miércoles, 30 de noviembre de 2016

TICs, web social y salud






He tenido la oportunidad de impartir una clase magistral sobre tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de las ciencias de la salud.

Nos propusimos los siguientes objetivos:

- Qué son las TICs
- Utilidades
- Medicina 2.0
- Uso práctico de las TICs en investigación y asistencia
- Beneficios y dificultades en la comunicación sanitario-paciente con
el uso de las TICs

Hablamos de tecnología pero sobre todo lo hicimos de personas. No faltaron referentes entre los que citamos a:

1.Ámbito sanitario:

@la_oveja_negra
@enfrmrasaturada
@DUEdevocacion
@soriano_p
@ffpaciente
@chemacepeda 
@infermera
@mrsrosaperez
@jesterhanny


@humanizalauci
@escpacientes

@juangrvas
@fernandofabiani
@mlalanda

2. Ámbitos no sanitarios:

@edans
@dreig
@genisroca
@yoriento
@granvilas
@ajadad 
https://es-es.facebook.com/JordiSavallOfficialPage/
...


Por mi parte pude aprender que:

  •  El grado de aprovechamiento discente depende de la capacidad motivadora del docente.
  • Las presentaciones en proyección no deben añadir ruido de fondo al mensaje que se quiere transmitir.
  • Para que un encuentro docente sea eficaz se precisa motivación por ambas partes.
  • Si el docente copia/pega lo que va a transmitir inevitablemente aburrirá a la audiencia. Es fundamental la creatividad en el rol docente.
 
Agradezco a la primera promoción del Máster Universitario Oficial de enfermedad crónica avanzada y atención paliativa del centro universitario San Rafael - Nebrija, que dirigen las doctoras @aliciamisis y Purificación Magán, su excelente disposición y su gran acogida. 



1 comentario:

mauriciosalud dijo...

Salvador, admite el tuteo, me parece muy acertado tu post y lo que aprendiste... tomo nota para futuras docencias. Sigue así.