miércoles, 29 de junio de 2016

Orgullo Gay... mejor Dignidad Gay










El día del orgullo gay es una fiesta reivindicativa de la igualdad y la tolerancia que cualquier persona merece sea cual sea su sexo, orientación o identidad sexual. Lamentablemente está mal traducido al español, gay pride debería haberse traducido como dignidad gay. Esto, unido a que la celebración publica ha derivado en una fiesta de exibición que se aleja del cometido original, hace que mucha gente se sienta incómoda ese día.

Nuestra sociedad sigue haciéndose muchos líos con la orientación e identidad sexual. Vamos de progres cuando por dentro solemos cargar con armarios cerrados y deseos, complejos y otros muchos contenidos bajo llave. Ni siquiera sabemos cómo abordar las diferencias de comunicación asociadas al género que hacen que para muchas mujeres los hombres sean otra especie y viceversa. 

La sexuación de nuestros cerebros determina la forma en que vemos y entendemos el mundo. Tomar conciencia de la importancia de este filtro nos puede ayudar a dignificar los matices y diferencias que cada cual descubra al respecto sin tener que apelar al juicio o la condena. Montar un carnaval o una mascarada no me parece lo más inteligente para ello, o por lo menos no lo considero suficiente. Me parece bien que el personal organice todas las fiestas que quiera pero eso no ayudará a que cada cual se mire sus armarios con la suficiente calma y profundidad. Y sin este proceso introspectivo poco podremos avanzar en la comprensión y aceptación de la dignidad de los demás, algo fundamental si no queremos terminar destruyéndonos unos a otros.


Desde esta humilde tribuna apoyo y animo a todas las personas que sufran o hayan sufrido discriminación, castigo, juicio o segregación por su sexo, orientación o identidad sexual. Sentirse totalmente diferente del resto, segregado o juzgado no gusta a nadie. La dignidad personal se manifiesta en el grado de reconocimiento de la ajena. Seamos cuidadosos, nunca sabemos las batallas que cada cual libra por dentro.










No hay comentarios: