lunes, 18 de noviembre de 2013

¿Qué puede aprender el mundo sanitario de Lory Money?





Lory Money es un cantante valenciano que tiene mucho que enseñar. Se hizo famoso tras su videoclip "Hola k ase" que consiguió más de 8 millones de visionados en youtube. Una canción grabada con un teléfono móvil y ningún efecto especial. No hace falta más para comunicar, bastan las ganas de hacerlo y tener un mensaje que los demás entiendan. Lory Money nació en Senegal, cruzó el mediterraneo en patera y era un vendedor callejero. Por eso me sirve de ejemplo. Conozco mucha gente con una alta formación académica que no se atreve a salir de su zona de confort y comunicar su mensaje fuera de sus estrechos y cerrados círculos profesionales. Eso tiene que cambiar, Lory nos enseña cómo. Bastan un poquito de desparpajo, una idea... y un teléfono móvil. Como médico de cabecera necesito estar cerca del lenguaje de la calle. Es necesario escuchar a los raperos. Si son importantes para nuestros jóvenes, son importantes para mí.








Pregunta: ¿Has necesitado mucha ayuda para hacer tus vídeos y tu música?

Respuesta: Mis vídeos los gravo con mi teléfono movil, un poco roto. Luego los montamos. Lo importante es tener la idea, aunque no tengas mucho material lo poco que tengas se puede aprovechar para grabar y montar. Ya veremos más adelante si hay suerte y poder tener más medios.

P: Hay muchas personas sin papeles que no tienen tarjeta sanitaria y no pueden acceder a la sanidad española ¿qué opinas de esto?

R: Eso no me gusta. Una vez yo estaba un poco enfermo y me fui al hospital. Me dijeron que si era ilegal para hacer consulta tenía que pagar. Si una persona está enferma necesita cuidados sea cual sea su situación legal.
Me gustaría decir al gobierno que diera más oportunidades a la gente que está aquí en España con una situación no regularizada. Es muy duro dejar tu país para venir a otro a buscarte la vida y encontrar este tipo de problemas.

P: ¿Alguna vez has pensado en hacer una canción para que la gente esté más sana?

R: Ahora la gente tiene muchos problemas, trato de que con mis canciones la gente se divierta un montón y se rían. Yo digo que eso es lo máximo. Esa es la mejor salud del mundo.

P: ¿Te parece útil para la gente que médicos o enfermeras graben vídeos como tú para mejorar la salud de sus pacientes?

R: La gente que está enferma necesita ayuda. Si esa gente encuentra profesionales como vosotros que les dais buenos consejos y alegría va a sentirse bien. Necesitan que los demás estén a su lado y que les aporten más felicidad y alegría. Esa idea me gusta un montón.

P: ¿Quieres decir algo a la gente del mundo de la salud?

R: Me gustaría saludar a todos los médicos y enfermeras. Yo hago lo que puedo para ayudar a la gente, para darles alegría, para que estén contentos y pienso que vosotros de alguna forma también teneis esta misión. Al final trabajamos en equipo, así es como lo veo. Seguid adelante y tratad de hacer mas feliz a la gente. Mis saludos a todos los profesionales del mundo sanitario,  a mis paisanos senegaleses en Madrid y a mi familia. 







Que pouvez-vous apprendre la guérison de Lory Money?


Question: Avez-vous déjà eu besoin de beaucoup d'aide pour faire vos vidéos et votre musique ?Réponse: Mes vidéos le Gravo avec mon téléphone portable , un peu cassé. Assembler ensuite. La chose importante est d'avoir l'idée , même si vous avez beaucoup de matériel pour peu que vous avez vous pouvez utiliser pour enregistrer et assembler . Nous verrons plus tard si nous sommes chanceux et capable d'avoir plus de ressources.Q: Il ya beaucoup de personnes sans papiers qui n'ont pas de carte d'assurance maladie et ne peuvent pas accéder à la santé espagnol Que pensez-vous de cela?R : Je n'aime pas. Une fois, j'étais un peu malade et je suis allé à l'hôpital. Ils ont dit que si c'était illégal de faire enquête devait payer . Si une personne est malade besoin de soins indépendamment de leur statut juridique.Je voudrais dire au gouvernement de fournir plus d'opportunités pour les gens d'ici en Espagne avec la situation réglementée. Il est très difficile de quitter votre pays pour arriver à un autre pour vous rendre la vie et de trouver ce genre de problème.Q: Avez-vous déjà pensé à faire une chanson pour les gens à être plus saine ?R : Maintenant, les gens ont beaucoup de problèmes traitant de mes chansons que les gens s'amusent et rient beaucoup . Je dis que c'est génial. C'est la meilleure santé dans le monde.Q : Pensez-vous utile pour les médecins ou les infirmières des gens comme vous enregistré des vidéos pour améliorer la santé de leurs patients?R: Les gens qui sont malades ont besoin d'aide . Si ces gens sont des professionnels comme vous qui leur donnent de bons conseils et la joie se sentent bien. Besoin des autres pour se tenir avec eux et vous apporter plus de bonheur et de joie. J'aime cette idée beaucoup .P : Vous voulez dire quelque chose aux gens dans le monde de la santé?A: Je tiens à saluer tous les médecins et les infirmières . Je fais ce que je peux pour aider les gens , pour leur donner la joie, pour les garder heureux et je pense que vous aussi vous avez en quelque sorte cette mission. A la fin , nous travaillons en équipe , c'est comme ça que je le vois. Allez-y et essayer de rendre les gens plus heureux . Mes salutations à tous les professionnels de la santé dans le monde, à mes compatriotes sénégalais à Madrid et à ma famille .
( traduction automatique )

domingo, 17 de noviembre de 2013

Medicar o no medicar esa es la cuestión.

Algún día seremos capaces de dar la información que merecen los pacientes.

Es obligación del sistema sanitario y sus profesionales ayudar al paciente a decidir ante las opciones de tratamiento o no tratamiento a las que se enfrenta.

Proveer información de forma entendible, aportar datos y porcentajes claros es vital para que un paciente pueda tomar la mejor decisión.

El profesional sanitario ha de ofrecer su conocimiento y su criterio pero nunca imponerlo.

Hacer las cosas bien nos beneficia a todos.



Al final los profesionales sanitarios tendremos que usar vídeos para hacernos entender; llevo años diciéndolo. Les dejo uno de James McCormack, farmacéutico de Vancouver. En mi opinión esta esa la dirección correcta.







To treat or not to treat, that's the question


Someday we will be able to give the information that patients deserve.

It is the duty of the health system and its professionals help the patient decide to acept treatment or not.


Provide patients understandable information, clear data and percentages is vital for them to make the best decision.

The clinician has to offer his knowledge and judgment but never impose.

Doing the right thing is good for everyone.

Eventually healthcare professionals have to use videos to make us understand, I spent years saying it. I leave one of James McCormack, a Vancouver pharmacist. In my opinion this is the right direction.





Zu behandeln oder nicht behandeln, das ist die Frage
 
 
Eines Tages werden wir in der Lage, die Informationen, dass Patienten verdienen.
 
Es ist die Pflicht des Gesundheitssystems und seine Profis helfen dem Patienten entscheiden, die Behandlung oder nicht akzeptieren.
 
Geben Patienten verständliche Informationen, ist klar, Daten und Prozentsätze wichtig für sie die beste Entscheidung zu treffen.
 
Der Arzt hat, sein Wissen und Urteil anzubieten, aber nie zu verhängen.
 
Das Richtige zu tun ist gut für alle.
 
Schließlich Heilberufler, um Videos nutzen, um uns zu verstehen haben, verbrachte ich Jahre sagen. Ich überlasse es einem James McCormack, ein Vancouver Apotheker. Meiner Meinung nach ist dies die richtige Richtung.
 
(automatische Übersetzung)

sábado, 16 de noviembre de 2013

Hackeando la receta electrónica de Madrid











Esta semana he empezado a usar el nuevo módulo de receta electrónica en mi consulta de Collado Villalba. Un proyecto por el que los médicos de atención primaria de este país llevamos suspirando décadas. Muchas comunidades llevan ya años con sistemas parecidos que aportan valor a usuarios, profesionales y al propio sistema. Son muchas miles de horas de trabajo las que hay detrás de sistemas tan grandes y complejos como este y muchas personas que han invertido esfuerzo y aportado ideas, además de los 16 millones de euros que ha costado. En Madrid felicito a Zaida Sampedro directora general de sistemas de información de Madrid y Encarna Cruz subdirectora de farmacia y productos sanitarios que han liderado el grupo promotor. Hace tres años mantuvimos una reunión de trabajo en la que tuvieron la deferencia de contarme el estado del proyecto y sus dificultades, principalmente la integración con farmacia a nivel de facturación y dispensación. Una historia con muchos actores que hablaban lenguajes diferentes: informáticos, clínicos, gestores, economistas, farmacéuticos... Sería muy interesante que se publicase el relato completo de esta iniciativa para que todos pudiéramos aprender de los aciertos y errores cometidos. Me permito adelantar algunos, empezando por los aciertos. A nivel operativo la receta electrónica es un adelanto para el ciudadano. Esto explica que estuviera incluida en programa electoral y se haya priorizado en esta legislatura (tras el atraso permanente de plazos que veníamos sufriendo). Evitar trámites innecesarios a los ciudadanos es una necesidad. Los contactos con el sistema sanitario han de optimizarse por el bien de todos. El segundo acierto es trabajar para disminuir el tiempo que un médico de familia dedica a la burocracia. No era mantenible que se siguieran firmando recetas que en realidad eran "vales descuento". El tiempo de consulta ha de dedicarse al paciente no a los papeles. En tercer lugar gana el sistema. Es la primera vez que se conecta informáticamente las oficinas de farmacia comunitarias con los centros de salud. El siguiente paso será conectar los hospitales y el siguiente las comunidades autónomas entre sí y estas con Europa. Estamos en el siglo de las redes sociales, la sanitaria es una más.

La fase de implantación actual incluye la periferia de Madrid que terminará en unos meses. El año próximo se incluirá progresivamente la capital. De momento el germen es muy básico. La receta electrónica no permite incluir a personas de otras comunidades, que carezcan de tarjeta sanitaria con banda magnética operativa, tengan pautados estupefacientes, medicamentos con visado o fórmulas magistrales. Tampoco hay un módulo de seguridad, interacciones o acceso a información tipo ficha técnica. Tendremos que esperar.

Dentro de los errores cometidos citaré dos. No haber usado sistemas de inteligencia colectiva y no aprender de las propuestas de otros. Tras la reunión que mantuve con los responsables del proyecto llegué a la evidente conclusión de que los problemas a los que se enfrentaban eran los mismos que en las otras 17 CCAA, por ello inicié una experiencia en facebook para recabar información y propuestas sobre el tema. Cientos de profesionales sanitarios de toda España participaron construyendo entre todos dos documentos con información sobre el tema y muchas ideas debatidas en el timeline de facebook.







Una de las personas que más sabe de este tema a nivel nacional es Rafael Cubí. Hace tres años vino a Madrid a una reunión en la OMC con la intención de contar su experiencia y puntos de vista a los responsables de la Consejería de Sanidad de la capital. No le recibieron. Yo tuve noticia de su visita y pude hablar con él. Como líder de la receta electrónica catalana ha conseguido un sistema muy interesante que incluye un módulo de seguridad y está diseñado para la mejor integración posible de todas las partes asistenciales, enfermas y médicos de primaria, hospitales, urgencias...

El mayor reto que la receta electrónica pone sobre la mesa no es la aparente mejora burocrática que supone, sino la posibilidad de conectar y cablear partes del sistema sanitario que durante décadas han permanecido aisladas y permitir la comunicación entre ellas. Que un farmacéutico pueda mandar un mensaje a una médica de familia o esta a un facultativo de hospital. Que los profesionales puedan hablar entre si para favorecer la seguridad del paciente.

Por todo esto mi propuesta es que nada más disponer de un sistema nuevo hay que hackearlo para mejorarlo. Esto implica capacidad de escucha por parte de la organización sanitaria y creatividad e ideas por la de los profesionales asistenciales. Si conseguimos unir estos dos ingredientes el avance estará asegurado si no es posible nos mantendremos en el coche de San Fernando, unos ratos a pié y otros andando.



Folleto informativo #parapacientes

jueves, 14 de noviembre de 2013

Pianoterapia con Ariadna Castellanos





Como muchos de ustedes soy un defensor de la musicoterapia. Me parece que es uno de los recursos más potentes que tenemos a mano para mantener el equilibrio en nuestras vidas. La música es un elemento cotidiano que solemos respetar poco. Suele estar en segundo plano, como ruido de fondo, en desplazamientos de automovil o transporte público, en el trabajo, en casa... Alguna vez nos permitimos oírla en directo y todos sabemos que eso es otra cosa. Nos llega mucho más, nos hace vibrar de una forma más fuerte.
Ayer pude asistir a un concierto de la joven Ariadna Castellanos en una gala donde presentaba su nuevo disco Flamenco en Black and White producido por Javier Limón. Dirigía su banda al timón de su piano flamenco y ofreció un recital elegante haciendo gala de una gran calidad técnica y una buena dirección artística. El resto del grupo estuvo a la altura, en especial el vocalista/saxofonista.

Salir de casa para escuchar música es un privilegio que les recomiendo. La entrada me costó 6 euros, más barato que un cine. La cultura de calidad no tiene porqué ser cara.









Los profesionales sanitarios ante los medios de comunicación





Los profesionales sanitarios tenemos una obligación ante la sociedad. En nuestras consultas y, cada vez más, fuera de ellas.Relacionarnos bien con los medios de comunicación para que la información de calidad se transmita sin sesgos ni contaminantes es una labor esencial. Los periodistas en algunas ocasiones buscan titulares potentes y se fijan en aspectos de la información sanitaria que pueden provocar distorsión si no se tiene el conocimiento o la perspectiva suficiente. El trabajo codo con codo entre profesionales sanitarios y periodistas seguro que da buenos frutos. El libro que presentamos hoy puede ayudar.


