martes, 14 de junio de 2016

Conectar





Lo más complejo para un profesional sanitario no es manejar la incertidumbre, el estrés asistencial o las altas temperaturas del dolor y el sufrimiento. Lo más complejo es conectar con el paciente.

Esto no se nos enseña en los programas formativos, se aprende con el ejemplo, viéndolo en los demás, y con la práctica, atreviéndonos a hacerlo.

Me ha gustado la entrevista a María José Fernández de Sanmamed, colega de altísimo nivel profesional y humano que nos comparte su doble visión como médica de familia experimentada y a la vez como mujer en tiempo de enfermar.

María José conoce a ciencia cierta la importancia de conectar. Cuando se es paciente esto pasa a ser una prioridad. Su doble punto de vista nos ayuda a recordar algo importante, en el encuentro terapéutico entre un profesional sanitario y un paciente debe haber una conexión. Tal vez podamos disculparla en encuentros administrativos, en situaciones de gran sobrecarga asistencial o en "esos terribles días" que también sufren los profesionales. Pero cuando la situación de enfermedad produce mucha angustia, malestar, dolor o miedo en la persona es fundamental acompañarla con la máxima profesionalidad. Eso exige personalizar, interesarse en la persona... conectar.

Será en ese punto de conexión donde podamos apoyar la palanca de nuestras herramientas diagnósticas y terapéuticas, de nuestros planes de cuidados. Será en esa conexión donde surgirá la necesaria confianza para que todo vaya bien y podamos andar serenamente sobre las encrespadas aguas de la enfermedad sin undirnos en ellas demasiado.







Vídeo de la iniciativa http://www.1cada8horas.org/




Deseo que María José se recupere pronto. Verla con esa energía y estupenda presencia es un ejemplo para mí que me recuerda la gran capacidad del ser humano de sobreponerse ante la adversidad.

2 comentarios:

Maani kamili dijo...

Thanks for appreciating. Really means and inspires a lot to hear from you guys.I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work..Believe me, This is very helpful for me.

Digital marketing company in Chennai

Web Hosting & Software Discount Offers 2019 dijo...

I have visite you blog.I t is very interesting and impressive.Thanks for sharing with us.
Hostgator coupon