sábado, 10 de septiembre de 2016

#ActimelKids valoración de una jornada




En este tercer y último post sobre el tema expondré un breve resumen del acto promocional del yogur Actimel Kids al que fui invitado recientemente. Estaba dirigido a blogueros nacionales, la gran mayoría madres y padres con blogs infantiles, acudimos cinco profesionales sanitarios.

En primer lugar el conflicto de intereses:
Se me proporcionó transporte y gastos de viaje. Invitaron a desayunar. Regalaron unos yogures.

En segundo lugar el resumen de la presentación:
Se proporcionó información sobre educación infantil, nutrición y hábitos saludables, desayuno infantil y algunas pinceladas del producto. Hablaron un educador y dos nutricionistas. No se aportó información técnica. Finalizó con un debate.

Ideas fuerza:
  • El desayuno es una comida importante para los niños y no se produce o es insuficiente en un porcentaje significativo de los casos.
  • Muchos peques suelen desayunar solos (sin que lo hagan los adultos a la vez con ellos) y rápido.
  • Tener malos hábitos alimentarios puede favorecer la obesidad. 

Debate:

Actimel Kids es un derivado lácteo con azúcar añadido (la botellita de 100g contine 10,4 de azucar). Dijeron que se ha disminuido la cantidad total respecto a la fórmula anterior. Varias voces en la sala se quejaron de que seguía siendo muy alta, a mí también me lo parece.

Conclusiones:

La jornada no tuvo carácter científico sino divulgador y promocionador, no se aportó información técnica del producto.
Como no soy nutricionista ni experto en el tema no valoraré el producto por lo que amablemente decliné la invitación a preparar un post patrocinado a tal efecto. Aporto este resumen como suelo hacer habitualmente de las reuniones o jornadas a las que asisto.

Durante el evento compartí por Twitter cinco de las ideas anteriores. Dado que la etiqueta del evento coincidía con el nombre del producto a muchos lectores les ha resultado molesto por identificarlo como publicidad encubierta. Pido disculpas.

La evidencia científica nos aconseja ser cuidadosos con el azúcar añadido a los alimentos, en especial en la infancia.

La obesidad infantil no es un juego de niños en ningún sitio. Son necesarias poltíticas públicas que ayuden a remediarla y aumentar la educación de la población.

Es importante que los profesionales sanitarios ayuden a sus pacientes a mejorar su alimentación y a aprender a identificar alimentos con excesiva grasa o azúcares añadidos

 

Si quieren más información sobre desayuno infantil les recomiendo este post de Juan Revenga.


No hay comentarios: