martes, 27 de septiembre de 2016

Vengo sin cita, un libro sobre pacientes, médicos y viceversa



Los médicos son personajes públicos presentes en la vida de todos. Aparecen en las series de televisión, los tenemos cerca en los centros de salud y acudimos con prisa a pedirles ayuda a urgencias y hospitales. Sin embargo pocos conocen las dificultades que tienen para formarse adecuadamente, llegar a ser profesionales competentes y poder lidiar con dignidad las complejos retos que sus pacientes les irán proponiendo. 

Fernando Fabiani es médico de familia, actor y escritor. Tengo la suerte de conocerle desde hace años y ser admirador de su capacidad creativa de la que surge su libro Vengo sin cita. En esta obra nos ofrece su visión de la medicina, el sistema sanitario y las interacciones con pacientes, tamizada por el prisma del sentido del humor que le caracteriza. Sentido fundamental a la hora de acompañar el dolor, la angustia y los problemas de aquellos que acuden a su consulta buscando soluciones.

Las ilustraciones de Laura Santolaya y las divertidas citas de @dijoelpaciente amenizan una obra que se lee con facilidad y deja en la boca un agradable sabor a humanidad. Sin embargo no es un libro cómico, en él se abordan temas serios y se ofrecen puntos de vista de un médico con experiencia que ayudarán al lector a manejarse mejor con la sanidad, sus profesionales y, lo más importante, con su propio agobio frente a los problemas de salud.

La sensatez debería ser una virtud en todo profesional sanitario, así como la capacidad de explicar que ante todo problema de salud es fundamental aplicar la sentencia hipocrática Primum non nocere. Fernando Fabiani nos lo deja claro con las perlas de sentido común que trufan su obra. Anímense y disfruten, si buscan un libro ameno y divertido aquí tienen una buena opción.









No hay comentarios: