sábado, 20 de octubre de 2012

¿Hubiese muerto Steve Jobs de haber tenido un médico de familia?




En las consultas de los centros de salud solemos encontrar dos tipos de pacientes, los que acuden raramente al médico y los que pareciera que lo hacen con frecuencia. Steve Jobs pertenecía a los primeros, no le gustaban mucho los médicos. Cuando enfermó decidió él mismo qué tratamiento seguir y se "automedicó" varias terapias alternativas. Dejó pasar el tiempo y su cancer de páncreas fue empeorando. Pese a ser al inicio una variedad curable, al no tratarse adecuadamente progresó y se hizo dificilmente manejable. Jobs pudo pagarse un caro transplante de hígado pero fue demasiado tarde.

El que un ciudadano acuda diréctamente a los tratamientos que crea más eficaces, a los especialistas de más fama o a las pruebas más sofisticadas no siempre es lo mejor. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que ninguna persona tiene suficiente perspectiva de sí mismo. Sólo vemos una parte de nosotros. Tampoco solemos tener criterio clínico, la habilidad que más cuesta adquirir a los que optan por estudiar medicina que requiere años de estudio (más de nueve), muchas horas de prácticas y tenacidad, mucha tenacidad.

El perfil sanitario que mejor puede desempeñar esta labor de ofrecer perspectiva y orientar dentro del sistema sanitario es el médico de cabecera. Si este conoce al paciente tendrá valiosa información sobre él a la que recurrirá cuando aparezca el problema de salud para tratar de discriminar si es leve o hay indicios de que no lo sea.

Una persona tan inteligente, rica y poderosa como Jobs no tenía médico de familia. En España casi todo el mundo lo tiene. En su caso hubiera podido superar su problema de salud de haber acudido a él.

Un grupo de médicos estamos grabando un documental donde explicamos en qué le puede ayudar un médico de familia. También contamos que se precisa tiempo para poder desarrollar este servicio con calidad. Los seis minutos habituales quizá no sean suficiente.  Puede ver el trailer al final de este artículo o bien ver el documental completo a partir del día 30 de octubre.

Merece la pena defender las cosas que sabemos funcionan bien y pueden facilitarle la vida. Vamos a necesitar su ayuda y apoyo para que nosotros podamos seguir ayudándole y apoyándole. Tengo la seguridad de que ustedes lo merecen.





SEIS MINUTOS (Trailer) from seis minutos on Vimeo.



Foto:  'Steve Jobs.'
http://www.flickr.com/photos/7940758@N07/6291617264 


Publicado en el Huffington Post




Would Steve Jobs be alive today if he have had a family doctor? 


In family medicine clinics we usually find two types of patients; those who rarely visit doctor and those who visit him frequently. Steve Jobs belonged to the first group, as he did not like doctors too much. When he became ill, he decided his treatment on his own, following several alternative therapies. Time passed and his pancreatic cancer worsened. This type of cancer can be curable in an early stage, but if it progresses without treament it becomes very difficult to manage. Jobs would have been able to pay an expensive liver transplant but it was too late. 
Deciding a treatment on our own, seeking famous specialists or sophisticated clinical tests is not always the best option. Why? For the simple reason that no one has enough self-perspective. We are only able to see a part of ourselves. As common citizens we don´t have clinical judgement, which is usually  the hardest skill for clinicians to acquire after years of study (more than nine), many hours of practice, persistence, and tenacity. 
The clinical professional that can carry out this task better, offering perspective and guidance within the healthcare system, is the family doctor. If the doctor knows the patient well, he will have valuable information about him which can be very useful to assess a health problem appropriately amd discriminate how relevant it is. Someone as smart, rich and powerful as Jobs had no family doctor. In spite of the economic recession in Spain, almost everyone does. If Jobs had searched for his general practitioners’ advise, he might have been able to overcome his health problem.
A group of Spanish doctors are recording a documentary where we explain in which ways a family doctor can help you. We also talk about the need of enough time to develop this task with quality. The usual six minutes we have nowadays may not be enough. You can see the trailer at the end of this article or watch the full documentary starting October 30. 
Things that we know work well and can make your life easier are worth defending. We will need your help and support so that we can continue helping and supporting you. I am sure that you deserve it.



Photo: 'Steve Jobs icon tattoo'
http://www.flickr.com/photos/35448539@N00/7979956524








¿Hauria mort Steve Jobs d'haver tingut un metge de família? 

En les consultes dels centres de salut solem trobar dos tipus de pacients, els que van rarament al metge i els que sembla que ho fan sovint. Steve Jobs pertanyia als primers, no li agradaven molt els metges. Quan va emmalaltir decidir ell mateix quin tractament seguir i es "automedicó" diverses teràpies alternatives. Va deixar passar el temps i la seva càncer de pàncrees va ser empitjorant. Tot i ser a l'inici una varietat curable, en no tractar-adequadament progressar i es va fer difícilment manejable. Jobs va poder pagar-se un car trasplantament de fetge però va ser massa tard.El que un ciutadà acudeixi directament als tractaments que cregui més eficaços, als especialistes de més fama o les proves més sofisticades no sempre és el millor. Per què?, Per la senzilla raó que cap persona té suficient perspectiva de si mateix. Només veiem una part de nosaltres. Tampoc solem tenir criteri clínic, l'habilitat que més costa adquirir als que opten per estudiar medicina que requereix anys d'estudi (més de nou), moltes hores de pràctiques i tenacitat, molta tenacitat.El perfil sanitari que millor pot exercir aquesta tasca d'oferir perspectiva i orientar dins el sistema sanitari és el metge de capçalera. Si aquest coneix al pacient tindrà valuosa informació sobre ell a la qual recorrerà quan aparegui el problema de salut per intentar discriminar si és lleu o hi ha indicis que no ho sigui.Una persona tan intel · ligent, rica i poderosa com Jobs no tenia metge de família. A Espanya gairebé tothom en té. Si s'escau hagués pogut superar el seu problema de salut d'haver acudit a ell.Un grup de metges estem gravant un documental on expliquem en què li pot ajudar un metge de família. També comptem que fa falta temps per poder desenvolupar aquest servei amb qualitat. Els sis minuts habituals potser no són prou. Pot veure el tràiler al final d'aquest article o bé veure el documental complet a partir del dia 30 d'octubre.Val la pena defensar les coses que sabem funcionen bé i poden facilitar la vida. Anem a necessitar la seva ajuda i suport perquè nosaltres puguem seguir ajudant i donant-li suport. Tinc la seguretat que vostès ho mereixen.


viernes, 19 de octubre de 2012

A más conciencia menos enfermedad



Una de las razones por las que las sociedades occidentales se sienten más enfermas que nunca es la falta de conciencia. De algún modo no hemos ido acostumbrando a la enfermedad y hemos creado una sociedad centrada en ella. Los sistemas sanitarios modernos están basados en la enfermedad y no en la salud. Se medicaliza la infancia, la maternidad, la madurez, la senectud. Se confía la agonía y la muerte a los hospitales y se pierde el sentido que pueda tener el tiempo de enfermar.

