MEDICINA COMPLEMENTARIA




En paralelo con mi formación de tres años en Medicina Familiar y Comunitaria cursé estudios de Medicina Tradicional China en la Escuela Nei Jing con el dr. Jose Luis Padilla Corral durante cinco años de la mano de las doctoras Amparo Saez de Juano y Ángeles Jiménez. Comparto esto publicamente como un sencillo reconocimiento.

¿Qué aprendí? 


  1. Básicamente que el paciente es lo primero.
  2. Qué el ser humano es más de lo que podemos medir. Existen planos que aun nos son desconocidos, como la consciencia y la energía vital.
  3. Que el ser humano es muy frágil pero a la vez tiene una grandísima capacidad de sanación.
  4. Que lo primero que enferma de una persona es su Shen (la parte emocional/espiritual).
  5. Que el sanador ha de descalzarse ante el paciente. Dejar fuera su prepotencia, arrogancia, ideas... y saber que el paciente le abre su propia vida, un terreno sagrado por el que se debe caminar descalzo, con sumo cuidado.
  6. Que el sanador tiene TRES herramientas increíbles, la CREATIVIDAD, la  INTENCIÓN y la ATENCIÓN PLENA (mindfulness).
  7. Que sanadores y pacientes necesitan recuperar y reconectarse con su esfera transcendente/espiritual de la forma que mejor sepan, desde la religión o la laicidad, para buscar respuesta y conectar con su interior.
  8. Que los médicos "occidentales" y "científicos" somos muy arrogantes. La ciencia nos ha hecho engreidos. Necesitamos más humildad.
  9. Que el sanador con la intención correcta tiene infinitas posibilidades de ayudar al paciente a su alcance y está asistido por una fuerza que emana de esa correcta intención.


Actualmente no uso las técnicas de medicina tradicional china salvo excepciones, el ritmo de una consulta de medicina de familia del sistema público no lo pone fácil. Esto no es óvice para que agradezca sinceramente todo lo que aprendí. Me permite ser bilingüe frente a la enfermedad y el paciente  ampliando mi capacidad de visión  y lenguaje. Y quizá mejorar una de las mejores cualidades de un médico, la correcta intención.

Con respecto a la medicinas alternativas en general,  recomiendo en primer lugar prudencia. Hay de todo como en botica y es bueno saber en manos de quién nos ponemos y qué credibilidad merece.
En segundo lugar evitemos la charlatanería y las promesas vacías que podamos encontrarnos.

Ante la duda consulte o pregunte, en mi consulta siempre estaré abierto a hablar con usted de estos temas.


La verdadera medicina alternativa es buscar una alternativa a la medicina.

Buscar mejores formas de cuidar.




Directorio de consultas de acupuntura


Related Posts with Thumbnails