estás muy agobiado habla con alguien de tu confianza y si aun así sigues agobiado/a cuenta con nosotros.

  1. Aprender a alimentarte bien cada vez depende más de ti. Desarrollar hábitos sanos al comer condicionará muchas cosas de tu vida. Estás acostumbrado a comer lo que se come en tu familia pero siempre podrás cambiar y mejorar. Apuesta fuerte por frutas y ensaladas, por comida casera y no precocinada. Invitar a tus amigos y prepararles algo rico te hará quedar mejor que ir al burguer, además lo pasareis mejor.

  1. En el instituto no es probable que te enseñen a manejar tus emociones, en casa a veces tampoco. Necesitarás tiempo y tener paciencia contigo cuando una explosión emocional te deje mal. Recuerda que toda emoción, incluso las más intensas, son temporales. El secreto está en no quedarse pegado a ellas.

  1. Ensaya y descubre formas de expresar y transformar tus emociones fuertes más allá de gritar, insultar, pelear, enredar, hostigar... La creatividad, las actividades artísticas, hablar o escribir, los deportes, el yoga, la meditación, el mindfulness y otras muchas formas están a tu alcance.

  1. Las emociones fuertes han originado peleas, discusiones, delitos y conflictos pero también han producido las mejores canciones, novelas, películas y cuadros. ¿Sabes cuál es tu mejor forma de expresión?

  1. Los griegos sabían de la importancia de conocerse a sí mismo, mientras mejor nos conocemos más autónomos somos y menos manipulables.

  1. Necesitas descansar bien. Para ello duerme las horas que te pida el cuerpo, si te levantas cansado todos los días probablemente necesites más. Apaga las pantallas al menos una hora antes de irte a la cama, tu cerebro necesita tranquilidad y menos estímulos visuales al final del día. Si te acuestas nada más ver una película de acción sin querer te la llevas al sueño.

  1. Tu cuerpo necesita higiene y limpieza, tus amigos también lo agradecerán. No olvides cuidar los dientes y acostúmbrate a lavar las manos antes de las comidas.

  1. Tus relaciones sociales son muy importantes. Atrévete a relacionarte con compañeros diferentes ó de otras clases. Aprovecha la riqueza que te proporcionarán amigos de otras culturas. Recuerda que la amabilidad y la educación te abrirán más puertas que tu fuerza, aspecto o conocimientos.

  1. Lee todo lo que puedas. Empieza a cultivar tu propia biblioteca. Es una manera de relacionarte con gigantes: mujeres y hombres que te comparten lo mejor de si mismos. No es cuestión únicamente de saber más sino de entender que la sabiduría crece si se la cuida y alimenta. Mientras más leas más amplia será tu visión y tu criterio, entenderás mejor y en esa comprensión encontrarás muchos beneficios.

  1. En nuestra sociedad convivimos con venenos como la nicotina, el alcohol, el cannabis, la cocaína, la heroína y múltiples pastillas. Son químicos potentes que producen adición, empiezas a tomarlos y te terminas viciando. Siempre tendrás derecho a decir no y a preguntar a alguien. Hay mucho dolor ahí, si tienes dudas la consulta médica o de enfermería es un sitio seguro donde preguntar.

  1. Los seres humanos somos seres sexuados. Los sistemas hormonales se activan fuertemente a tu edad lo que condiciona cambios en tu cuerpo, en tu mente y en la manera de relacionarte con chicos  y chicas. La sexualidad humana es muy compleja e incluye multitud de manifestaciones: miradas, risas, juegos, actividades juntos, intimidad, comunicación superficial, comunicación profunda, expresiones de afecto, creatividad, poesía, arte, caricias, besos, abrazos...

  1. Para plantearte seriamente el coito necesitarás cierto grado de preparación o madurez. Tu cuerpo está ya biológicamente preparado pero tu personalidad y tu mente probablemente necesiten algo más de tiempo para que puedas desplegar con plenitud esta faceta de tus relaciones íntimas. Busca información y pregunta a personas con criterio que sean de tu confianza. Informate para evitar embarazos indeseados, enfermedades de transmisión sexual y otros problemas.

  1. Uno de los peligros sin resolver de nuestros entornos tiene que ver con los medios de transporte y los accidentes de circulación. Aprender las normas de circulación, acostumbrarnos a protegernos con casco si montamos en bici o moto y con cinturón en coche y evitar el alcohol al conducir son potentes sugerencias.                                                                                                                          
  2.  En nuestra sociedad cada vez dependemos más de las pantallas (móviles, ordenadores, tabletas, televisores...). Es importante que hagas un uso prudente. Evita el exceso de notificaciones, pitidos y alarmas así como tener que consultar cada poco tiempo. Tu conciencia y concentración son muy valiosas, aquello que la rompe te quita valor. Aprende a regalarte tiempos sin conexión cuando estás con otras personas, en la mesa o haciendo actividades placenteras o que merezcan plena atención.                                                                                                                                                                                               
  3.   Muchos te tratarán vender felicidad en forma de productos, ropa, tecnología... atrévete a formular tu propia definición y permite que esta incluya aquellas cosas importantes para tí tan valiosas que no tienen precio.







Puedes encontrar información de salud en este blog usando las etiquetas que tienes en la barra lateral derecha. También en la etiqueta #ParaPacientes o en este post de recursos de salud que es muy completo.









RECURSOS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Consejos de alimentación.

Recomendaciones breves de nutrición.


Artículo académico sobre nutrición adolescente.


 




RECURSOS SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

Uso de casco en bicicletas y motos.

Entrenamiento para adolescentes.





RECURSOS SOBRE SEXUALIDAD

Sexumuxu.

Dudas frecuentes sobre el uso de la píldora.


Cómic sobre sexualidad:  Desexo, historias sobre sexualidad. Material muy recomendable.





RECURSOS SOBRE DROGAS






RECURSOS SOBRE MANEJO DE EMOCIONES Y RELACIONES AFECTIVAS



Inteligencia emocional, monografía.



No te líes con chicos malos  (Guía para prevenir conductas de violencia de género)

El diario azul de Carlota  (relato sobre violencia de género)













INTERNET, E-LEARNING, REDES SOCIALES


Pinceladas de Dolors Reig,  en vídeo, también dejo su blog.









RECURSOS SOBRE MEDITACIÓN Y MINDFULNESS


¿Qué es el mindfulness?
Recursos para aprender y practicar Mindfulness