La tolerancia a la falta de salud es mínima. Un simple catarro, una simple diarrea suele poner nervioso al más templado con múltiples visitas al sistema sanitario del que esperamos nos redima mágicamente de nuestras afecciones.

Recordar que somos conciencia en crecimiento y evolución es una prioridad. Karsten Ramser  nos ofrece un estimulante vídeo a tal efecto. Espero que sea inspirador.



Somos Conciencia from Karsten Ramser on Vimeo.











Foto: 'Palm Patina'
http://www.flickr.com/photos/56252733@N00/317762019

jueves, 18 de octubre de 2012

Uso de twitter desde las consultas de atención primaria




El dr. Fernando Casado es referencia en el uso de twitter con pacientes. Inició el uso de esta herramienta en abril de 2009. Le empecé a acompañar a las pocas semanas en una andadura en la que he ido aprendiendo muchas cosas.

La revista AMF recoje un estupendo artículo en el que Fernando cuenta en primera persona su experiencia. Recomendable  tanto para todo profesional sanitario que se esté planteando usar twitter como para los que ya lo estén usando.

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Resultados de mi experiencia

Mi primer mensaje fue lanzado el 7 de abril de 2009 (figura
1). Desde entonces he escrito más de 5.000 tuits,
sigo a unas 1.200 personas y me siguen unas 4.200.
Suelo colgar una media de 3 a 5 tuits diarios, habitualmente
más de temas sociosanitarios que organizativos de
la consulta. En ocasiones concretas, como la asistencia a
encuentros (charlas, cursos) en los que accedo a información
que puede tener interés para mis pacientes, el número
de tuits lanzado diariamente puede aumentar mucho,
llegando a superar en ocasiones los 20. En estas situaciones,
Twitter sirve incluso para «retransmitir» en tiempo
real lo que se escucha. Para diferenciar temáticas es útil el
uso de etiquetas o de hashtags3.
El hecho de tener más o menos seguidores nunca fue una
prioridad, pues cuando inicié mi Twitter lo concebí tan
solo como un «panel de avisos» para los pacientes de mi
consulta. El número exacto de pacientes que me siguen
habitualmente, tengan o no cuenta, es difícil de precisar.
He realizado encuestas on-line en varias ocasiones pero
durante períodos de tiempo cortos, de 1 mes, obteniendo
resultados similares en todas: aún un bajo seguimiento
por parte de mis propios pacientes. En la última encuesta
realizada entre el 13 de febrero de 2012 y el 13 de marzo del
mismo año contestaron 23 pacientes, lo que supone el
3% de los pacientes estimados que veo en 1 mes. El 9%
lo utilizaban solo para consultar eventos de la consulta, el
13% solo para leer noticias de interés sanitario o social y
la mayoría (el 78%) para ambas cosas (figura 2).
Otra manera de saber cuánta gente consulta periódicamente
mi Twitter es el feedback de los pacientes. Tengo
una media de 40 pacientes cada tarde y casi a diario alguno
de ellos me comenta que ha consultado previamente el
Twitter, principalmente para enterarse de cómo va la consulta,
de si hay retrasos o de si estoy de urgencias ese día.
Otros temas que me consta que son consultados frecuentemente
son la comunicación de jornadas, charlas,
videofórums y diferentes eventos socioculturales que tienen
lugar en el barrio de Lavapiés, en el que trabajo.
Creo que para valorar esta herramienta en su justa medida
hay que tener en cuenta que, a pesar de que Twitter es
una red social que ha crecido enormemente en los últimos
años, aún no es mayoritariamente usada en nuestro país,
y que existe la llamada «brecha digital» que dificulta el
acceso a estas tecnologías a determinados segmentos de
la población que, por otro lado, suelen ser los que más
cuidados necesitan

Para mantenerme en contacto con parte de mi población
a través de Twitter necesito muy poco tiempo diario. Para
lanzar un tuit se precisan escasamente unos segundos.
Aun así, una vez establecido el compromiso de utilizar
este canal de información se necesita mantener cierta
continuidad, lo cual requiere un grado de esfuerzo que
dada la gran presión asistencial a que estamos sometidos,
a veces cuesta mantener.

Conclusiones

En estos años de uso de Twitter para la consulta mi planteamiento
inicial ha ido cambiando progresivamente. De
un entusiasmo tal vez algo exagerado al principio, he ido
pasando a una visión cada vez más realista. No es más
que una herramienta y lo importante es cómo se utiliza,
no la herramienta en sí4. También el enfoque inicial ha ido
variando. En un principio estaba más orientado a aspectos
puramente organizativos de la consulta3. Poco a poco,
sin olvidar estos, se va ampliando con aspectos mucho
más relacionados con la promoción de la salud, así como
con la recomendación de los recursos que voy descubriendo
por el barrio en el que vivo y trabajo.
En definitiva, sigo experimentando y aprendiendo con su
uso al igual que aprenderá cualquiera que se sienta con el
ánimo y con la disposición de probarlo para su consulta.
También creo que mis pacientes agradecen la proximidad
que da el hecho de que su médico utilice redes sociales y
esto me motiva para seguir. Os animo a incorporar alguna
herramienta de este tipo a vuestra ya valiosa práctica cotidiana.



Pueden leer el artículo completo en la revista AMF

miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Vale de algo bajar la fiebre de los niños?




Fever with temperatures
less than 39°C (102.2°F) in healthy children
generally does not require treatment
. As temperatures
become higher, patients tend to
become more uncomfortable and administration
of antipyretics often makes patients
feel better. Other than providing symptomatic
relief, antipyretic therapy does not change
the course of infectious diseases. Antipyretic
therapy is benefi cial in high-risk patients who
have chronic cardiopulmonary diseases, metabolic
disorders, or neurologic diseases and in
those who are at risk for febrile seizures. Hyperpyrexia
(>41°C [105.8°F]) indicates greater
risk for severe infection and should
always be treated with antipyretics.”


Fiebre menor de 39º en niños sanos generalmente no requiere tratamiento.


¿nos lo creemos?



It depends on which outcomes you look at. Treating fever significantly increases comfort, activity, feeding,
and fl uid intake and decreases the patient’s temperature compared with placebo (strength of recommendation (SOR): A, multiple randomized controlled trial [RCTs]). It doesn’t shorten or prolong the overall duration of illness or reduce the recurrence of febrile seizures (SOR: A, multiple RCTs). In patients with varicella, reducing fever prolongs the time it takes for lesions to crust, but doesn’t appear to cause group A streptococcal necrotizing fasciitis (SOR: B, multiple prospective cohorts). Ibuprofen and acetaminophen reduce
fever eff ectively and safely; their side eff ect levels are similar to placebo (SOR: A, multiple
RCTs). Physical methods of cooling also are eff ective for lowering fever (SOR: A, high-quality meta-analysis).

The Journal of Family Practice, vía Enrique Gavilán


Pueden leer otra visión más divertida del tema, pero no por ello menos científica, de mi colega pediatra Jesús Martinez editor del blog el médico de mi hijo. Su mensaje es claro, ante la fiebre en un niño:  “Mirad al niño y no al termómetro”


Foto: 'Temperamental'
http://www.flickr.com/photos/84988327@N00/2639277121




Por cierto si te interesa el mundo de la infancia y de la tecnología vente a Pediatic, o síguenos el sábado 20 de octubre.

martes, 16 de octubre de 2012

La intención en sanación



Las disciplinas biomédicas han experimentado un notable avance en los últimos decenios de la mano de la mejora de la ciencia y la tecnología. Enormes esfuerzos e inversiones nos han provisto de fármacos mejorados, posibilidades quirúrgicas y reparadoras nunca vistas, medios diagnósticos de gran potencia y sofisticados cuidados.

Los profesionales de la medicina deben acceder a los estudios con brillantes expedientes y desarrollar una labor de aprendizaje dura y exigente durante muchos años. En ese tiempo se les proveerá de conocimientos y tecnologías para llevar a cabo su misión. Jamás en la historia los custodios de la sanación han tenido en sus manos herramientas tan potentes.

Sin embargo, pertenezco a un grupo de médicos menos sofisticado. Acostumbrado a caminar cerca del paciente y sus familias, cerca de donde viven las personas, conocedor incluso del domicilio de las mismas. Somos médicos cuya mayor tecnología es la palabra, la escucha, la comunicación. Un colectivo algo relegado, que ejerce sus obligaciones en condiciones de saturación y con escasos medios. Los médicos de familia quizá tengamos menos glamour que otras especialidades pero nos enorgullece nuestro modo de ejercer la medicina centrado en el paciente.

Desde mi punto de vista me llama la atención una omisión en la cultura sanitaria, en los planes de estudio, en la práctica clínica. El olvido se llama la intención en sanación. Y tiene que ver con la visión, la misión y los valores pero los trasciende y mira más allá.

En todas las épocas, desde el chamán siberiano hasta el sanador tolteca, era imprescindible para el terapeuta tener una intención correcta que confiriera sentido a la técnica. Es cierto que  siempre se supone el bien del paciente, pero pasa como con el valor en el ejercito, hasta que no se demuestra no se puede dar fe.

Al igual que un maestro violonchelista, todo profesional debería trabajar hacía la virtud para emitir la música más delicada, para ser capaz de transmitir un mensaje más puro a los oyentes. Este principio básico puede corromperse por otros valores más espúreos como son el poder, el dinero  y la fama, eso ya lo conocen.

El crisol de toda época de ajustes puede animar a una revolución profesional en todos los ámbitos, que sirva de acicate para que devengamos en mejores personas.

Prestar atención a la intención será un detalle necesario. Una costumbre sana que como lavarse las manos antes de las comidas nos proteja de contaminantes como la prisa o estar desafinados. Disponer una intención correcta en cada instante distingue el lienzo vital de un maestro del de un aprendiz. El pulso de la pincelada marca una diferencia.

Publicado en el emotional 





Qëllim në shërimin



Disiplinat Biomedical kanë bërë përparime të konsiderueshme në dekadat e fundit në duart e përmirësimit të shkencës dhe teknologjisë. Përpjekjet e mëdha dhe investimet e na kanë dhënë drogë të përmirësuara, kirurgjike dhe mundësitë tonik fshehtën, kujdesit diagnostike të fuqishme dhe të sofistikuara.

Profesionistëve mjekësor të kenë qasje në të dhënat e studimeve të shkëlqyer dhe të zhvillojnë një detyrë e vështirë dhe kërkojnë të mësuarit për shumë vite. Në atë kohë ata do të ofrojnë njohuri dhe teknologji për të përmbushur misionin e saj. Asnjëherë në historinë e kujdestarëve të shërimit kanë pasur duart e tyre mbi mjeteve të tilla të fuqishme.

Megjithatë, unë i përkasin një grupi të mjekëve më pak të sofistikuara. Mësuar të ecin në afërsi të pacientit dhe familjet e tyre, në afërsi të vendit ku jetojnë njerëzit, madje edhe duke e ditur adresën e njëjtë. Ne jemi mjekë të cilëve më i madh teknologji është, fjala dëgjuarit dhe komunikimi. Një diçka kolektive zbresë, ai kryen obligimet e veta sipas kushteve të ngopura dhe me mjete të vogla. Mjekët e familjes kanë ndoshta më pak joshës se sa specialitete të tjera, por ne jemi krenar për mënyrën se si ne praktikë mjekësi pacienti në qendër.Nga këndvështrimi im unë jam i goditur nga një mosveprim në kulturën shëndetësore në programin mësimor, në praktikën klinike. Oblivion quhet qëllimi shërimit. Dhe kjo ka të bëjë me misionin, vizionit dhe vlerave, por kapërcen ato dhe të shohim përtej.

Në çdo moshë, nga shërues shaman siberian të Toltec, ishte thelbësore për terapist që të ketë një qëllim të drejtë të bisedojë për kuptimin e artit. Ajo është gjithmonë e vërtetë se e mirë e pacientit, por me vlerë të kaluar si ushtri, derisa ai është provuar nuk mund të dëshmojnë.

Si një violonçelist master, çdo profesional duhet të punojnë në drejtim të virtytit të lëshojë muzikë më delikate, të jetë në gjendje të përcjellë një mesazh për dëgjuesit pastër. Ky parim themelor mund të jetë korruptuar nga vlerat e tjera të rreme, të tilla si paratë pushtet dhe famë, unë tashmë e di.

Tenxhere shkrirja e çdo moshe mund të inkurajojnë vendosjen revolucion profesionale në të gjitha fushat për të shërbyer si nxitje për devengamos njerëz më të mirë.

Vëmendje në detaje do të jetë një qëllim nevojshme. Një zakon i shëndetshëm si larja e duarve para ngrënies na mbrojë nga ndotesve sa më shpejt të jetë ose detuned. Duke pasur një qëllim të drejtë në çdo moment me rëndësi jetike kanavacë dallon një mjeshtër i një nxënës. Pulsi i pash bën një dallim.

Botuar në emocional






La intenció en sanació

 Les disciplines biomèdiques han experimentat un notable avanç en els últims decennis de la mà de la millora de la ciència i la tecnologia. Enormes esforços i inversions ens han proveït de fàrmacs millorats, possibilitats quirúrgiques i reparadores mai vistes, mitjans diagnòstics de gran potència i sofisticats cures.

Els professionals de la medicina han d'accedir als estudis amb brillants expedients i desenvolupar una tasca d'aprenentatge dura i exigent durant molts anys. En aquest temps se'ls proveirà de coneixements i tecnologies per dur a terme la seva missió. Mai en la història els custodis de la sanació han tingut a les seves mans eines tan potents.

No obstant això, pertanyo a un grup de metges menys sofisticat. Acostumat a caminar prop del pacient i les seves famílies, prop d'on viuen les persones, coneixedor fins i tot del domicili de les mateixes. Som metges la major tecnologia és la paraula, l'escolta, la comunicació. Un col · lectiu alguna cosa relegat, que exerceix les seves obligacions en condicions de saturació i amb escassos mitjans. Els metges de família potser tinguem menys glamour que altres especialitats però ens enorgulleix la nostra manera d'exercir la medicina centrat en el pacient.Des del meu punt de vista em crida l'atenció una omissió en la cultura sanitària, en els plans d'estudi, en la pràctica clínica. L'oblit es diu la intenció en sanació. I té a veure amb la visió, la missió i els valors però els transcendeix i mira més enllà.

En totes les èpoques, des del xaman siberià fins al sanador tolteca, era imprescindible per al terapeuta tenir una intenció correcta que conferís sentit a la tècnica. És cert que sempre se suposa el bé del pacient, però passa com amb el valor en l'exèrcit, fins que no es demostra no es pot donar fe.

Igual que un mestre violoncel · lista, tot professional hauria de treballar cap a la virtut per emetre la música més delicada, per ser capaç de transmetre un missatge més pur als oients. Aquest principi bàsic pot corrompre per altres valors més espuris com són el poder, els diners i la fama, això ja ho coneixen.

El gresol de tota època d'ajustos pot animar una revolució professional en tots els àmbits, que serveixi d'esperó perquè devengamos en millors persones.

Prestar atenció a la intenció serà un detall necessari. Un costum sana que com rentar-se les mans abans dels àpats ens protegeixi de contaminants com la pressa o estar desafinats. Disposar una intenció correcta en cada instant distingeix el llenç vital d'un mestre del d'un aprenent. El pols de la pinzellada marca una diferència.

Publicat al emotional


(traducción automática) 


Foto: 'salutation'
http://www.flickr.com/photos/7941044@N06/690843882


'Equilibrium'
http://www.flickr.com/photos/66656285@N00/4091149916


 

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Quién se ha llevado el queso sanitario?



Seguimos sin enterarnos, se acabó lo que se daba. Ya no hay más. Si, lo sé, es muy injusto. Es terriblemente injusto que paguen justos por pecadores, que quede gente excluida de la sanidad, que esta sea cada vez más exigua, que el deterioro sea progresivo. Pero es que se ha acabado, y todavía no lo vemos.

El sistema actual no es sostenible por poderosas razones:

1. Está basado en la enfermedad y no en la salud.
2. Está basado en el hospital y no en la atención primaria.
3. Se priman las últimas tecnologías en lugar de tiempo para atender a las personas.

 Hay más razones pero no me extenderé. Lo cierto es que alguien se ha llevado el queso sanitario. No queda. Habrá que empezar a moverse de una vez si queremos buscar más. Eso nos incluye a todos, desde la ministra al celador, desde la señora de la limpieza al enfermero, desde la doctora al administrativo. Por supuesto también a los ciudadanos usuarios.

 Y de lo que pasa en la calle no les digo nada. También habrá que moverse allí.



Foto:  'Pressed Lemon Cheese'
http://www.flickr.com/photos/34912142@N03/4072623022

domingo, 14 de octubre de 2012

La valentía








Araceli Segarra es una mujer atractiva. Es famosa por haber subido el Everest, pero quizá su mayor mérito sea ser valiente, sensata cómo ella misma se define.

Pero ¿quién es más valiente la que sube una montaña de ocho mil metros o la que cuida de un niño con parálisis cerebral?, ¿el piloto de guerra o un mediador de un pequeño pueblo?

Todas las semanas me encuentro con gente muy valiente en mi consulta. Gente que me cuenta sus problemas, muchas veces graves o complejos, gente que me confía sus sentimientos, miedos o agobios. Algunos tienen el estilo de Araceli Segarra, otros no. Pero casi todos tienen la misma tenacidad de seguir viviendo, de seguir buscando respuestas y no les frenará ninguna montaña.

Reconocer la cantidad de héroes cotidianos que nos rodean y decírselo a la cara es una pequeña obligación que tendríamos que ejercer más a menudo. Es una cuestión de sensibilidad. Y de justicia. 




Foto: Cortefiel

sábado, 13 de octubre de 2012

Médicos que meditan





El otoño siempre nos provee de sorpresas. En mi caso la última es agradable. Un profesional sanitario muy cercano me comenta en una íntima conversación que medita a diario. Este no suele ser un tema de debate habitual pero lo considero importantísimo. Nuestra faceta transcendente siempre me pareció una de las que mejor nos define como humanos. Hoy vivimos tiempos con mucho ruido al rededor, las aguas rugen y sentimos zozobra con el estruendo. Encontrar personas que mediten quizá no sea extraño, pero que lo hagan a diario si. Lo sé por experiencia.

¿Qué puede ofrecer este profesional sanitario de nuestro sistema público de salud a sus pacientes que no ofrezca otro que no medite? difícil de responder. Pero intuitivamente pareciera que quien se atreve a navegar sus propios silencios será más capaz de ayudar a la persona en tiempo de enfermar a navegar los suyos. Nadie nos puede sustituir aquí, esta labor nos pertenece como también lo hace el sentido que demos a la vida, a la enfermedad y a la muerte. Antes de aprender a mirar a la cara lo que nos asusta hay que aprender a mirar el silencio.

Ser capaces de sentarse callados es uno de los mayores retos que puede acometer un hombre. Nada nos puede costar más, siendo como es la cosa más sencilla.

Al entrar en consulta descalzo mis pies y guardo un instante de silencio. Luego me pongo zapatos sanitarios y bata, entro en un espacio donde pasarán cosas, algunas importantes. El sistema sanitario seguirá menguando, recortado, vulnerado y herido. Habrá más limites a las prestaciones, al tipo de trabajo que podamos ofrecer, a la calidad... Lo que jamás podremos ceder es nuestra capacidad de tomar conciencia y compasión. Para ello tal vez nos venga bien recordar que la meditación es un oasis en el desierto. No están las cosas para pasar de largo.



Foto: 'dancing thought bubbles'
http://www.flickr.com/photos/14111752@N07/3051352706

viernes, 12 de octubre de 2012

Tendinitis por uso de AP Madrid. Un caso clínico



Caso clínico:

Facultativo del sistema sanitario madrileño al que cambian el sistema de historia clínica electrónica este año (de Omi-AP a AP-Madrid). Dado el aumento del número de veces de más que es necesario usar el botón izquierdo del ratón desarrolla una tendinitis en el extensor del segundo dedo de la mano derecha, que le inhabilita para usar dicha herramienta. El facultativo en lugar de darse de baja decide usar el ratón con la otra mano. Termina haciéndose ambidiestro para dicha función. La tendinitis remite a las tres semanas sin haber usado antiinflamatorios.



Conclusiones:

  1. La historia clínica electrónica de Madrid está deficientemente diseñada.
  2. Produce daños físicos.
  3. Cabe destacar la poca perspicacia del paciente para haber usado dicha circunstancia a su favor.



Comentario al margen 1

El caso clínico es real y no cabe guardar confidencialidad siendo el que suscribe simultáneamente paciente y médico en este ejemplo.

Comentario al margen 2

No les extrañe que los facultativos madrileños miren con cierta desconfianza a las empresas que gestionan estos programas y a los gestores santarios que son responsables de estos procesos.



Post en respuesta al de Miguel Ángel Mañez de ayer. De alguna manera los blogs no dejan de ser otra cosa que conversaciones.


Tendinite usando registros médicos eletrônicos. Um relato de caso


Relato de caso:

Médico Madrid para mudar o sistema de prontuário eletrônico este ano (Omi-AP para AP-Madrid). Dado o crescente número de vezes sobre a necessidade de usar o mouse esquerdo desenvolve tendinite dos extensores do segundo dedo da mão direita, que desativado ele para usar essa ferramenta. O opcional e não unsubscribe decidir usar o mouse com a outra mão. Acaba se tornando ambidestro para essa função. Tendinite desaparece dentro de três semanas sem o uso de anti-inflamatório.

conclusões:

     O prontuário eletrônico é Madrid mal projetado.
     A lesão ocorre.
     Observe o pouco de visão do paciente de ter usado o fato a seu favor.

Um comentário lateral

O relato de caso é real e não pode ser manter em sigilo o abaixo-assinado ao mesmo tempo ser paciente e médico neste exemplo.

outros comentários

Não se surpreenda que os médicos Madrid olhar com desconfiança para as empresas que administram esses programas e gerentes que são responsáveis ​​por esses processos.

Publicado em resposta a Miguel Angel Manez. De alguma forma, os blogs são conversações.





(traducción electrónica) 

Electronic medical records as a tendinitis cause. A case report


Case report:

 
Our patient is a spanish general practitioner whose electronic medical record system has changed this year (Omi-AP to AP-Madrid). Given the increasing number of times over the need he used the mouse´s left button developed rignt hand second finger extensor tendinitis, which disabled him to use that tool. The physicina decided 
to use the mouse with the other hand rather than  sick leave. Finally he becomed ambidextrous for that function. Tendinitis disappeard within three weeks without using anti-inflammatory.

Conclusions:

  1.      The electronic medical tool is poorly designed.
  2.      Injury occurs.
  3.      Note the little insight of the patient to haven´t used that fact in his benefit.
 

One side comment

The case report is real and can not be keep confidential becouse doctor and patient is the same person in this example.


 
Other comments

Do not be surprised that doctors in Madrid look with suspicion at the companies that manage these programs and managers who are responsible for these processes.


 

Published in response to Miguel Angel Mañez. Somehow blogs are conversations.



Foto:  '25 Years of Apple Mouse Evolution'
http://www.flickr.com/photos/24926669@N07/4204026836

jueves, 11 de octubre de 2012

Malos tiempos para la ética





Tras mas de 9 años participando en comités de ética asistencial de atención primaria este mes me he dado de baja del que pertenecía actualmente. Me ha costado mucho tomar la decisión. Al final también a mí me llegan los recortes. Y no solo las bajadas progresivas de sueldo, las subidas de horas de trabajo, la merma de calidad en la asistencia, el naufragio progresivo del sistema sanitario... Hay algo más, al final mi energía mental es limitada y tengo que priorizar qué hago con ella.

La organización sanitaria a la que pertenezco no ha apoyado jamás explícitamente los comités de ética asistencial. La ética no es aparentemente rentable, ni medible, ni cuantificable. Nos toleraban como una rareza más. Algunos creíamos que la visión bioética en la asistencia sanitaria era muy importante, lo seguimos creyendo. Es una lástima que las cosas valiosas se confíen únicamente al voluntarismo de la gente...

Seguiré tratando a mis pacientes con la mejor visión bioética que sea capaz de desarrollar, seguiré leyendo y formándome, colaborando puntualmente con el comité de ética, visualizando aspectos bioéticos en este blog... Pero no habrá mas reuniones.

No sé que pensarán. Espero que sepan disculpar esta pequeña traición. La vida da para lo que da.






Foto: 'Anyone want to join me at the beach for a good conversation?'
http://www.flickr.com/photos/95572727@N00/3021011076

miércoles, 10 de octubre de 2012

Las enfermedades emergentes y la medicalización de la vida

El periodista Miguel Jara organiza una interesante jornada sobre un tema que me preocupa especialmente, la medicalización de la vida, la entrada es libre previa inscripción. Promete ser de gran interés.

 

 

Las enfermedades emergentes y la medicalización de la vida
Los retos del bienestar
Garantizar el sistema sanitario


Madrid, 27 de octubre de 2012

Auditorio Fundación ONCE
(C/Sebastián Herrera 15, 28012 Madrid)

La Fundación Vivo Sano y el Bufete Almodóvar & Jara organizan las Jornadas la salud que viene, que tiene como objetivo dar a conocer las enfermedades emergentes y los estilos de vida saludables, el uso racional de los medicamentos y los servicios de salud, así como las mejores maneras de cuidar nuestra salud y hacer viables los sistemas sanitarios. Queremos informar y formar a la ciudadanía sobre hábitos y estilos de vida poco sanos y ofrecer alternativas para vivir con verdadera salud.


PROGRAMA

09:00
Entrega de acreditaciones
   
09:15
Apertura de las Jornadas
Miguel Jara, Alfredo Suárez, Fundación ONCE
   
10:00
Cómo superar las enfermedades producidas por los productos químicos de uso cotidiano
Pilar Muñoz-Calero
   
10:45
Medicina integrativa, un nuevo modelo para nuevos problemas de salud
Jose Francisco Tinao Martín-Peña
   
11:30 Pausa
   
12:00 La desmedicalización de la menopausia
Inma González
   
12:45 Enfermedades relacionadas con nuestro estilo de nacimiento
Emilio Santos Leal
   
13:30 El importante ascenso del cáncer. La nutrición como parte de la prevención y el tratamiento
Javier Herráez González
   
14:15 Pausa para el almuerzo
   
16:00 Mesa redonda de debate con el público sobre calidad de vida, bienestar, sistemas sanitarios, autocuidado de la salud, gestión sanitaria
Pilar Muñoz-Calero, Javier Herráez González, Manuel Amarilla y Francisco Almodóvar. Introducción y moderación: Miguel Jara
   
17:00 Ciudadanos, derecho y salud
Manuel Amarilla
   
17:45 Dificultades y oportunidades del ciudadano para exigir responsabilidades legales por daños en su salud
Francisco Almodóvar
   
18:30 Preguntas y coloquio
   
19:00 Fin de la jornada


PONENTES


Miguel Jara
Escritor y periodista free lance, especializado en temas de salud y ecología. Su último libro es 'Laboratorio de médicos'. Es autor del blog de referencia www.migueljara.com
   

Pilar Muñoz-Calero
Médica pediatra, neonatóloga y estomatóloga, presidenta de la Fundación Alborada. Experta en medicina ambiental.
   

Jose Francisco Tinao Martín-Peña
Director de CMI-Clínica de Medicina Integrativa. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna y Sociedad Europea de Medicina Integrativa
   

Inma González
Directora Médica del Centro de Medicina Biológica Novadona en Barcelona. Secretaria de la sección colegial  de médicos de estética COMB. Miembro de la Sociedad de Medicina Estética y Asociación para el estudio de la menopausia.
   

Emilio Santos Leal
Licenciado en Medicina y en Ciencias Físicas. Es psiquiatra y ginecólogo especialista en parto natural en casa.
   

Javier Herráez
Médico oncólogo especializado en medicina biológica. Cree que la medicina es única y sólo debe estar al servicio del paciente www.medicinalibre.com
   

Manuel Amarilla
Abogado, penalista y criminólogo con más de 30 años de experiencia en el sector farmacéutico y salud. Presidente del Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (Eupharlaw)
   

Francisco Almodóvar
Abogado, responsable de Gestión y Desarrollo del Bufete Almodóvar & Jara. Consultor legal en nuevas tecnologías y salud. Autor del libro 'El dato personal terapéutico' (Ed. Eupharlaw, 2005)

martes, 9 de octubre de 2012

Arco iris en el desierto





Lo inesperado nos enseña que caminamos sobre lo siempre posible.

Esta semana terminé una de mis consultas con una entrevista con mi coordinador sobre varios temas espinosos, seguida de  un paciente que quería suicidarse y un aviso a domicilio de otro paciente con dolor oncológico no controlado. Todo en la misma media hora. Acabé mi jornada laboral más tarde de lo que me correspondía... al final va a ser que los relojes de Dalí se funden siembre para el mismo lado.

Tratar de rescatar lo inesperado en la persona que sufre es un reto. Tratar de dar esperanza al que la ha perdido también. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones siento que tengo muchas pelotas en el aire, como los malabaristas del circo que las mueven con las manos haciendo un círculo de bolas en el aire.

¿Será posible ver llover en el desierto? ¿será posible ayudar al que sufre a ver la posibilidad de lo imposible? No se trata de vender una moto, se trata de encontrar una vía de salida, la posibilidad de una isla. 

Tengo  claro que es posible encontrar arcoiris en el desierto, yo los he llegado a ver. No soy el único. Todos hemos sido testigos de lo inesperado. Quizá debamos tomarnos en serio contarlo a los demás cuando estos nos lo piden. Nunca fue más necesario aportar sentido, contar buenas historias, escuchar con profunda atención.





Y cuando la historia parezca que todavía empeora... tener todavía algo de creatividad en la recámara para acompañar al que lo ve todo negro.





Post dedicado a Sahara medical, ong que trabaja en beneficio de los campos de refugiados Saharauis, ellos saben de desiertos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los 9 principios de la medicina de familia



Tuiteaba hace unos días Rafa Bravo @rafabravo un excelente texto de referencia sobre la medicina de familia. Escrito por un maestro como  Ian McWhinney. Destaco estos principios que deberíamos repasar a diario los que nos dedicamos a esta labor.



1. El médico de familia está comprometido con la persona más que con un cuerpo
particular de conocimientos, grupo de enfermedades o una técnica especial.
Ese
compromiso se abre en dos sentidos: Primero, no está limitado por el tipo de problemas de
salud; el médico de familia está disponible para cualquier problema de salud en una persona de
cualquier sexo y edad; su práctica no está limitada siquiera a lo estrictamente definido como
problema de salud: el paciente define el problema; esto significa que un médico de familia nunca
puede decir - "Lo siento, pero su malestar o su enfermedad no está en mi campo" - Cualquier
problema de salud de uno de nuestros pacientes está en nuestro campo; aunque podemos
derivar al paciente para tratamiento especializado, nosotros somos responsables de la
evaluación inicial y de la coordinación de la atención. Segundo, el compromiso no tiene un punto
final definido; no termina con la curación de una enfermedad, la finalización de un curso de
tratamiento, o la incurabilidad de un padecimiento; en muchos casos el compromiso se establece
mientras la persona está sana, antes de que se haya desarrollado cualquier problema, en otras
palabras, la Medicina Familiar se define a si misma en términos de relaciones , lo que la hace
única en los principales campos de la medicina clínica.

2. El médico de familia se esfuerza por comprender el contexto de la enfermedad. Escribió
William James: "Para comprender una cosa correctamente, necesitamos verla tanto fuera de su
ambiente como dentro de él y conocer la gama completa de sus variaciones." Muchos
padecimientos no pueden ser comprendidos completamente a menos que se vean en el contexto
personal, familiar y social. Cuando un paciente es admitido al hospital, mucho de ese contexto de
la enfermedad es removido u oscurecido. La atención parece ser enfocada sobre el frente más
que sobre el fondo, de lo que resulta a menudo una imagen limitada de la enfermedad.
3. El médico de familia ve cada contacto con sus pacientes como una oportunidad para la
prevención y la educación para la salud. Puesto que el médico de familia ve a cada uno de
sus pacientes, en promedio, alrededor de cuatro veces por año, ello constituye una fuente muy
rica de oportunidades para aplicar la medicina preventiva.

4. El médico de familia ve a su cupo de pacientes como una "población en riesgo". Los clínicos
piensan normalmente en término de pacientes individuales más que en grupos de población. Los
médicos de familia tienen que pensar en término de ambos. Esto significa que uno de sus
pacientes que no ha sido inmunizado u otro al que no se ha controlado la presión sanguínea,
deberían preocuparle tanto como aquel que se atendió para control del niño sano o el que es
tratado por hipertensión. Esto implica un compromiso de mantener la salud en los miembros de
su grupo de práctica, se atiendan o no en el consultorio.

5. El médico de familia se ve a sí mismo como parte de una amplia red comunitaria de
organizaciones para la atención de la salud.
Todas las comunidades tienen una red de apoyo
social, oficial o no oficial, formal o informal. La palabra red sugiere un sistema coordinado lo que
no siempre es así. A menudo los miembros de los servicios de salud y de los servicios sociales -
incluyendo a los médicos - trabajan en compartimentos estancos, sin ningún asidero como
sistema en conjunto. Un médico de familia puede ser mucho más efectivo si puede desplegar
todos los recursos de la comunidad en beneficio de sus pacientes.

6. Idealmente, el médico de familia debe compartir el mismo hábitat de sus pacientes. Esto
le da un conocimiento de primera mano de las condiciones de vida y trabajo de sus pacientes.
En años recientes esto se ha vuelto menos común excepto en áreas rurales.

7. El médico de familia ve a sus pacientes en las casas así como en el consultorio y el
hospital.
Hasta los tiempos actuales, la atención de los médicos en los hogares era una de las
experiencias más profundas de la práctica de la medicina familiar. Era en el hogar donde
sucedían muchos de los grandes eventos de la vida: el nacer, el morir, el enfermarse o
recobrarse de enfermedades serias. Estar presente con la familia en estos eventos daba a los
médicos de familia mucho de sus conocimientos acerca de los pacientes y sus familias. Conocer
el hogar le daba una comprensión tácita de la ecología de la enfermedad. Ecología deriva de las
raíces griegas oikos, casa y logos, afición o estudio lo que significa literalmente el estudio de las
casas. El surgimiento de los hospitales modernos removió muchas de estas experiencias del
hogar. Había ventajas técnicas y ganancias en eficiencia, pero el precio fue de algún modo el
empobrecimiento de la experiencia de medicina familiar. La actual redefinición del rol del hospital
está cambiando el equilibrio de nuevo y tenemos ahora la oportunidad de restaurar los cuidados
en el hogar como una de las experiencias definidas y destrezas esenciales de la medicina
familiar.

8. El médico de familia da mucha importancia a los aspectos subjetivos de la medicina. En
la mayor parte de este siglo, la medicina ha sido dominada por un enfoque estrictamente objetivo
y positivista de los problemas de salud. Para los médicos de familia, esto ha tenido siempre que
ser reconciliado con la atención a los sentimientos y una comprensión profunda de las
relaciones. La comprensión profunda de las relaciones requiere un conocimiento de las
emociones, incluyendo nuestras propias emociones. De allí que la medicina familiar debe ser
una práctica auto-reflexiva.

9. El médico de familia es un coordinador (gestor) de los recursos. Como generalista y
médico de primer contacto, el médico de familia tiene el manejo de amplios recursos y es capaz,
dentro de ciertos límites, de controlar la admisión al hospital, el uso de investigaciones, las
prescripciones de tratamiento y la derivación hacia los especialistas. En todas partes del mundo,
los recursos son limitados -a veces, severamente limitados. Es por lo tanto la responsabilidad de
los médicos de familia manejar estos recursos para beneficio de sus pacientes y para la
comunidad toda. Desde el momento en que los intereses de un paciente individual pueden entrar
en conflicto con los de la comunidad en su conjunto, esto puede originar problemas éticos.

SEIS MINUTOS (Trailer) from seis minutos on Vimeo.


Foto: 'The Stethoscope'
http://www.flickr.com/photos/34120957@N04/6869336880

domingo, 7 de octubre de 2012

El documental #6minutos se estrena el 30 de octubre




Estamos en la recta final. Dentro de pocas semanas, el martes 30 de octubre, verá la luz un documental sobre médicos de familia hecho por médicos de familia.

Un grupo de médicos que incluye jóvenes y experimentados junto a profesionales audiovisuales, ilustradores y una larga lista de amigos y colaboradores lo han hecho posible. Sin patrocinador externo, no ha sido necesario.

En esta versión mostraremos la visión de los autores, no representamos a nadie más que a nosotros mismos. Pero el mensaje que queremos transmitir sí es de titularidad pública: la sociedad necesita buenos médicos de familia que atiendan correctamente la mayor parte de los problemas de salud de los ciudadanos cerca de sus casas.

Nosotros queremos, lo tenemos claro. Seguiremos luchando para que nos dejen.


SEIS MINUTOS (Trailer) from seis minutos on Vimeo.

sábado, 6 de octubre de 2012

¿Es útil el uso de Whatsapp con pacientes?




Todo avance informático produce una ola de simpatía en la comunidad friki y en la de emprendedores sanitarios. Como hay gente que me considera miembro les compartiré una valoración.

De momento no he utilizado whatsapp con pacientes pero si para comunicarme con otros médicos y consultar casos clínicos, imágenes o dudas. Me ha resultado útil y rápido en estos casos pero no ofrece mucho más de lo que puedo conseguir vía correo electrónico o Twitter.

Mi agenda de contactos telefónicos de mi movil tiene unas 850 fichas, no estoy por la labor de sumar los 2200 pacientes. Ni el terminal ni un servidor tendríamos capacidad suficiente para manejar esas cifras.

En casos concretos probáblemente sí sea útil y tendremos que saber cómo utilizar este canal pero necesitaremos ser muy prudentes para que el ruido de fondo no nos contamine la relación personal con los demás, que sigue siendo el mejor canal de comunicación conocido.

Nos resulta dificil comprender que la verdadera innovación no es jugar con el último gadget o aplicación. Innovar es aprender a hacer las cosas de otra manera, un poco mejor. Estar un poco más atento con el paciente delante, tratarle con un poco más de respeto, con más profesionalidad, mejorar un poco más nuestra formación y habilidades...

Lo que sí les confesaré es que esta semana he mandado una carta a una paciente. Si, una carta. En ella le daba el pésame por el fallecimiento de su padre y la felicitaba por haberle cuidado diligentemente en su domicilio hasta el final siguiendo la voluntad del mismo. Es la primera pero habrá mas, algo me dice que tendrá más sentido que un whatsapp.


El horizonte de mejora de cualquier ser humano es infinito, en sanidad mucho más, quizá no necesitemos tantas máquinas y sí un poco más de humanidad.

viernes, 5 de octubre de 2012

Social Media Highway Code for General Practitioners




Social Media Highway Code - for discussion

The RCGP wants doctors and other healthcare professionals to go online and share their views on issues about the use of social media, as it finalises the RCGP Social Media Highway Code.

The Code is a practical and encouraging guide for doctors and other healthcare professionals who use social media and want to ensure they get the most out of their online communications, while ensuring they meet their professional obligations and protect their patients.

A panel discussion at the annual RCGP Primary Care Conference October 3-6 is being combined with an online Twitter chat on the issues doctors face with social media. It will feature well-known GP social media enthusiasts, RCGP Chair, Dr Clare Gerada, and Dr Margaret McCartney. The live one-hour event is being held at 12pm on Friday 5 October (Twitter hashtag: #RCGPac). Ideas can also be posted on the RCGP’s Facebook page for social media discussion or in a dedicated Doctors.net.uk forum.
The Social Media Highway Code - first draft - is now available for discussion


http://dl.dropbox.com/u/4469945/RCGP%20Social%20Media%20Highway%20Code%20-%20draft%20for%20discussion.pdf



Foto: 'Storm Over the Fenceline'
http://www.flickr.com/photos/41864721@N00/3194910592

jueves, 4 de octubre de 2012

Knowmadas sanitarios, health knowmads

Me gusta el concepto de knowmada, Una persona formada en muchos campos de aprendizaje, con una amplia perspectiva, capaz de desenvolverse en distintos entornos y conector de ideas.

Esta definición de mi amigo Chema Cepeda nos ayuda a encuadrar un necesario movimiento contracultural. Nuestras sociedades llevan años desarrollándose siguiendo un camino de hiperespecialización en todos los campos, artes y ciencias. Este modelo ha tocado techo. Parece que ya nos vamos dando cuenta. La contra cultura resultante es la integración y fusión del conocimiento y sus diferentes ramas. Todo lo que implique fusión, mestizaje, hibridación aporta valor añadido. Todo lo que aporte aumento de perspectiva aporta sentido.

En el mundo de la salud la hiperespecialización es quizá mayor que en otros ámbitos. Los generalistas son excepcionales. Pero existen. Yo me considero uno de ellos, somos unos cuantos. Los médicos de familia con vocación de serlo tratamos de ejercer una medicina abierta, que enfoque sobre los aspectos biológicos y sintomatológicos de la persona que sufre así como los psicológicos, sociales y espirituales/éticos/transcendentes.

