martes, 9 de agosto de 2016

Racionalidad e irracionalidad en medicina










Los médicos ortodoxos no suelen entender porqué la gente va en masa a las terapias alternativas. ¿Cómo es posible que se dejen el dinero en homeopatía cuando lo que están tomando no es más que agua o azucar? ¿Cómo siguen yendo a esos terapéutas si no existe suficiente evidencia científica que los apoye? Lo habitual es que se escandalicen y en cierta forma lo comprendo. Hay un gran mercando en el mundo de la salud alternativa y, como ha pasado toda la vida, mucho charlatán. Creo que es necesario defender a la ciudadanía del fraude, la dificultad está en trazar la delgada línea roja que separe lo que es claramente dañino de lo demás.

¿Es perjudicial que la gente se ponga una pulsera amarilla o con "componentes ionizados"? ¿Lo es que un deportista se ponga ventosas o tome suplementos de oligoelementos? ¿Es lícito que unos padres lleven a su hijo al homeópata por un catarro? Es bastante difícil que una pulsera haga mal a su portador, tampoco ponerse ventosas daña gran cosa. En el pasado lo hacían los propios médicos oficiales con sanguijuelas y sangrías, lo que si era dañino. Tomar oligoelementos, suplementos proteicos y barritas energéticas tampoco es esencialmente perjudicial aunque es verdad que comerse un buen bocata suele ser igualmente efectivo y mucho más económico. Que unos padres decidan dar a su hijo unas gotitas de homeopatía para los mocos en lugar de acudir varias veces al sobrecargado pediatra del seguro hasta conseguir un antibiótico tampoco parece muy peligroso. Si el niño empeora y el catarro va a más, sí lo sería.

Cuando un ser humano enferma además del malestar consiguiente se suele sentir intranquilidad o miedo. En los procesos crónicos además impaciencia, sobre todo en los numerosos casos en los que la médicina convencional puede hacer poco para aliviar unas articulaciones o huesos desgastados, un corazón o un riñón envejecido o simplemente el riguroso efecto del paso de los años. Es inevitable pensar ¿habrá alguna otra forma de aliviarme?. Por otro lado las personas jóvenes suelen desear superarse y mejorar su forma física o su calidad de vida. Por eso no dudan en ponerse una pulsera amarilla, un parche, una pegatina o si insisten una calcamonía como en otros tiempos se ponían cruces en el cuello, escapularios, estampitas y otros adminículos. Medidas que cansan bastante menos que apuntarse a un gimnasio o hacer cinco horas seguidas de deporte. Esto me temo que no va a cambiar y seguirán sucediéndose modas a medida que futbolistas, deportistas, y famosos vayan cambiando sus usos y costumbres.

La empresa privada saca buena tajada de este componente irracional al anunciar yogures que defienden el intestino, leches que mejoran la microflora y la larga lista de productos con cualidades bio, mejorantes, mineralizantes y sufragantes. Ya saben de que hablo. Son miles de millones, no pienen que se trata de calderilla. Aquí si que nos deberíamos llevar las manos a la cabeza y velar para que se cumpla la legislación y se eviten los mensajes falsos.

Por eso sonrío al contemplar como muchos se preguntan si servirá de algo la ventosita que se ha puesto un afamado nadador y cuya foto está suscitando mares de tinta, como toda serpiente de verano que se precie. Si le sirve a él para nadar mejor pues seguramente le haya salido bien la inversión. Otros se ponen piercings o tatuajes y nadie dice gran cosa. Pero como de lo que se trata es de innovar, ahí ven como entramos al trapo fácilmente cuando detectamos algo fuera de lo normal.

La reflexión que tal vez pueda aportar algo de luz en este tema nace de la constatación de que todo ser humano posee una parte racional y otra irracional. Tenemos un cerebro cortical y otro subcortical, capacidad para el pensamiento reflexivo y para el intuitivo. Poseemos pues una ambivalencia anatómica y funcional que nos hace ser más efectivios y nos ayuda a sobrevivir mejor. Por eso siempre habrá medicina ortodoxa y alternativa. Ayudar a los ciudadanos a discernir lo que más les conviene tal vez sea demasiado osado, los profesionales tendremos que intervenir si nos preguntan o vemos que hay un claro riesgo. Velar por lo tanto para que no haya daño si que me parece consecuente. A los galenos pediría un poco de humildad, a los ciudadanos prudencia y a los que se dedican a menesteres alternativos mucho cuidado. Es bueno recordar que la Organización Médica Colegial, los Colegios profesionales y los propios profesionales sanitarios velan constantemente para que no haya excesos y así deberá seguir siendo.


13 comentarios:

Gusto x Jazz dijo...

Si al paciente le hace bien ¿qué importa si es alternativa ( yo llamo complementaria) homeopàtica, alopàtica, florales, aromaterapia?
Un colega con una " mente muy racional" me dijo hace algunos años en relación a mi comentario sobre las terapias bioenergéticas: " Si el paciente se alivia entonces es válido y al menos no se le da de tomar químicos "
Pienso que lo racional es ser irracional cuando es necesario, como también flexibles, abiertos y tener como guía no dañar.
saludos
Dr. Luis Vasta
Balcarce- Buenos Aires- Argentina

Mars Attacks dijo...

