lunes, 2 de mayo de 2016

Estado de la innovación en Atención Primaria en Madrid





Hoy la innovación está de moda. Lo saben todas las grandes corporaciones que han pasado a llamar su capítulo de I +D (investigación y desarrollo)  I + D + i (investigación, desarrollo e innovación). En el mundo sanitario la innovación ha solido estar del lado hospitalario donde ha gozado de parabienes institucionales como de otros agentes (industria farmacéutica y tecnológica entre otros).

El año pasado se creó en Madrid la primera Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria.  El responsable de la misma es el doctor Tomás Gómez Gascón del que me consta su competencia y buen hacer. Hablando con él hace unos días le pregunté si tienen presupuesto, ya ven la ingenuidad de la pregunta. Lamentablemente, quitando su comisión de servicio y una secretaria, de momento las arcas de la fundación están vacías. Parece broma pero no lo es. Me consta que no pasa lo mismo con la Funcación/es hospitalarias que llevan gozando de buena salud desde hace tiempo.

Seguimos siendo el pariente pobre del sistema sanitario. En mi opinión esto es un grave error con la situación demográfica que se nos viene encima. Si va a ser la Atención Primaria quien debería dar respuesta al Tsunami de cronicidad y complejidad que el futuro nos trae, ¿no sería inteligente que empezáramos ya a investigar, pensar y proponer acciones? con presupuesto cero no nos lo ponen fácil.





No hay comentarios: