jueves, 23 de febrero de 2017

Decálogo para fracasar estrepitósamente como paciente




La mayoría de las personas cuando tienen un problema de salud quieren tener éxito como pacientes y solucionar lo antes posible su problema. Pero hay un número nada desdeñable de casos en los que ocurre precisamente lo contrario. Personas que en el fondo no quieren mejorar y se empeñan en fracasar como pacientes. Otro grupo desea una solución mágica e instantánea a su problema y algunos más harán lo posible por obviar su parte de responsabilidad en el asunto. En cualquier caso para que una relación terapéutica funcione es necesario que exista un entendimiento y una confianza.

Mi colega Victor Amat reflexionaba con humor hace unos días sobre esto según su larga experiencia en psicoterapia y me da pie a  hacerlo propio desde la visión de un médico de familia de batalla.









1. Una de las formas más sencillas de fastidiar a un profesional sanitario es acudir a su consulta sin cita. Lo habitual es que su agenda esté a rebosar lo que convertirá tu visita en puro ardor de estómago

2. Al terminar tu consulta plantea otro problema de salud de tu madre, hijo, cuñada o pareja para los que no habrás pedido tampoco cita. Eso obliga a que el profesional tenga que hacer de administrativo y tarde unos minutos que no tiene en encontrar y citar al nuevo paciente lo que le retrasará y agobiará todavía más.

3. Acude a consulta con todos los motivos que se te ocurran y deja el más importante para el final, si es posible para cuando te estés levantando. Si has conseguido retrasar al médico con los suficientes problemas seguro que consigues que te dé respuesta cosida por los pelos al que más te importa.

4. No te creas jamás lo que el profesional te diga y argumenta que según tu vecina o tu cuñado las cosas son de otra manera. Puedes aportar datos extraídos de Internet o de tu programa de tertulia televisiva favorito, lo que sin duda hará que tu profesional sanitario eche humo por las orejas.

5. Por sistema no hagas caso de las recomendaciones o tratamientos que te propongan. Si es posible haz lo contrario y luego quéjate a viva voz en la sala de espera de la inutilidad del sistema sanitario o de la impericia manifiesta del profesional que te atiende. 

6. Cuando acompañes a un familiar o amigo a consulta haz el máximo esfuerzo en ser tú quien explique el problema y cuando le toque hablar al enfermo ponte a hacer gestos o muecas a su espalda negando o minimizando la versión de este.

7. No permitas que te hagan dudar de tu punto de vista del problema. Mantener una cerril visión de tu propio mundo te garantizará seguir hundido en la miseria.

8. Espera que el profesional sanitario sea tu amigo o te trate como un padre benefactor, al fin y al cabo es lo normal y tú te lo mereces. Para algo han hecho el juramento hipocrático que automáticamente los convierte en primos de la madre Teresa de Calcuta. Mientras más elevada sea la expectativa mejor garantizarás el fracaso.

9. Consulta por tu problema a cuantos más profesionales te puedas permitir y luego enumera lo que te ha dicho cada uno. Si es posible acude también a homeópatas, magos, arregla huesos o a esa vecina que hace terapias energéticas. Deja claro que no te fías de lo que te diga nadie pero sobre todo deja claro que dudas del médico.

10. A la hora de buscar solución a tus síntomas exige tratamientos rápidos y fulminantes, a ser posibles en formato pastilla. No hagas caso de las recomendaciones de cambio de estilo de vida ni a las propuestas de ajustar o cambiar las conductas o causas reales de tu problema.








Soy un defensor del uso del buen trato por parte de todo profesional sanitario a sus pacientes por ser una actitud beneficiosa para ambos. Que hagan lo mismo los pacientes con sus profesionales también lo creo verdad.

En la medida de sus posibilidades cuide a sus enfermeras, trabajadores sociales, médicas, psicólogos... Saldrá ganando.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos los respetos,cuando se encuentra este tipo de pacientes les indica como no se debe actuar?, porque quizas sacariamos mas beneficio hablar con ellos que quejandonos en un blog.

Una psicologa

La consulta del doctor Casado dijo...

El fracaso en la relación terapéutica es más frecuente de lo que nos gustaría admitir (tanto a médicos como a psicólogos) y genera una gran cantidad de malestar en pacientes y profesionales, además de ser abono para problemas de adherencia terapéutica, seguridad del paciente, burnout profesional y aumento de gasto en pruebas diagnósticas y tratamientos médicos no siempre bien indicado.

El texto no es una queja, pretendía ser una reflexión con un punto de ironía. Lamento no estar a la altura de tu sentido del humor, pero no me pude resistir a la propuesta de Victor Amat que cito en un enlace.

Un saludo y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Es muy cierto y gracias a este tipo de pacientes muchas veces no hay tiempo suficiente para hacer un diagnóstico que no sea a la carrera gracias a que se atienden a X personas a la hora...

Para los que creemos en el sistema sanitario y vemos como lo denostan o ningunean esto duele.

Por otor lado el humor es uno de los pocos tratamientos que tenemos todos en nuestras manos así como usar el sentido común y no creer que somos el ombligo del mundo.

No creo que el doctor casado se atrinchere detrás de su mesa y no sea capaz de hablar o decirle a ese paciente lo que se ha de hacer o no.

humantboss dijo...

Buenos días !!!
Estoy leyendo el articulo y me asombra la cuestión .
Quien no desea cuando tiene una enfermedad que le den una solución ?
Por desgracia es demasiado común encontrantrarte con " profesionales " que no se si tratan con personas adultas o lo que creen ellos con deficientes mentales ( con todos los respetos ).
La sanidad por desgracia adolece de muchas carencias y más en el trato .
Si el tratamiento es sencillo ....
Que le ocurre ??
Tal tal y tal ....
Como es de suponer que ha estudiado y tiene medio para pedir las pruebas necesarias para ratificar las sospechas o descarlas ....una vez hechas ....tratamiento adecuado .
Pero muchas veces no !!!
Sino que mas bien se tiran al lado oscuro de la brujería ....te mirar ....te escanean con la mirada ...y ....Viola !!!!!
Te han hecho una radiografía mental ..... Oleeeee tu !!!!
Y se quedan tan panchos y tu con cara de bollo !!!!!
Y después hablan de intruismo profesional !!!!
De haber buenos médicos/as los/as hay ....pero jodeeeeer con los patatas y saca cuartos que hay !!!
Solo animo a estos tipos que elijan tribus donde desarrollar sus dotes adivinatorias !!!!