miércoles, 3 de enero de 2018

¡No!


Agenda de consulta 76 pacientes citados (incluyendo bajas, recetas y demás).



Quejarse sirve de poco.
Protestar no suele ser de ayuda.
Emitir comunicados es inútil.
Redactar una queja formal termina siendo papel mojado.




Ayer martes 2 de enero de 2018 otra médica y yo atendimos las consultas de cuatro médicos de familia.


Es un despropósito ante el que tan sólo diré:



¡NO!


  • Tratar a los ciudadanos como ganado no es digno.
  • Mal tratar a los profesionales de la salud tampoco.

2 comentarios:

ana carvajal dijo...

En días como ayer piensas que hay que hacer algo . Yo no llegué a tantos pero superé con creces lo razonable y más, al estar la mitad de compañeros de vacaciones. Y ¿qué se puede hacer?. Porque ALGO HAY QUE HACER!!!
De entrada, yo rechazo ciertas consultas. Partes de baja -salvo que sobrepasen el mínimo legal de días para emitirlo-, consultas burocráticas metidas con calzador en el hueco reservado a las urgencias o recetas que deben en la farmacia y no tienen la cita correspondiente: la prisa no es de los pacientes, es de las farmacias. El mejor ejemplo de esto, que me sucedió precisamente ayer, es la petición de una copia de historia clínica (o sea, yo misma imprimiendo todo lo que hay en la HC electrónica) por alguna cuestión legal...citada a última hora, como si la "última hora" realmente existiera. No me dio la gana. ¿Que no hay cita hasta la semana que viene? No es mi problema. La burocracia puede esperar.
El problema es que esas consultas son muy pocas comparadas con toda la demanda humana que asumimos estos días.
Los pacientes ya nos acompañan en esto, son víctimas como nosotros y en general lo comprenden- y colaboran - yo al menos así lo percibo, llevo tiempo en un mismo cupo y la presión no viene de su parte.

Pero algo hay que hacer.

Decir algún NO, aunque sea en ese pequeñísimo margen que tenemos en la cuestión burocrática, puede ser el primer paso...

Y otros pasos que habrá que dar, quizá a nivel colectivo. Como bien dices, hacer escritos, comunicados o quejas solo sirve para aliviarte momentáneamente, por lo demás es inútil.

Maricarmen Martínez dijo...

Hay que exigir apoyo de los colegios de medicos, en estos ultimos 20 años hemos visto como se perdian derechos y se deterioraban las condiciones de trabajo y asociado a esto un desprestigio social y perdid
a de la confianza de muchos usuarios. Hoy cabreada digo NO pero me acabo tragando la consulta de un compañero y a los 50 y tantos volver a ser la sustituta a la que intentan manipular para sacar la receta o la derivacion q su medico por algun razonable motivo no les da.