martes, 28 de noviembre de 2017

Carta a José Antonio Prados





José Antonio Prados es un médico de familia sobresaliente con un largo curriculum y, lo que es más importante, un alma grande y generosa.

Hace unos días nos compartió sus razones por las que deja la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Tras pasar unos días le respondo con serenidad la siguiente carta:





Querido José Antonio,



He seguido de cerca todo el proceso de construcción del último congreso de Comunicación y Salud del que has sido responsable. Lo he apoyado desde la distancia en la confianza de que tú estabas detrás. He sabido de tus preocupaciones y desvelos de primera mano. Finalmente pude disfrutar del congreso constatando que el enorme esfuerzo que hicisteis los organizadores se materializaba en un rotundo éxito en todos los sentidos.

Sin embargo me quedó una espina. El proceso fue duro y te hizo daño dado que chocaste contra las rocas de inflexibilidad, falta de transparencia y poca capacidad de negociación de una institución como la Semfyc a la que ambos consideramos muy valiosa. No me gusta que mis amigos lo pasen mal.



La reflexión que comparto es simple:


1. La situación de la medicina de familia es crítica dentro de una organización sanitaria en situación terminal. No abundaré en esta reflexión, tan solo decir que el estado del bienestar europeo no aguantará mucho las crisis que seguirán golpeando el casco. El mundo se ha globalizado, admitámoslo de una vez.

2. Las organizaciones médicas tradicionales (colegios de médicos, sociedades científicas, sindicatos y demás) han quedado obsoletas ante la complejidad que enfrentamos. Hace falta evolucionar, dar pasos que nos permitan aumentar nuestra visibilidad social y la proyección de nuestros mensajes. Hace falta urgentemente labor de lobby. Llevo años diciéndolo http://www.doctorcasado.es/2011/04/we-need-royal-college-of-general.html

3. La situación de saturación de los médicos de familia favorece la desconexión con las organizaciones tradicionales lo que empeora la situación. No hay innovación y los conatos de la misma son sofocados cómodamente por estructuras de gran inercia donde nunca pasa nada nuevo.

4. Hay brotes verdes fuera del sistema (Seminarios de innovación en Atención Primaria, la Cabecera, No Gracias, Farmacriticxs, el Foro catalán de Atención Primaria y el Foro Andaluz de Atención Primaria) hay evidente talento que va por libre, pero de momento no consiguen construir narrativas que provoquen cohesión y fuerza. 



Concluyo.

Mi reconocimiento y ánimo José Antonio de un amigo que sabe lo que vales. Comparto mi deseo de que los médicos de familia nos demos cuenta de lo que está pasando y recordemos lo que somos capaces de hacer si nos unimos. No podemos permitir que los mejores estén en las bodegas en lugar de en el puente.


Un abrazo.





No hay comentarios: