miércoles, 30 de noviembre de 2011

Estoy indigado. Permítanme.



No puedo dejar de compartir mi indignación. La nueva gerencia de atención primaria de Oviedo está planteándose acabar con el Proyecto Fresneda, una red de voluntarios que ha invertido más de 20.000 horas en dos años en actividades de promoción de la salud en la zona urbana de la Fresneda, Asturias.

Conozco bien a los responsables del proyecto. Sé de primera mano que han trabajo muy duro por el bien de su comunidad, sin lucro y sin cobrar un euro por todas las horas de su tiempo invertidas.

Conozco también las resistencias en los compañeros sanitarios del centro de salud que no entienden el proyecto que plantea que el centro de la salud está fuera de las consultas. Este concepto no es fácil de comprender, pero la supervivencia del sistema sanitario pasa por asumirlo.

Y ahora finalmente conozco la resistencia de la nueva gerencia a apoyar el proyecto. Desgraciadamente no me extraña. Los políticos y gestores sanitarios de nuestro país se caracterizan por su poca innovación y por la mala gestión del talento de sus subordinados. No importan los resultados, la fundamentación o la pertinencia de una idea. Lo "nuevo" asusta siempre primándose "lo de siempre". Así nos va. Seguimos con problemas eternos como la hiperburocracia en Atención Primaria, el sistema de prescripción con recetas de colores trasnochado y la falta de comunicación entre hospitales y centros de salud sin resolver. Y mira que han pasado años y gestores por los depachos...

Se supone que se les paga por ofrecer resultados.



Hoy me disculparan pero estoy indignado.










Foto de Helechos Hélenè

martes, 29 de noviembre de 2011

Comunicar ciencia a pacientes y sociedad desde el centro de salud








Les comparto las ideas fuerza de las que hablaré en la jornada Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos hoy 29 de noviembre.

Los interesados pueden consultar el programa completo. Lamentablemente no habrá streaming.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Planificar los sueños



Emilio Duró sabe transmitir emoción. Es un gran comunicador. Me gustó la última idea que expresa en el vídeo, planificar los sueños...

Ayer noche puede hablar de este tema con Alex Jadad que me hacía la pregunta ¿qué te hace más feliz? Arriesgarnos a responderla es algo más que un reto, nos jugamos mucho. Robin Warren, premio novel de medicina nos daba ejemplo de sencillez y saber estar, nos confiaba que el prestigio ganado con el premio (descubrió la bacteria Helicobacter Pilori) también era una losa. La vida nos sorprende y nos propone cambios permanentes. Sólo si conseguimos destilar sueños podremos mantener la ruta entre la bruma.

Verdadermante tenemos poder para hacer nuestros sueños realidad. Se requiere visión, confianza, tesón... Pero es posible.




Foto de Peter Heilmann

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿Porqué cuesta tanto innovar en sanidad?



En nuestro país innovar en sanidad es un oximoron.



Salvador Casado
"En África encontré la auténtica definición de innovación: encontrar la solución a 1 problema" http://t.co/BFF1ecvI 


Julio Bonis
en España innovación significa crear algún problema para mi solución

El centro de salud de la Freneda, Asturias, es uno de los pocos centros de salud españoles que cree que es posible situar al paciente en el centro del sistema y apostar por la promoción de la salud y la salud comunitaria. Parece increíble que sea ninguneado por los gestores sanitarios correspondientes cuando debería ser premiado por hacer lo que todo centro sanitario debe hacer: promover la salud dentro y fuera de las consultas, tejer redes sociales comunitarias que promuevan la salud, poner el centro de la salud fuera del centro de salud.
¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana mejores ideas para que los propios pacientes lideren procesos de promoción de la salud de forma voluntaria sin gastar dinero público?

¿Acaso tienen los responsables políticos de la sanidad asturiana alguna forma de fomentar ideas y reconocer el talento y prestigio de los profesionales de su consejería de sanidad que hacen cosas positivas por la salud de sus ciudadanos?

Me consta que el dr. Valentín Pérez, y su equipo de colaboradores sanitarios y no sanitarios del Proyecto Fresneda han dedicado cientos de horas de su tiempo personal para apoyar este proyecto. ¿Tiene algún valor ese esfuerzo para la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias?

No es posible esperar que el sistema sanitario público pueda dar respuesta a todos los problemas de salud de la ciudadanía. ¿No sería más inteligente trabajar para que los propios ciudadanos puedan ser más autosuficientes en el cuidado de su salud? Pues va a ser que los políticos y gestores sanitarios no se han hecho esta pregunta, las excepciones son verdaderamente escasas.

Mientras los políticos y gestores de la sanidad pública no tengan mentes más ágiles y abiertas, el rumbo de la organización seguirá llevándonos al centro de la tormenta.






domingo, 27 de noviembre de 2011

Necesitamos sentido



El ser humano necesita aire, agua, alimento, cobijo y afecto para vivir. También necesita sentido. Sin él todo lo demás será insuficiente.
Nos quejamos de los malos políticos, del gobierno, de la situación económica, del paro, del jefe... Aducimos que no tenemos tiempo, que nosotros solos no podemos arreglar nuestro ambiente laboral, que no somos los suficientemente felices, que estamos agobiados...

¿Cuándo se preguntó la última vez si su vida tiene sentido? 

No es una pregunta nueva. Las tradiciones filosóficas y religiosas del planeta llevan eones planteándola. No está demás que a nivel personal la formulemos. ¿Estamos instalados en una actitud de queja o queme? ¿Cómo servimos a los demás? ¿Qué aportamos a nuestra sociedad y nuestro tiempo?

Uno de los parámetros que mejor nos puede definir es nuestro servicio a los demás. Podemos vivir para que nos sirvan o para servir. Cada actitud tiene unas consecuencias.


La falta de sentido produce malestar psicológico en un primer tiempo y si se mantiene enfermedad física. Responder la pregunta sobre el sentido de la vida es un proceso completamente personal. La respuesta va cambiando según caminamos y maduramos, volver a ella con frecuencia es signo de sabiduría.



sábado, 26 de noviembre de 2011

Understanding Complex Networks: the new Health Research paradigm of 21st Century




Caiber, la plataforma española de ensayos clínicos ofrece el 29 de noviembre una jornada de gran interés en la que tengo el honor de representar la visión de los médicos de familia en la transmisión de ciencia a pacientes y sociedad en general.

Los interesados pueden consultar el programa o inscribirse gratuitamente. Promete ser interesante.


15.30 ROUND TABLE: Engagement in research through knowledge:the third “Valley of
Death”?

Chair: Ms. María Dolors Navarro (Spanish Patients Forum)

Speakers:
■■ D. Alipio Gutiérrez. Journalist, Content Director in www.misaludtv.es
■■ Prof. María Sáinz Martín –President of the Association for Health Education
(ADEPS, Spain)
■■ Mr. Jorge Alcalde Lagranja. QUO Magazine Director
■■ Mr. Salvador Casado. Primary Care Physician, CS de Villalba (Madrid).

Agradezco a mi compañero Vicente Baos la deferencia para poder acudir a este encuentro, ambos sabemos que es prioritario visibilizar la atención primaria ante una sociedad que necesita profesionales sanitarios con una visión biopsicosocial.




viernes, 25 de noviembre de 2011

Valoración del área sanitaria única de Madrid, el ejemplo de los comités de ética



Los comités de ética asitencial son grupos profesionales multidisciplinares que tratan de ayudar a los trabajadores de atención primaria a resolver situaciones complejas que afecten a varios valores importantes. Usan la bioética y una metodología de resolución de casos para ello. Así mismo colaboran en la formación continuada de los profesionales para  mejorar la visión bioética de la salud y la detección y resolución de conflictos de valores.

¿Qué tiene que ver esto con el área única de Madrid? Pues verán, los comités de ética dependían de una genrencia de atención primaria, antes 11. Ahora dependen de una dirección asistencial, actualmente 7. Para formalizar un comité de ética es necesaria una acreditación que requiere una serie de requisitos y trámites. Los comités han de volver a solicitar esta reacreditación. En algunos casos han quedado desamparados al no tener cobertura institucional, un claro lugar donde reunirse o apoyo administrativo. Esto es lo que ha pasado con el comité  de la antigua área 7 y actual Dirección Asistencial Centro. Cuando el comité se dirije a su Director asistencial escucha la consabida respuesta "de esto no sé nada".

La operatividad real de las direcciones asistenciales es mínima, al no tener capacidad ejecutiva. Se han alejado los  centros de decisión y mando de los centros de salud, las cuestiones no se responden fácilmente... El sistema se empantana. ¿Se ha evaluado lo que ha supuesto este cambio de gestión?

No duden de que una evaluación es pertinente.

Les pongo otro ejemplo. La antigua área 6, actual Dirección Asistencial Noroeste, disponía de una intranet sencilla pero muy operativa. Era una herramienta de comunicación interna excelente con correos electrónicos personales, un canal de noticias actualizado al dia y un repositorio de documentos e información variada. Un recurso excelente, el mejor de Madrid y de los mejores de España. Su mantenimiento lo hacían los informáticos del área y permitía a la dirección comunicarse e informar a los profesionales y  a estos estar informados, comunicarse entre sí y con la dirección. Actualmente este recurso se ha cerrado. Sin más. Bueno, para ser preciso se ha sustituido por la cuenta de correo electrónico institucional y una nueva intranet común de poca utilidad y aceptación. La información que sirve no es de interés. Por otro lado el uso del correo institucional con una sobrecarga de mensajes hace que se utilice poco y que muchos profesionales no lo abran nunca. ¿Se ha evaluado este cambio? Adivinen la respuesta.

La sanidad madrileña tiene un enorme deficit estructural. Rafael Bengoa, responsable de la sanidad vasca, lo explica perféctamente en su blog. Vamos hacia un aumento de las diferencias entre los servicios de salud de unas comunidades y otras.


Burocratizar aun más los procesos, empeorar la comunicación interna de una organización y no responder con agilidad a los problemas nos puede llevar a "una casa que enloquece". Esto no beneficia a nadie.





jueves, 24 de noviembre de 2011

Una hora de retraso, ¿cómo ayudar a los médicos de familia a no acumular retraso?



Ayer tuve una tarde muy complicada. Tuve que atender varios pacientes con situaciones complejas que me hicieron ir acumulando retraso. Una familia protestó de forma explícita, lo que implica que en la sala de espera la situación fue bastante mala. Dado que la protesta era fundada y tenía toda la razón trato de reflexionar sobre de qué forma se pueden evitar o mejorar los retrasos en la consulta médica.


1. Lo que puede hacer el médico.

Evidentemente la gestión del tiempo de consulta la hace el médico que la atiende. Se puede pasar consulta a distintas velocidades, se puede atender a distinto número de pacientes. Los datos son los siguientes 6 horas de consulta (300 minutos) entre 50 pacientes = 6 minutos por paciente. Muchas consultas son rutinarias y son rápidas, otras no. En muchos casos hay situaciones complejas, físicas, psicológicas, sociales o una mezcla de ellas. Ayer tuve que atender un conflicto laboral grave, una enfermedad crónica complicada con gran repercusión, un duelo por pérdida de familiar, varias altas del hospital por cuadros complicados, cinco llamadas telefónicas... y un largo etcétera. No les hablo de otras actividades administrativas, la gestión de la residencia de ancianos asignada a mi cupo y otras labores.

Programar el máximo de citas por parte del profesional ayuda a regular un poco el flujo de pacientes.

Ofrecer correo electrónico para dirimir asuntos administrativos y consultas que no requieran exploración también es una posibilidad.

Plantear opciones a lo gestores sanitarios también es una opción. Este año la iniciativa AP 12 causas lo ha hecho de forma explícita desarrollando un trabajo colaborativo con los mejores profesionales de Atención Primaria nacionales.

2. Qué puede hacer la organización sanitaria.

Disponer de una agenda inteligente que asignara un tiempo real a cada paciente en función de variables como la edad, el tipo de consulta (administrativa, alta hospitalaria, problema agudo...) podría ser una ayuda. Minimizar las interrupciones como llamadas telefónicas (ayer 5), preguntas de otros colegas (ayer 7), pacientes sin cita previa (ayer 10) también sería muy valioso.

Minimizar la burocracia ahorraría mucho tiempo de consulta. Modificar el sistema de prescripción sería la prioridad, con la creación de un plan terapéutico que tenga validez anual y no requiera acudir al médico cada mes a por recetas. Esto ya existe desde hace años en Cataluña y en otras comunidades.

El papel de la enfermera está poco potenciado. La enfermera de atención primaria es un profesional valiosísimo que puede ayudar al paciente de muchísimas formas. Favorecer el acceso de la ciudadanía a la enfermera, potenciar las actividades comunitarias y el rol de enfermería es una reforma que no ha terminado de hacerse plenamente.

Minimizar el número de partes de baja, certificados y otros papeles burocráticos es otra prioridad.

3. Qué puede hacer el paciente. 

Muchísimo. Aprender a usar los servicios sanitarios con mayor sensatez y eficacia. La Comunidad de Madrid valora en 39 euros lo que vale acudir a consulta del médico de familia. Si una persona acude por un motivo leve como tener congestión nasal o a retirar una sola receta... está usando mal este servicio público. Es urgente diseñar campañas informativas que conciencien a todos a cuidar el sistema sanitario.

El establecimiento de un nuevo compromiso médico paciente puede ayudar. La responsabilización tanto de los profesionales hacia sus pacientes, como de estos con sus profesionales hará que ambas partes cooperen de la mejor forma posible. Aprender a prepara la consulta previamente, saber qué cuestiones merecen acudir al médico, cuales a la enfermera y cuales no justifican una consulta es una labor necesaria.



Probablemente pueda hacer mucho más por tratar de evitar los retrasos en la consulta, tengan la seguridad que este asunto es una de mis prioridades. De momento comparto esta reflexión y pido disculpas a mis pacientes por los inconvenientes que de vez en cuando les creo.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Deudas de salud, deudas de amor.



La mejor receta económica que conozco para tener una situación desahogada es gastar menos de lo que ingresas. Caminar en contra de este axioma significa endeudarse o, como se dice en Andalucía, entramparse.

Pedir crédito es siempre un riesgo, basar una sociedad entera sobre un gran riesgo no es prudente.

A nivel personal solemos contraer muchos tipos de deudas. Las más gravosas no son precisamente las económicas. Destacaría dos, las deudas de salud y las deudas de amor.

Las deudas de salud las contraemos cuando sometemos nuestro cuerpo y/o nuestra psicología a esfuerzos que nos sobrepasan. Jornadas laborales de 12 horas, dormir menos de lo que necesitamos, centrarnos en el trabajo y descuidar las relaciones personales, no tener un horario de comidas o comer mal...

La capacidad funcional del cuerpo y su adaptabilidad tienen un techo, que cuando es cruzado nos ofrece enfermedad, malestar y dolor. Las alarmas corporales saltan y el cuerpo empieza a hablar, suele ser claro al hacerlo.

A nivel emocional solemos contraer deudas de amor, que son aquellas situaciones en las que necesitamos desesperadamente ser queridos. Situaciones de gran soledad, como las que viven muchas personas mayores, desencuentros de pareja, niños y niñas que no sienten suficientemente la presencia de sus progenitores... Estas deudas nos inundan de desazón, tristeza o ira, que nos bloquean aún más de lo que estamos. La psicología sufre y el cuerpo terminará sufriendo también.

A la consulta del médico de familia acuden las situaciones que ya producen un alto nivel de malestar. Usar un abordaje bio-psico-social puede ayudar, sin olvidar el componente existencial/espiritual que muchas veces también está magullado. Acoger a la persona, tratar de entenderla, mostrar empatía y ofrecer apoyo y alternativas es una obligación para el profesional sanitario. Hacerlo en 6 minutos requiere de mucho temple y algo de magia, lo que no siempre es posible.

La situación de crisis actual nos muestra claramente los síntomas económicos, pero nos vendría bien revisar nuestro estado de cuentas físicio, psicológico y transcendente. Es en estos planos donde verdaderamente nos la jugamos.



Foto de cobalt123

martes, 22 de noviembre de 2011

Neardentales en el sistema sanitario



Los cargos de responsabilidad en el sistema sanitario no se eligen por su capacidad de liderazgo ni por su creatividad.

Esta realidad es una de las causas de la enorme inercia del sistema.

Cambiar una cultura es posible pero exige tiempo. Estamos asistiendo a la convivencia de varias formas de entender las relaciones profesionales y la comunicación. Uno de los modelos prevalecerá y el otro se extinguirá como en su dia hicieron los Neardentales. No será una cuestión violenta, ya está sucediendo. Si lo podemos ver nosotros, los demás también.

Es obvio que esta situación ocurre a todos los niveles sociales, es la revolución que se cuece tras las entretelas de la crisis.Cada uno de nosotros tendrá la opción de dar un paso adelante o quedarse atrás. Y, no seamos ingenuos, no será una cuestión meramente tecnologíca, es algo mucho más amplio. La palabra cultura lo insinua al implicar lenguaje, usos y costumbres, relaciones sociales y valores.

Las enseñanzas de Atapuerca no quedan tan lejos.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Vértigo



En ocasiones la vida nos pone en situaciones que nos producen vértigo. Son posiciones en las que nos acercamos a un abismo, a un cambio de perspectiva a una situación inquietante.

En medicina lo llamamos acontecimientos vitales estresantes y están tipificados y ordenados en la escala de Holmes:

1. Muerte del cónyuge
2. Divorcio
3. Separación matrimonial
4. Encarcelación
5. Muerte de un familiar cercano
6. Lesión o enfermedad personal
7. Matrimonio
8. Despido del trabajo
9. Paro
10. Reconciliación matrimonial
11. Jubilación
12. Cambio de salud de un miembro de la familia
13. Drogadicción y/o alcoholismo
14. Embarazo
15. Dificultades o problemas sexuales
16. Incorporación de un nuevo miembro a la familia
17. Reajuste de negocio
18. Cambio de situación económica
19. Muerte de un amigo íntimo
20. Cambio en el tipo de trabajo
21. Mala relación con el cónyuge
22. Juicio por crédito o hipoteca
23. Cambio de responsabilidad en el trabajo
24. Hijo o hija que deja el hogar
25. Problemas legales
26. Logro personal notable
27. La esposa comienza o deja de trabajar
28. Comienzo o fin de escolaridad
29. Cambio en las condiciones de vida
30. Revisión de hábitos personales
31. Problemas con el jefe
32. Cambio de turno o de condiciones laborales
33. Cambio de residencia
34. Cambio de colegio
35. Cambio de actividad de ocio
36. Cambio de actividad religiosa
37. Cambio de actividades sociales
38. Cambio de hábito de dormir
39. Cambio en el número de reuniones familiares
40. Cambio de hábitos alimentarios
41. Vacaciones
42. Navidades
43. Leves transgresiones de la ley

Dos jóvenes franceses nos dan una lección sobre lo que significa la palabra vértigo y sobre qué hacer con ella.

El vértigo es visceral, como el instinto de retirar la mano del fuego. Sin embargo el ser humano puede volar sobre sus limitaciones. En el vídeo lo muestran de forma literal.


I Believe I can Fly ( flight of the frenchies ). Free segment from sebastien montaz-rosset on Vimeo.






domingo, 20 de noviembre de 2011

Depender de una droga tiene consecuencias




Preciosa canción de Ed Sheran, que nos anima a reflexionar sobre nuestras dependencias. Todo el mundo las tiene. Cuando la dependencia es a ciertas sustancias químicas el lazo es más fuerte.

Si toma conciencia de tener una adicción hable con su enfermera/o o médica/o de familia. Estamos preparados para escucharle.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La gran ola


Una gran ola se aproxima a nuestra realidad. Me encanta la habilidad del surfista para navegarla. Parece imposible, pero una simple tabla es suficiente para salir airoso ante una pared de agua de 20 metros de alto.

Esa tabla se llama conciencia, todo el mundo tiene una y marca la diferencia entre ser sepultado por las aguas o surfear por encima de ellas.







Otro simil que me gusta utilizar es el profesional de la salud como surfista... ¿seremos capaces de caminar sobre las aguas?

jueves, 17 de noviembre de 2011

De médicos analógicos a digitales, ¿híbrido sanitario?






El doctor Vartabedian resume magníficamente qué es un médico analógico y uno digital:



The digital physician

  1. Information consumption is web-based
  2. Rarely uses a pen.  Care and correspondence is conducted through an EMR.
  3. Socially connected.  Comfortable with real time dialog at least on a peer-to-peer level.  Recognizes the inevitable role of synchronous digital dialog between doctor and patient.
  4. E-patient centric.  Recognizes the sovereignty of the patient and recognizes their access to information as a critical asset to care.
  5. Mobile dependent.  Sees the ability to provide patient care as dependent upon a smart phone or tablet.
  6. Uses digital tools to control inputs.  Has web-based mechanisms in place to help curate information and other inputs from various sources.

The analog physician

  1. Consumes information through paper books and journals.  Often overheard saying curious things like, “I like the smell of paper” or “I’ve gotta be able to hold it.”
  2. Still use paper charts.  While she may interface with computers, her care is coordinated and facilitate via the manual exchange of ink on pulp.  Illegible prescriptions are seen as a badge of honor.
  3. Has little to no social presence.  Either doesn’t understand the value of engagement or is driven by fear.  Sees no obligation to participate in social dialog or content creation.
  4. Physician centric.  Sees physician as the core provider of information.  Care delivery centered as much on the needs and demands of the physician as the patient.
  5. Smart phone has no real role in her provision of care.  Even the simplest point of care queries are done through dog-eared manuals kicking around the work area.  May be overheard lamenting AT&T’s discontinued support the Motorola StarTac.
  6. Core inputs are snail mail box and email.  Can be heard giggling, “If it’s not in my ‘in box’ I’ll never see it.”
 El cambio está ocurriedo, lento pero seguro. Es una cuestión de herramientas y de cultura. Las primeras cambian la segunda.

Hoy tendrá lugar la desconferencia Híbrido Sanitario en twitter de 20 a 21 horas con el hashtag #hibridsanit todo el mundo está invitado a participar.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bailen, bailen!

Bailen,

no dejen de bailar.
Bailen, bailen!


Solo bailando descubrirán
que ustedes son giros, viento, aire.

No es verdad que estén hechos de carne,
en el fondo son brisa.




Vía Rafael Cubí

martes, 15 de noviembre de 2011

Carta abierta a Clara García Osorio en defensa del Proyecto Fresneda




Estimada sra, García Osorio

Leo con consternación la noticia del cambio en la política de apoyo de la gerencia de Atención Primaria que dirige al proyecto Fresneda que lleva años impulsando el Centro de Salud del mismo nombre con excelentes resultados en la comunidad de ciudadanos que atiende. Este proyecto es bien conocido a nivel nacional e internacional y prestigia en gran manera la Atención Primaria asturiana y española por su novedad y calidad a la hora de implementar proyectos de salud comunitaria con coste cero para la administración y participación activa de la ciudadanía.En tiempos como los que corren, encontrar ideas que permitan mejorar la salud de una población sin gastar dinero del herario público han de ser apoyadas.

Situar en el centro al paciente, permitir que la ciudadanía lidere espacios que promuevan la salud es apostar por una sanidad más eficiente y más avanzada. El manifiesto y el decálogo del Proyecto Fresneda son algo más que una declaración de intenciones. Conforman una de las iniciativas más avanzadas de la Atención Primaria del momento. Dos años de trabajo con 20.000 horas de voluntariado detrás hacen de este proyecto algo más que una mera prueba.

Sirvan estas letras para mostrar mi total apoyo al proyecto y a sus promotores. Las actividades de promoción de la salud y de salud comunitaria están en la cartera de servicios de todo centro de salud. El problema no está en el Centro de Salud la Fresneda por ofrecer estas actividades. El problema está en todos los demás centros de salud que no las ofrecen.

No apoyar el Proyecto Fresneda sería desperdiciar una oportunidad y perder crédito como gerencia, que dentro de sus obligaciones ha de velar por potenciar líneas de trabajo que apoyen las buenas ideas y el talento de sus profesionales.

Estoy seguro que prevalecerá el sentido común y que tanto usted como el Consejero de Sanidad del Principado de Asturias, José María Navia-Osorio sabran apoyar esta iniciativa.




lunes, 14 de noviembre de 2011

Lo importante no es estar más tiempo, sino la calidad del tiempo que se está



El mantra más oído en nuestra sociedad es "notengotiempo". Lo oímos en nuestros ambientes laborales, en la calle, en el metro. Se lo decimos al que pide limosna en el super, al que nos aborda por la calle para vendernos algo, al teleoperador de turno que llama a casa.

También se lo decimos a nuestros hijos e hijas, a nuestras familias y amigos... De tanto repetirlo nos lo terminamos creyendo.

Pero... ¿qué es el tiempo? ¿de cuánto tiempo disponemos?, ¿a qué lo dedicamos?

Vamos por la vida a toda velocidad con la percepción de carencia de tiempo permanente... vamos despistados.

¿Somos capaces de sentir a los demás como personas?



Lorenzo Hernández nos cuenta un cuento:





"Lo importante no es estar más tiempo, sino la calidad del tiempo que se está".

Apliquen esta frase al ámbito que prefieran... vale para todos.



domingo, 13 de noviembre de 2011

Cuentoterapia y medicina narrativa



Los cuentos son esenciales para la construcción de un ser humano. Hay cosas que sólo se pueden contar en este formato, que dicho sea de paso no es solo para niñas y niños. Los adultos necesitamos con urgencia que nos cuenten historias y a su vez contarlas.

Uno de mis libros de cabecera es Mujeres que corren con los lobos de la psiquiatra junguiana Clarissa Pinkola Estés. Una sabia mezcla de cuentos, psicoanálisis y medicina narrativa. Un ejemplo de antropología práctica. De una sencilla narración se pueden obtener tesoros, al igual que en un yacimiento arqueológico, tan solo hay que escavar, ser meticuloso y tomar conciencia de los hallazgos según van apareciendo. La doctora Estés desgrana las narraciones apelando a su contenido arquetípico, simbólico y mítico, obteniendo importantes mensajes. La potencialidad "salvaje" que se esconde tras nuestras capas "domesticadas" puede venir en nuestro auxilio ante retos que nos sobrepasen. En los tiempos que corren esto es de rabiosa actualidad, de alguna forma lo más urgente que nos toca hacer como especie es conectar con nosotros mismos y dejar de vagar perdidos por los caminos de la vida.

La cuentoterapia no es exclusiva de psicoterapuetas o  profesionales. De alguna forma cualquiera puede ejercitarla al contar una historia a sus hijos/as o a algún adulto.







Libros de Clara Pinkola Estés

A partir de esta semana tiene a su disposición una nueva etiqueta en este blog: medicina narrativa

sábado, 12 de noviembre de 2011

Cada paciente es una obra de arte




"Nuestras vidas,lo sepamos o no, nos entusiasme la idea o abominemos de ella, son obras de arte." Mundo consumo. Zygmunt Bauman vía @sminue



La tarea principal de un médico de familia no es ser un clínico brillante. Un médico dedica una parte importante de su tiempo a reconstruir historias rotas. Un catarro no rompe la biografía de una persona, la muerte de un familiar, un despido o una separación si.

Cuando el flujo narrativo de la vida de un paciente se quiebra necesita que los demás lo reconstruyan. El médico puede ayudar con su arte y ciencia... pero sobre todo lo hará con su humanismo.

Un experto, un especialista... sin un poco de empatía y humanidad no vale para nada.


Reconocer que cada persona es una obra de arte implica un grado de sensibilidad interior. Acompañar a una persona que sufre una enfermedad, o pasa un momento difícil, sin que pierda el sentido de su vida es una habilidad que los profesionales sanitarios pueden ejercer. Y que los pacientes necesitan.


La verdadera innovación implica tener suficiente creatividad para ser profesionales que den respuestas apropiadas.


Foto de josemanuelerre

viernes, 11 de noviembre de 2011

Alimentos ricos en calcio









Una pregunta frecuente en consulta atañe a los alimentos ricos en calcio. Es importante recordar que además de los lacteos tenemos otras muchas posibilidades:
                     
                     
Grupo de alimentosAlimento
Verduras y hortalizas

Espinacas, col rizada, cebolla, berro,
cardo, acelga, grelos, brócoli.
LegumbresJudías  blancas, garbanzos, lentejas, soja.
Leche y derivadosLeche de vaca entera, semidesnatada, desnatada, leche de
vaca en polvo, leche condensada.Queso parmesano, queso
fresco de Burgos, queso manchego curado, queso manchego
semicurado, queso Roquefort, queso emmental, queso en
 porciones, queso gallego, queso Gruyere, queso cheddar,
 queso bleu (azul), queso de bola, queso Cabrales, queso  manchego fresco.

Yogures (desnatados, enteros), helados, pettit suisse.
Pescados, mariscos y crustáceosLenguado y besugo, salmón.Sardinas (frescas, en salsa
de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos
 al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira,
  percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas.
MisceláneaHuevos (yema), galletas maría, galletas con chocolate,
 chocolate con leche, todos los frutos secos excepto las
 castañas e higos secos.                                        vía Fisterra



En la siguiente tabla se expone el contenido en milgramos en una porción de  100 gramos de alimento.




         ALIMENTOSCONTENIDO EN CALCIO
Queso Gruyere, emmental, roquefort, bola...560-850
Queso manchego fresco470
Sardinas en aceite400
Almendras, avellanas240
Cigalas, langostinos, gambas...220
Queso de Burgos186
Yogur180-127
Higos secos180
Garbanzos145
Natillas y flanes140
Pistachos136
Leche de vaca130
Judias blancas, habas secas130
Almejas, berberechos, chirlas...120
Chocolate con leche120
Batidos lácteos120
Acelgas, cardo, espinacas, puerro...114-87
Queso en porciones98
Nueces, dátiles, pasas ...70
Aceitunas63
Requesón y cuajada60
Lentejas56
Huevo de gallina51
Bacalao51
Pasteles y pastas48
Sardinas43
Alcachofas, coles, repollo, judías verdes...40


Tras la menopausia o después del parto no hace falta tomar suplementos medicamentosos de calcio salvo contadas excepciones. Usar la alimentación para mantener la salud es siempre lo más sensato.