Aunque esta visión pueda aportar perspectiva y mucho valor al sistema no deja de estar ninguneada y castigada por este desde hace años (presupuestos menguantes, mala gestión, nula promoción social...).

Atreverse a modificar el patrón de aprendizaje (1), las relaciones profesionales y la formación continuada son retos que ya están asumiendo muchos y muchas valientes.




(1) Cobo Romaní, Cristóbal; Moravec, John W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona 



miércoles, 3 de octubre de 2012

Encuentro Blogs y Redes Sociales. Congreso SAMFYC

Parece que los blogs y las redes sociales tienen cada vez más relevancia para los médicos de familia. Los organizadores del congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria así lo estiman.

Están todos invitados ese día, tanto presencialmente como si desean seguirnos en Twitter o redes sociales. Compartiremos la información del dia en este blog.



Encuentro: Blogs y redes sociales


Blogs y redes sociales: experiencias de participación.
Está la salud, y está la medicina. Luego está internet y todas sus posibilidades, que impregnan muchos aspectos de nuestras vidas.

Hace unos pocos años, hablar de salud e internet era original. Ahora corremos el riesgo de repetirnos con los cientos de eventos, cursos y talleres que recorren la geografía española e internacional. Por eso, queremos dar una visión diferente a todo eso que rodea al uso de herramientas 2.0 en la relación del médico con el paciente y con otros profesionales.
No queremos hablar de modas, ni de tendencias, ni del futuro. En esta mesa hablaremos de realidad, de nuestras experiencias, analizaremos dónde estamos y veremos a dónde podemos llegar.Lógicamente, internet no va a ser la solución a todos nuestros problemas, pero como dice el refrán: toda piedra hace pared.Los participantes en la mesa serán:

martes, 2 de octubre de 2012

Transparencia o intervención




Si incluimos temas económicos o políticos en este blog es porque nos creemos que el principal problema de salud pública de España son los seis millones de parados. Como médico de familia sé que esto es un verdadero desastre, lo veo dia a dia en la consulta. Situaciones de enorme tensión familiar y personal que causan dolor, mucho dolor. Personas que se deshacen en lágrimas o en angustia, personas al límite de sus recursos personales. Y finalmente enfermedad.

El sistema sanitario no podrá dar respuesta a este incremento en el sufrimiento social y personal. Si esperamos a que la gente enferme no lo habremos hecho bien. El mejor de los galenos es impotente ante una tormenta tan grande, para esto requeriremos la implicación de todos a la hora de generar respuestas.

¿Cómo encontrar soluciones? aparentemente todo el mundo manifiesta su preocupación pero no hay en el debate argumentos de peso ni en un lado ni en otro. Lo que está claro es que parece necesario revisar el modelo de estado, el sistema político y de representación, el control de las instituciones y finalmente el contrato social. Asignaturas duras, pero posibles de aprobar si conseguimos clarificar los objetivos. El diagnóstico parece evidente, es hora de proponer tratamientos.


Realizar cortes límpios, los mínimos posibles. Cada incisión en la piel producirá inevitáblemente una cicatriz. Por eso cuando los médicos acometemos cirugías tratamos de hacer el mínimo daño posible. Parecería razonable que a la hora de reducir gasto se cortaran partidas secundarias y no esenciales. ¿seremos capaces de limitar los beneficios bancarios en lugar de resarcir sus pérdidas con dinero público? ¿seremos capaces de reducir la duplicación de funciones que las autonomías generan? ¿seremos capaces de concentrar servicios como las televisiones autonómicas o volver a centralizar competencias como las sanitarias?

Aumentar la profesionalidad. Disponer de mejores profesionales es siempre algo deseable. Para ello hay que formarlos bien en primer lugar y ofrecerles trabajo competitivo. En caso contrario no se generarán, y los que lo hagan tenderán a marchar. Desinvertir en educación no parece muy inteligente en los tiempos que corren, debería priorizarse estas partidas si queremos apostar por nuestros hijos e hijas, lo contrario será quitarles oportunidades. Por otro lado no es posible cuantificar monetariamente cuanto vale la fuga de capital mental consecuencia de un mercado laboral menguante. Tampoco lo que vale la sangre que se pierde en quirófano, pero todos sabemos que si es excesiva nos va la vida en ello.

A nivel macropolítico será necesario algo tan evidente como la transparencia. La receta contra la corrupción de todos los tipos. Esta gusta de la oscuridad, basta encender la luz para que desaparezca con las sombras. Incorporar este valor a todas las instituciones públicas, a la banca, a las cuentas de las privadas... es un camino que producirá beneficios sociales y mejorará la gestión y el buen hacer. Tan importante es que si no lo conseguimos de forma interna, no quedará otro remedio de que otros lo hagan. Se llama intervención y está cada dia más cerca. Estas semanas la periodista Stefanie Claudia Müller ha generado una tormenta mediática en las redes sociales con un duro artículo que ilustra como se nos ve a los españoles desde fuera. No entraré a analizarlo, tan solo argumentar que las generalizaciones suelen llevar implícito su error pero nos ilustran el panorama. 

Si nos creemos que somos una democracia tendremos que ejercer como demócratas y empezar a buscar consensos eligiendo los mejores argumentos. El paciente espera en el quirófano, no nos podemos retrasar más, se requiere urgentemente transparencia o intervención.




Publicado esta semana en el Huffington Post
Foto: 'Surgeons at work'
http://www.flickr.com/photos/47061246@N00/166467691

lunes, 1 de octubre de 2012

Demasiadas malas noticias





Regresando a España leo en el avión el ejemplar del domingo de El País. Tuve que cerrarlo con un sentimiento de vértigo. En una página doble se contaba el horror de la muerte violenta de la abogada Rosa Cabo, en la siguiente las andadas del carnicero de Mauthausen, y en la siguiente el suplemento de Negocios con el titular "Juicio a la banca" y una foto algo siniestra del secretario de Estado de Economía y el subgobernador del banco de España. Tal vez esté muy sensible y a mi estómago le cueste digerir la realidad pero si esta es la única versión dejaré de comprar el periódico y seguiré informándome yendo diréctamente a las fuentes que me interesan vía redes sociales y blogs. El modelo de negocio de la prensa clásica está en decadencia por muchos motivos. El principal es la pérdida de  pericia al contar historias. Si estas no son buenas o se pasan de caústicas, amarillas o descorazonodoras, una parte cada vez mayor de los lectores migrarán hacia otros contenidos. A esto se suma la parte de responsabilidad del cuarto poder en la gestión de la presente crisis. Lo han contado mal. Han aumentado el agobio de la gente, han visibilizado insuficiéntemente las alternativas o las voces anónimas que podían aportar luz. Por estos motivos y otros personales que no vienen al caso, les expongo mi renuncia. No compraré más prensa en una temporada.




(mandada al diario citado como carta al director)

Foto: Image: 'liquid fire'
http://www.flickr.com/photos/99771506@N00/2831284691