viernes, 19 de noviembre de 2010

La mejor herramienta 2.0 es.... un cuaderno



Tras las fantásticas presentaciones de la semana pasada y las lecturas de algunos blogs, llego a la siguiente conclusión:

1. El proceso creativo requiere entusiasmo.
2. Crea más el que disfruta creando.
3. Es bueno escribirlo...

y 4. un cuaderno es una buena herramienta.

Va a ser que lo estoy haciendo bien, tras un montón de años de usarlos.

Y no lo digo yo solo. Carmen González, reciente premio bitácoras 2010  al mejor blog en educación (una tiza y tu)  usa un estupendo cuaderno rojo. Y para los seguidores de Bruce Springsteen, decir que usa un estupendo cuaderno azul.

Ya ven, lápiz y papel. No hace falta mucho más.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Inercia y sistemas complejos.

 


En Tedxsol pudimos escuchar una interesantísima ponencia de Victor Gonzalez sobre sistemas complejos. El movimiento, aparentemente anárquico de un banco de peces o de una bandada de pequeños pájaros nos ofrece una imagen de lo que son estos sistemas.

El sistema sanitario es un sistema complejo. Enorme, en tamaño, complejidad y dirección. A muchos nos preocupa su aparente marcha a la deriva. No es exactamente así. La visión que se tiene un gestor sanitario desde dentro del sistema no es la misma que tiene un ingeniero que lo estudia desde fuera.
Quizá por ello necesitemos modelos, maquetas, recreaciones… para entenderlo mejor. Al fin y al cabo el sistema se mueve en virtud de pequeños cambios de dirección que nacen de algunos elementos sencillos del mismo. Es por tanto más exacta esta imagen que la del barco trasatlántico a punto de chocar con un iceberg, que tantos vienen proyectando desde hace tiempo.

Los profesionales sanitarios estamos muy agobiados. La aparente caída en el abismo del sistema nos asusta, nos sobrecarga y nos importa. Sin embargo, recordar que en potencia cualquier elemento del sistema complejo puede determinar la entera dirección del sistema nos debería hacer recapacitar.
Querer es crear.

Manifiesto Abla2010

En la ultima jornada de Salud20 que se celebró en Abla (Almeria) y tras un inmenso trabajo colaborativo en red. Se concluyó un documento que recomiendo leer atentamente.

Es un ejemplo de trabajo colaborativo en la filosofía 2.0, "entre todos podemos hacer cosas". Y en este caso una iniciativa estupenda que apoyo claramente.

Si pulsas el logo te redireccionará a la página del manifiesto.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Humanismo 2.0



Ante el advenimiento de la santísima trinidad tecnológica, con todos sus aperos, vamos acostumbrándonos a que nuestras vidas se vayan llenando de aparatos. En medicina también. Cada vez se hace más difícil ejercer esta compleja profesión sin ordenador o teléfono móvil. Y por otro lado, cada vez más, la ciudadanía reclama más tecnología médica como garantía de salud.
Esto son hechos que no pasaré a discutir, es lo que hay. Pero abogaré por la prudencia y la mesura. Ni un extremo hipertecnificado y consecuentemente más peligroso (las máquinas a fin de cuentas amplían nuestras capacidades y nuestros errores). Ni otro ludita sin máquina alguna.

Ayer @ClaraBenedicto utilizó en un tweet la expresión humanismo 2.0 y me gustó. Lo 2.0 significa lo más puntero en internet, telecomunicación y redes sociales. Significa una nueva forma de entender el acceso, la producción y el intercambio de información. Significa un salto en la forma en que hacíamos las cosas. Pero si lo aplicamos a salud, se nos quedará corto  si olvidamos la parte humanista. Esa faceta que dota de valor añadido la asistencia sanitaria, basada en relaciones humanas presenciales y directas.

La mirada, la palabra, la correcta atención, la cortesía, el humor, son básicos en toda relación humana. No podemos olvidarlo nunca, por muchos que sean los aparatos a nuestro servicio. Recordar que todo es un medio para acompañar y ayudar al paciente, al servicio de la creatividad y el arte del médico.

Este fin de semana me acordé de uno de mis maestros, el dr. Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del hospital Ramón y Cajal de Madrid, uno de los profesores más queridos por sus alumnos. Apenas nos impartió clase unos pocos meses, pero dejó honda huella en todos nosotros por su humanidad, humor y calidad humana. En contraste con otros profesores más estirados, él abrazaba, saludaba y te reconocía como persona, te hacía sentir un amigo, un colega, irradiaba positividad. Lo traigo a colación hoy para recordar de nuevo algo tan importante. Rescatar la humanidad en todas las relaciones es un reto principal de nuestra civilización. La prisa, la codicia, los deseos, la velocidad social… nos ciegan ante algo tan evidente: si no somos verdaderamente humanos, nos habremos perdido.

Sirvan estas líneas para animarnos a rescatar lo mejor de nosotros, cada momento vale.

martes, 16 de noviembre de 2010

Los expertos debaten sobre el concepto Salud 2.0

PR salud recoje un reportaje sobre el curso que impartimos hace unos días. Lo de expertos lo dicen por el resto de ponentes. Un servidor tan solo aportó la visión de un médico de primaria que quiere hacer un poco mejor las cosas.





La Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y los Laboratorios Menarini organizaron en la tarde de ayer una intensa y condensada jornada titulada 'Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la medicina'. Poco más de dos horas, en las que los ponentes se ajustaron a los tiempo, que sirvieron para conocer un poco más internamente qué es eso de la Salud 2.0.

Tras las presentaciones de rigor, Eva Velasco, responsable de estrategia digital en HC BCN (Agencia de Comunicación de Salud) fue la encargada de abrir brecha exponiendo que las expectativas del internauta han cambiado y es necesario adaptarse a esta nueva demanda. En el pasado la confianza de los usuarios estaba depositada en webs instituciones y oficiales, ahora con la llegada de la participación global esas consultas se trasladan, en muchas ocasiones, a una persona 'cercana' en la red que ofrece su ayuda.



'Pero la web 2.0 es algo más, también es colaboración' recalcó Velasco; colaboración en forma de participación activa y creación de contenidos por parte de esos usuarios. La falta de tiempo o de dinero para desplazarse a conferencias, cursos o visitas comerciales ha quedado en parte suplida por estas nuevas tecnologías. La responsable de estrategia digital en HC BCN quiso terminar su intervención con una idea clara 'Lo importante no es el espacio, sino lo que decimos en el. Participa, pero primero...escucha'.



Por su parte la e-business y community manager de Menarini en España, Mónica Moro, ha planteado las 3 elementos básicos del 2.0:
1- ¿Quién está en esto? : Todos, no sólo agencias o médicos.


2- No todo puede seguirse. La sobrecarga de información provoca desinformación.



3- ¿Cómo puedo participar? Una de las opciones es el Twitter 'Los sms de Internet, poco pero bueno' afirmó Moro.

Respecto a las experiencias de profesionales, Salvador Casado, Médico de Familia del Centro de Salud Villalba pueblo, reclamó un 'cambio de chip. La sanidad va más lenta que otros sectores por el gran peso de su estructura, pero la sociedad nos obliga a ir realizando pequeños y grandes cambios. También es imprescindible salvaguardar y trabajr nuestra identidad en la red y la única manera de conseguirlo es escribiendo y generando contenidos' afirmó Casado. Este médico de familia se ha hecho muy conocido en la red gracias a su blog doctorcasado@blogspot.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y por su utilización del Twitter como medio de comunicación con sus pacientes, lo que no significa un abandono de la relación presencial 'Gracias a la 2.0 puede llegarse a esa relación presencial, algo que no debe perderse nunca. Una no excluye a la otra' finalizó Casado.




Para otro de los 'médicos 2.0', Julio Mayol, jefe de la sección de cirugía y director de innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, 'Se llame como se llame, 2.0, 3.0... todo se resume en una cosa: comunicación. Lo único que cambia es la tecnología' quiso dejar claro desde el principio el doctor Mayol. 'En esta profesión el silencio y el hermetismo suponían un rasgo de calidad y profesionalidad, pero esta teoría ya está obsoleta...No debemos ser víctimas del cambio, sino parte activa y productiva de éste' puntualizó.



Una de las ideas recurrentes de los ponentes ha sido la utilización del email como herramienta eficaz para mejorar y solucionar muchos problemas en la relación médico/paciente. Problemas de falta de tiempo en la consulta, evitar desplazamientos innecesarios...El profesional sanitario es a su vez el mejor consejero respecto a la recomendación de sitios web que pueden visitar los pacientes, evitando así que se acudan por si mismos a páginas de información poco fiable. La falta de plataformas de médicos a gran escala, como las que ya se dan en otros países de la Unión Europea, quizás sea una de las primeras barreras que hay que romper para seguir avanzando.