Repetid conmigo: mentir está mal. Decir que algo cura cuando no lo hace es mentir. Llamar terapia a algo que no lo es, es mentir. Llamar terapeuta a un estafador es mentir. Hacer creer a alguien que algo funciona cuando no lo hace, es mentir. Y pensar que una mentira en salud es inocua es autoengañarse. Una muestra de la "inocuidad" de la homeopatía: https://twitter.com/jramonfernandez/status/692053970798415872

Repetid conmigo: mentir está mal. En dos palabras: código deontológico. Dejad de esparcir mentiras desde una titulación médica, por favor. Informad, volved a la gente más culta, no más idiota.

Mars Attacks dijo...

Y aquí un par sobre la inocuidad de las ventosas. Espero que la cena ya haya reposado:
http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/06/23/08/3593C4C600000578-3655854-image-a-8_1466668275216.jpg
http://i798.photobucket.com/albums/yy263/Sn0uk/trypo_zpsb59182b0.jpg

Anónimo dijo...

Repite conmigo M.A., Yo poseo la verdad absoluta y solo yo y los míos. ¿tienes las fotos de seguimiento de esos casos de ventosas tan radicales? ¿tienes también fotos de los mutilados por tu amada industria médica? Los sesgos ideológicos no pertenecen al método científico.

Unknown dijo...

Hace años que escuché a Repullo y leí a Ariely sobre la irracionalidad previsible en la toma de decisiones de los seres humanos.
Reconozco que me cautivó el tema.
.
Proponían dos objetivos:
1. Dado que la irracionalidad es previsibles, hacer que tomen las decisiones más saludables sin que se vea afectada sus autonomía.
2. Hacer que la decisión más sana, sea la más sencilla.
.
"Ellos" lo están haciendo con sus desinformaciones, su marketing y sus metapreferencias inducidas.
.
Forma parte de los fundamentos de la Economía del Comportamiento o Neuroeconomía.
.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Habló Mr Anécdotas "Mars" Emilio Cazorla. Para el que no sabe, los pseudoescépticos os repiten que las anécdotas carecen de validez. Lo que os dará de que hablar es que su representante, Don Cazorla, es coordinador de una sociedad fake llamada "RedUne" que se dice combatir sectas pero que usa anécdotas para decir que nada vale.. Os pongo el "reporte" del personaje donde saca las anécdotas no de reportes científicos, las obtiene de comentarios de Naukas:

https://t.co/3w08aQpbas

Si no sabéis del pesonaje, lean mi análisis en donde demuestro que es parte de un fraude.

http://hezeptikos.blogspot.com.es/2016/04/the-independent-julian-rodriguez-y-la.html

10 de agosto de 2016, 8:46

Mars Attacks dijo...

http://whatstheharm.net/cupping.html

Aquí tienes un caso documentado. Sobre lo segundo, supongo que conoces la diferencia entre una medicina imperfecta, y una estafa con altas posibilidades de terminar en una negligencia.

Anónimo dijo...

Festival del humor M.A. Fundador de Whats the harm:


¿No el usar anécdotas es una falacia lógica?
Sí lo es, ¡y eso es un buen pensamiento crítico! Sí, estas anécdotas en realidad no prueban nada.


http://hezeptikos.blogspot.com/2015/11/el-fraude-de-que-mal-puede-hacer.html?m=1

No prueban nada. El caso del ejemplo parece ser un accidente

the alcohol used in the cupping procedure caught fire, and he was burned. He will need treatment for at least a month."

La otra vez que me tropiece en una farmacia porque se les ha caído una pluma, montare mi propio negocio, digo página "denunciando" que las farmacias matan.

Anónimo dijo...

El daily mail????
Quién es este tipejo, bozo el payaso?

Los que son médicos o farmacéuticos saben cómo de hace un reporte de caso clínico. Y esos reportes tienen una asociación de causalidad muy baja.

Repite esto Emilio: "¡no soy médico o farmacéutico, soy un indeseable que tiene un negocio llamado RedUNE y colaboró con ARP y Círculo Esceptico!"

Con que te vean aprovechando de la desgracia ajena te pueden meter una buena denuncia legal por difundir información sin consentimiento para tu propio beneficio en médicos como Valencia Plaza, el país o redacción médica.

Anónimo dijo...

Exacto. Cuando me encontraba leyendo noticias vi que este tal Emilio era citado en varios medios aunque es un don nadie. No hace investigación, tiene un documento de sonido y multimedia, parece que se dedica a la industria de los videojuegos y usa su habilidad de comunicólogo para sacar un poco de dinero.

No pertenece a ningún colegio medico o farmacéutico o veterinario. El COMB niega conocerlo.

Al parecer alguien de Amnistía Internacional le dio empuje y un tipejo del gobierno que se llama Vicente Prieto que no hace mucho que digamos.

Cuidado, consulten a profesionales y no se dejen engañar por redes promocionales que tengan relación con los arpíos o los cienzufos que no están reconocidos legalmente como órganos de divulgación o que no son instituciones acreditadas.

Mars, vos SOS un estafador!!!

Anónimo dijo...

Y si lo cura entonces el que miente sos vos!!! Deja en paz a la gente ñ, en argentina no te quieren a vos o Mulet.

Cada vez se conoce más de ARP y de CEA, genocidas del pueblo!