jueves, 5 de octubre de 2017

¿Nos tomamos en serio los contenidos en salud? #HCCreators





Llevo tiempo pensando en lo poco rigurosa que es nuestra sociedad con la información sobre salud. Basta buscar cualquier cuestión en Internet para darnos cuenta de que quién domina el cotarro es quien paga por sus contenidos. Nos lloverán anuncios, propuestas de remedios de todo tipo, terapias, terapeutas, curanderos, opiniones de youtubers, de papi/mami bloggers y de un sin fin de voces entre las que difícilmente encontraremos alguna confiable.





La gran mayoría de los contenidos de salud están patrocinados por empresas, industrias e intereses comerciales cuya intención es prioritariamente vender sus productos o servicios. Es cierto que hay un número de profesionales de la salud que producen contenidos de calidad sin pedir nada a cambio, pero hay que reconocer que no gozan de excesiva visibilidad y que la mayoría lo termina dejando al no percibir un claro retorno de la inversión.

La semana pasada nos reunimos en Madrid un grupo de amigos convocados por Ángel González y José Antonio Alguacil CEOs de las agencias de comunicación Ideagoras e Ilusionlabs. Como les conozco bien y son gente de fiar me apunté a la iniciativa (sin remuneración ni financiación industrial) con la intención de reflexionar sobre quién, cómo y de qué forma hay que crear contenidos en salud. Como buenos conocedores del sector salud, los anfitriones tenían claro que la forma actual en que se están creando estos contenidos está abocada a la extinción dado que los modelos basados en marketing clásico cada vez suscitan más resistencia por parte de los consumidores.

No tengo claro el siguiente modelo pero sí intuyo que los profesionales de la salud tendremos que estar ahí. La cultura de la recomendación que propician las redes sociales necesita contenidos de salud de calidad que contrarresten la gran cantidad de bulos, información incorrecta o engaños que circulan por grupos de Whatsapp y demás redes.














Esta fue la etiqueta de la reunión con un resumen de lo que allí se dijo y compartió: #HCCreators






1 comentario:

Mayte Rodriguez Tardío dijo...

Buenos días.
Acabo de ver el video y me parece una idea de innovación buenísima. Soy Mayte R. Tardío, junto a Mari Carmen Sobrado formamos MyRAS (Motivación y Reconocimiento de Administrativos de la Salud), tenemos un blog https://myras2017.wordpress.com, nos gustarìa participar en el proyecto porque estamos convencidas de que los profesionales administrativos de la salud, podemos aportar otro punto de vista a tener en cuenta. Somos @myras2017, nos podemos ver la semana que viene en el XXVIII Congreso dd Comunicación y Salud de Córdoba, también somos ponentes.

Saludos.
Mayte R. Tardío
MyRAS