Seguiremos informando...

Ver reportaje completo AQUÍ

Las 4 presentaciones se pueden ver AQUÍ

lunes, 15 de noviembre de 2010

El médico de familia como capitán de equipo y no como portero

En los útimos años, tras la reforma de la atención primaria de los 80, hemos sido testigos del fenómeno del caracol. Los médicos de familia  se han ido metiendo cada vez más en sus consultas, en sus caparazones. Han abandonado ámbitos que les eran propios como el domicilio del paciente, los cuidados del final de la vida, la salud comunitaria…
Cada vez más tiempo de consulta asistencial, más burocracia, más presión.
Cada vez menos tiempo para escuchar a los pacientes, para ir a sus casas, para salir a la comunidad.
Cada vez menos prestigio y más agobio, más agresiones de pacientes y del propio sistema sanitario que nsos ningunea y no ignora.

Yo creo que ya está bien de jugar de portero del sistema. Hay que salir al campo y dar juego, pasar balones, organizar jugadas, pensar estrategias. Subir a atacar y bajar a defender, conocer todo el campo y a todos los jugadores, hablar con ellos, animarles, escucharles.
Desde la portería no se puede jugar así. No se puede hablar, no se puede uno mover. Y termina siendo desesperante que todos los goles se los metan a uno, por muy bien que quiera jugar, por mucho que se entrene.

La medicina de familia es una especialidad joven y versátil. Liviana, diseñada para la comunidad y la familia. Necesita salir de la consulta para ser efectiva. Salir a la calle, al barrio, a la comunidad. Salir a internet, a las redes sociales, a los grupos profesionales virtuales.

Si no es capaz se perderá una oportunidad histórica. Si lo consigue, recuperará su potencia de servicio a la sociedad y al paciente.
Los tiempos de crisis que soplan nos animan a ser creativos y a pensar nuevas formas de hacer las cosas. Si podemos pensarlo podemos contarlo, si podemos contarlo podremos hacerlo. 

sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué hacemos con el dolor? La red de seguridad

¿Qué hacemos con el dolor?

El contacto con el dolor, propio o ajeno, cuando es prolongado, genera toxicidad. Una toxicidad cérea y cetrina, que impregna la vida del sujeto y su entorno, generando espirales de negatividad y sufrimiento.

Todos tenemos experiencia. Tratamos de esquivar el dolor prolongado con todos nuestros medios, pero llega la situación en que nos atrapa, en nuestro cuerpo o en el de un ser querido, que viene a ser lo mismo.

Los profesionales sanitarios sabemos de esto. Tanto el cirujano que mete sus manos en los más recóndito del paciente para intentar salvarle, como el médico de familia que capea con el sufrimiento de cuerpo, mente y alma de pacientes que muchas veces no tienen a nadie más para contarlo.
Cuando volvemos a nuestras casas, tardamos poco tiempo en lavarnos las manos. Pero aliviar el alma es otra historia. Hay situaciones que se nos quedan pegadas muy dentro y no son fáciles de lavar.
Esta es una de las razones por las que todo médico necesita una red de seguridad. Los trabajadores de altura y los trapecistas saben de lo que estoy hablando. Cuando existe riesgo de caída nos jugamos la vida.
En sanidad todos hemos caído alguna vez. La mayoría de las veces son tropiezos leves. Algún error, salpicaduras de dolor ajeno, muerte de algún paciente significativo, desencuentros en consulta, etc… Otras veces son caídas lentas por abandono, sobrecarga o burn out. Algunas pueden ser raudas y fulminantes con final lamentable.
Mi impresión es que cada vez hay mas compañeros cayendo. Casi siempre son caídas lentas, de mucho tiempo. Alguien pierde el pie y cae en la cultura de la queja, la acritud, el pesimismo… en esa atmósfera gris del que lo cree perdido, del que no ve salida.
Cuando veo caer a grandes compañeros, a maestros, siento miedo. Tomo conciencia de mi gran fragilidad, de mi comprometida situación allá arriba en una cuerda floja sin más defensa que una pértiga y con un largo camino por delante. ¿Seré capaz de llegar al final?

Es verdad que tengo detrás muchísimos años de entrenamiento con los mejores profesores. Es verdad que tengo una pértiga que incluye conocimiento, prudencia, valores, técnica… Es verdad que no estoy solo, hay un equipo aquí arriba. Y también sé que allá abajo, hay una buena red de seguridad. A la que cada vez dedico más esfuerzo en mejorar mientras más conciencia tomo de mi vulnerabilidad.
El tejido de esa red es principalmente humano. Nada nos protege tanto como una tribu, un equipo, una familia. Necesitamos tejer mejores equipos profesionales. Por esto me gusta internet. Ahora es posible crear equipo con los mejores. Atrevernos a trabajar con el compañero de la consulta de al lado y con el del hospital de enfrente. Con personas diversas de ambientes diversos, quizá lejanos en el espacio pero a un click de distancia. Cuidar a otros, para que llegado el momento, otros puedan cuidarnos y salvarnos quizá de una caída.
Me gusta también usar otros tejidos, principalmente silencio, naturaleza, creatividad y arte. El roce de mis hijos, la calma del jardín…

No es posible escatimar. Nos va la vida en ello. Y la de nuestros pacientes. Al fin y al cabo todo ser humano necesita su propia red de seguridad. Y cada dia compruebo que hay mucha gente a más altura que yo. Madres que sostienen solas sus familias o que soportan situaciones de violencia o injusticia. Inmigrantes que lo han dejado todo atrás y se encuentran las puertas cerradas. Trabajadores que alguien desechó y no pueden sacar adelante a sus familias.
Los médicos no podemos dar respuesta a todos los problemas. Pero es una grandeza que siempre seamos capaces de escucharlos, de acompañarlos.
Y junto con nuestros pacientes tejer un poco más esa red de seguridad, que al fin de cuentas es la misma red que nos conecta a todos, en eso que alguien llamó un dia humanidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entrevista en el Colegio de Médicos de Madrid

Si podemos pensarlo podemos hacerlo



http://www.pharmaimage.tv/canal/eventos/salud-20-nuevas-herramientas-aplicadas-a-la-medicina/salvador-casado-medico-especialista-en-medicina-familiar-y-co

Salir de la consulta


Salir de la consulta

Ayer prediqué con el ejemplo y salí de la consulta para compartir una tarde de formación en el Colegio de Médicos de Madrid. El curso versaba sobre salud 2.0 y se desarrolló según lo previsto, cuatro ponentes que hablamos de cosas que nos gustan y un auditorio con ganas de aprender.

Mi intención no es descubrir nada nuevo, todo está inventado. Tan solo quiero contar cosas y compartir esa inquietud con los demás. Creo que los médicos tenemos que contar cosas. Nos pasamos muchas horas escuchando y tomando el pulso a la sociedad, metiéndonos en la más recóndita intimidad de nuestros semejantes, en su dolor y su dificultad, en sus miserias y sus logros. Debemos absoluta confidencialidad y así será. Pero también debemos compartir todo lo que los pacientes nos enseñan, su tenacidad, su fuerza, sus necesidades, sus miedos, sus ilusiones.

Contar historias.

La literatura y la creatividad fueron siempre herramientas de los médicos de todos los tiempos. Mi tioabuelo fue médico escritor, como también su padre. Ellos ya sabían que el arte nos redime.

En estos tiempos confusos, rápidos y líquidos, necesitamos escribir. Y para ello no hace falta un blog, ni facebook ni twitter. Mi herramienta preferida sigue siendo un cuaderno negro y un sencillo bolígrafo. Es suficiente para volar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Cambiar el chip. Internet, redes y econsulta.

Comparto aquí la presentación que hago hoy en el colegio de médicos de Madrid con la intuición de que es posible innovar en Atención Primaria y que nuestros pacientes se merecen los mejores cuidados.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Twitter en 1.0 a la puerta de la consulta



En el congreso de la blogosfera sanitaria #1cbs pudimos ver a Rafa Cofiño twitear con folios en el estrado de ponentes. Nos enseñó que lo importante es comunicar, más allá del medio o la tecnología usada.

Siguiendo su ejemplo hoy empezaré a poner mensajes a pacientes en la puerta, como también hace el pionero Fernando Casado (el usa una pizarra veleda).

En caso de retrasos o incidencias como ayer (una hora de demora por un caso de violencia de género), mis pacientes lo sabrán.
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Heráclito y el dr. Freak



Durante los años que trabajé en Lavapiés puede compartir la amistad y la compañía del dr. Freak, una de los mejores médicos de familia que he conocido nunca. Hábil con la cirugía menor, los psicofármacos y todo lo que se le pusiera por delante. El sistema sanitario no le reconoció jamás y terminó autoexiliado harto de tanta burocracia y  un sistema de prescripción, auténtica tortura para los médicos de familia. Ahora trabaja tranquilo en un país cercano, sin burocracia, sin presión asistencial.

La lista de compañeros y compañeros que han marchado cada día es más larga. ¿A quién le importa?

Parece que ningún responsable político se siente excesivamente incómodo. Lo cierto es que es una dilapidación de talento y dinero considerable. Formar un médico cuesta muchísimo, se mida como se mida, y si encima es bueno y se marcha a otro país, la pérdida es enorme.

Por esto, cada vez me acuerdo más de uno de los maestros de mi viejo amigo el dr. Freak, Heráclito de Éfeso, al que pude disfrutar en la excelente traducción de Agustín García Calvo. Recuperar la sabiduría de los clásicos pudiera ser una forma prudente de mejorar las cosas. Aunque ello signifique prender fuego para destruir cosas que a lo mejor hay que dejar de hacer.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los médicos lo sentimos...


El video del dr. Fernando Casado dice mucho. Expresa perfectamente cómo nos sentimos muchos médicos de familia ante el deterioro del sistema sanitario  y la dificultad de atender a los pacientes con herramientas informáticas obsoletas y enorme sobrecarga asistencial.

En el video se puede ver una escalera. Muy parecida a la que teníamos en el centro de salud de Lavapiés, donde ejercí cinco años, en un lugar con barreras arquitectónicas, cutre, oscuro, pequeño y sucio. Afortunadamente eso cambió (tras un montón de años...). A mí me tocó hacer una reanimación cardiopulmonar en esa escalera, que terminó falleciendo. Tuvimos caidas de ancianos a patadas y un sin fin de anecdotas que darían para un libro.

La escalera es símbolo de otra barrera, esta más intangible, que separa a los políticos y gestores de los demás. Ellos no bajan nunca esa escalera, ni sus familiares, ni sus mayores. Ellos no bajan nunca a ver cómo pasa la consulta mi amigo Fernando.
Pero son responsables. Tienen una responsabilidad.

Y, si no son competentes, la ciudadanía debe ejercer su derecho a invitarles a irse.


Si no la conocen, visiten la Sala 3. Puedo garantizar que el médico que la ocupa es uno de los mejores de Madrid.

sábado, 6 de noviembre de 2010

El ministerio de sanidad contrata a Manuel Vilas



Me encantaría que la nueva ministra de sanidad contratara a Manuel Vilas para escribir una novela sobre nuestro sistema sanitario. Dada la inoperancia ejecutiva de los tecnócratas y la verborrea esteril de tanto ideólogo, necesitamos urgentemente  un artista con una visión iconoclasta, un toque gamberro y mucho sentido del humor. Vilas da el perfil.

Puedo ver la reunión. El gran despacho de la joven ministra, la alfombra, los muebles, la pesada atmósfera. Vilas sentado, observándolo todo, tratando de entender qué significa lo que tiene delante y entendiéndolo...

... y al final el hermoso libro que pondría patas arriba una organización que requiere de ingentes dosis de poesía, humor y fuego, mucho fuego.


foto de Mordzinsky tomada del blog de Manuel Vilas

viernes, 5 de noviembre de 2010

Hacia una nueva asistencia sanitaria





Tras compartir con Rafael Cubí una interesantísima reunión en la que me ha mostrado el sistema de historia clínica y de prescripción electrónica que usa en su consulta de medicina de familia de Gerona, me surgen varias reflexiones.

1. El sistema de receta actual no es mantenible. Miles de actos médicos, miles de consultas, miles de horas del tiempo de los pacientes, problemas de seguridad del paciente, poca eficiencia...
Transcribo sus palabras: 
"La receta electrónica  debe ser una herramienta para adaptar la medicina a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, debe innovar maneras, dar espacio a mejoras mas creativas, nunca repetir electrónicamente lo que significa la receta en papel".

2. Ya hay alternativas. En Cataluña usan un sistema que resulta asombroso en comparación con el actual.

3. El centro del sistema es el paciente.

4. Basta ya de barreras entre niveles asistenciales. El paciente es único y los profesionales que interactúen con él deben hacerlo de forma coordinada. El médico de familia y la enfermera de primaria ofrecen longitudinalidad y el hospital solución o interconsulta de problemas concretos.

4. Las modificaciones en el sistema sanitario han de surgir de forma natural de los profesionales que lo conocen y han de basarse en información objetiva y científica contrastada para evitar caer en otros intereses o caprichos electoralistas que no beneficien a la ciudadanía.

5. O mejoramos el sistema sanitario entre todos y todas las profesionales del mismo o no será viable y se hundirá. Y hemos sido testigos de hundimientos mayores en los últimos tiempos.



Y añado de mi cosecha:

6. Contemos con los pacientes, si el centro son ellos y ellas su opinión es fundamental.

7. Cuidemos a nuestros profesionales sanitarios, el enfado, malestar y malrollo que se respiran en muchos centros de salud y servicios hospitalarios es tóxico. No nos lo podemos permitir.

8.Otro paradigma en el modelo de atención parece necesario.

9. Lo profesionales sanitarios necesitamos aprender a trabajar en red con otros profesionales.

Hay cosas que uno no puede hacer solo



Permítanme hoy una ligera licencia poético-filosófica.


Vivimos dentro de sistemas complejos.
El sistema sanitario es un sistema complejo.

No es posible atravesar un sistema complejo en solitario, se precisa un barco, una tripulación, un rumbo.



Los que se aventuren en solitario se perderán dentro de sus consultas. Hay muchos perdidos ya. No hay salida por ahí.


Unos pocos tratan de buscar nuevos caminos, tal vez también se pierdan.

Pero quizá uno encuentre algo y regrese a contarlo.

Entonces todos mirarán a poniente.

jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Cómo mejorar la nutrición de nuestros hijos e hijas?

Dejo aquí la presentación que usaré esta tarde sobre nutrición para un taller en el colegio de mis hijos. Es tan solo la guía de temas que se tratarán en la exposición.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Susto o muerte? cómo acercar la muerte a los niños



Al comenzar noviembre, la fiesta de todos los Santos es una oportunidad para reflexionar acerca de la muerte. Este año mis hijos no se disfrazaron de Halloween ni salieron a la calle a pedir golosinas. Les tocó ser testigos de la muerte de su bisabuelo y a mi me dio la oportunidad de acompañarles en esta gran lección vital.

En nuestra sociedad globalizada y edulcorada parece que la muerte ha sido guardada en un armario. "Es poco comercial, fea y desagradable, mejor la quitamos del escaparate", en su lugar nos disfrazaremos de brujas, pondremos calabazas con velas en las casas e iremos al cine a ver una peli de miedo... Así nos va.

El proceso de morir nos puede ofrecer una gran enseñanza a todos, adultos y niños. Pero requiere mirar de frente. A los niños se les suele quitar del medio, "no es conveniente para ellos", "mejor que no lo vean", "al hospital no pueden ir"... todos conocemos estas razones. El hecho de que en muchos casos la muerte se confine al hospital, aleja esta aun más de los niños. Cada persona ha de poder decidir dónde quiere morir, en casa con su médico de cabecera cerca o en un hospital rodeado de tecnología (que poco podrá aportar ya). Pero en todos los casos un niño necesita saber, su visión del mundo estará incompleta si no tiene integrado de qué va eso de la muerte. Y creanme que un niño tiene capacidad suficiente para entender, si se le sabe acompañar.

La enfermedad terminal, la agonía, el momento de morir, el velatorio, el entierro, el funeral... son fases de un proceso en el que una familia despide a un ser querido y enfrenta un duelo en comunidad, juntos. Los niños aportan mucha luz en esos momentos, aportan sentido, aportan alegría. Y pueden encontrar respuestas que para ellos son fundamentales. ¿Por qué están todos tristes?, ¿qué significa esto?... formularán miles de preguntas; algunas podrán ser respondidas, otras no. Pero en todos los casos podrán ser escuchados y acompañados.

Nuestra sociedad parece vivir sin que la muerte existiese y eso es un error, nos hace arrogantes y prepotentes, poco respetuosos con la naturaleza y con los demás. La muerte es esencial para comprender la vida, nos aporta humildad y realismo, conciencia de finitud y alegría por la vida. Es un componente esencial del sentido que cada cual dé a la vida.

No sé si habré sabido responder bien a mis hijos, pero me siento agradecido de que hayamos podido vivir la experiencia de despedir a su bisabuelo juntos.

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Porqué debería cambiar de médico?



Desde el dia 15 de octubre se puede elegir médico de familia, enfermera y pediatra en toda la Comunidad de Madrid. Pero ¿porqué debería cambiar de médico?


Hay varias causas que lo podrían justificar:


1. Mala relación personal.

2. Gran falta de confianza.

3. Cambio de domicilio.



Si alguno de mis pacientes se encuentra en estas situaciones le animo a que cambie de médico lo antes posible. Si no es así, mi consejo es ser prudente y pensarlo un poco.



Conocer bien a un médico de familia y que este conozca bien a sus pacientes es algo valiosísimo para los cuidados de salud. Dice sabiamente el aforismo que no hay enfermedades sino enfermos, y probablemente los profesionales sanitarios que mejor puedan llegar a conocerle son la enfermera y el médico de atención primaria. Este conocimiento es incluso más importante que el nivel científico-técnico del profesional dado que permite personalizar la asistencia en beneficio del paciente. En medicina de familia lo llamamos atención longitudinal y quiere decir, atención a lo largo del tiempo. También incluye el conocimiento de otros miembros de la familia y de la comunidad o barrio donde el paciente vive.



Cuando un paciente cambia de médico esta información tan valiosa se pierde. Es cierto que persiste la historia clínica, pero en esta no se suelen recoger los aspectos personales de la relación médico-paciente ni toda aquella información no clínica que puede ser importante como un problema de pareja, un cambio de trabajo reciente, la muerte de un familiar… En este momento la historia clínica en papel nos suele llegar pasado el mes de que el paciente la solicite, por lo que las primeras visitas tras un cambio el médico no tiene ninguna información del paciente que tiene delante.



Por otro lado los cambios de médico producen cierto stress al paciente que debe darse a conocer a otro profesional distinto y más trabajo al médico que al recibir un paciente nuevo tendrá que esmerarse en tratar de comprender sus problemas de salud y su situación.

Es posible que en muchas ocasiones un cambio de médico produzca más inconvenientes al paciente que ventajas. Por lo tanto me quedo con una palabra: prudencia.

viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué hacemos con el dolor crónico articular?


La medicina no puede dar soluciones a todos los problemas de salud pero debe dar respuesta a cada paciente concreto.

El dolor crónico articular en personas mayores, debido fundamentalmente a atrosis (desgaste) supone un frecuente motivo de consulta.

Recientemente han aparecido pruebas científicas que no valoran bien ciertos medicamentos.

Lo que SÍ  puede usted hacer.

1. Cuidar el peso. El sobrepeso actúa directamente haciendo trabajar más a las articulaciones.
2. Cuidar la actividad física. Ni pasarse ni quedarse corto, moverse lo necesario.
3. Cuidar la postura. Sobre todo en dolores de espalda, pero también es importante cuidar la postura en dolor de otras articulaciones.
4. Evitar la sobrecarga. Las articulaciones dañadas tienen menor resistencia y capacidad de carga.


Y para el dolor.

1. El poder del masaje. Incluso el que pueda darse usted mismo u otro familiar es útil.
2. Termoterapia. Calor y frio. Técnica muy sencilla, siga las instrucciones que le daremos en consulta. Tiempos cortos y aplicaciones frecuentes.
3. Medicina natural. Hay remedios como la arcilla verde o ciertas plantas que se han usado desde hace mucho tiempo.
4. Medicación para el dolor. En la consulta le asesoraremos sobre la mejor opción para su dolor.
5. Medicina alternativa. Es una opción si no encuentra alivio de ninguna forma.
6. Fisioterapia. Hay muchas técnicas de fisioterapia que alivian el dolor.


Y como siempre tener un buen ánimo y un puntito de humor para sobrellevar mejor una situación que puede llegar a ser profundamente incómoda. Cuente con su enfermera y su médico de familia para lo que necesite.