Nota de prensa de la Fundación dr. Antonio Esteve:


Una mano tendida de los periodistas a los investigadores. Así podría resumirse el contenido de El científico ante los medios de comunicación, el nuevo Cuaderno de la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE en el que catorce profesionales de la comunicación científica de nuestro país ofrecen una completa radiografía de las diferentes plataformas para la divulgación de la ciencia. Una primera toma de contacto con el oficio periodístico que busca menguar la fobia, cada vez más anecdótica, de la comunidad científica hacia los medios.
El libro surge del curso que con el mismo nombre se desarrolla cada año en las instalaciones del Instituto RTVE para introducir a los científicos en las entrañas de una redacción televisiva o un estudio de radio. Organizado en colaboración con el Instituto RTVE, el CSIC e Indagando TV, El científico ante los medios de comunicación celebró su tercera edición los pasados 5 y 6 de noviembre de 2013 y sirvió para presentar por primera vez esta nueva publicación, disponible paralelamente en www.esteve.org y www.rtve.es/instituto/publicaciones para su descarga gratuita.

Para ofrecer una panorámica completa de los medios de comunicación, el libro amplía el foco más allá de los soportes audiovisuales y aborda desde los medios tradicionales a los nuevos soportes, pasando por la comunicación corporativa e institucional. Abre la publicación Vladimir de Semir, el director del Observatorio de la Comunicación Científica, para volcar toda su experiencia sobre los protagonistas y los públicos que existen en la interacción entre ciencia y sociedad.

Graziella Almendral, directora de Indagando TV y coordinadora del curso, inaugura el apartado sobre la televisión explicando cómo funciona la redacción de noticias de un informativo y ofreciendo al científico algunos consejos para convertirse en un buen comunicador televisivo. Por su parte, Ana Montserrat Rosell, directora del espacio tres14 de La 2, aborda las peculiaridades del reportaje científico en televisión, mientras que Francisco Asensi, director de desarrollo de negocios interactivos de RTVE, abre el amplio abanico de posibilidades que tiene el investigador en Internet para divulgar la ciencia.

La prensa escrita también expone su experiencia desde la sección de ciencia de un periódico (de la mano de Pablo Jáuregui, redactor jefe de Ciencia de El Mundo) y desde una revista de divulgación, representada por Jorge Alcalde, director de QUO. Por otro lado, Patricia Fernández de Lis explica las ventajas e inconvenientes del periodismo científico en internet y las claves del éxito de Materia, la web de noticias de ciencia que dirige y que en tan sólo un año se ha posicionado como una de las mayores fuentes de información científica en español. Completa la visión sobre la red Esperanza García Molina, coordinadora y redactora jefa de la agencia SINC, la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación.

Manuel Seara, director del espacio científico A hombros de gigantes (RNE), nos adentra en las peculiaridades de la radio y en la oferta científica que existe actualmente en la radiodifusión española. Marc de Semir, director de comunicación corporativa y mecenazgo de la Universidad de Vic, y Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de cultura científica del CSIC, profundizan respectivamente en la comunicación corporativa y desde instituciones públicas. Por último, cierra este viaje a través de los medios de comunicación Gonzalo Casino, colaborador de El País y The Lancet, con una visión crítica sobre los conflictos y complicidades entre científicos y periodistas.

Descarga el libro gratis AQUÍ.


vía Enrique Gavilán






miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tecnología sanitaria



Fernando Casado y don Dionisio, foto de Clara Benedicto.



Esta semana reflexionaba con una clase de cuarto de secundaria sobre la tecnología sanitaria. Inevitablemente hablamos de los avances en técnicas diagnósticas y en tratamientos. Resonancias magnéticas, endoscopias, cirugía laparoscópica, transplantes, prótesis... Sin embargo vimos que los principales verbos que usa la medicina siguen siendo los mismos que en épocas pretéritas: cuidar, aliviar, sanar, acompañar... No se nos puede olvidar que aunque cambiemos los complementos del nombre o los adverbios, los profesionales sanitarios seguimos conjugando verbos, palabras que nos mueven a la acción.

En mi caso como generalista, salir a un colegio es una de mis funciones de medicina comunitaria. Visitar a un anciano en su domicilio también. Integrar un abordaje bio-psico-social en mi consulta es fundamental. Mantener un filtro bioético sigue siendo básico. Mejorar mi comunicación basada en el paciente es imprescindible.

Podría seguir con una larga lista, no en todos los items saco buena puntuación.

Tal vez les parezca naïve pero como médico de familia sigo apostando por las tecnologías de la comunicación. No tendrán el glamour de los robots quirúrgicos ni de la sondas genómicas pero a mi paciente de 85 años le sirven, al adolescente angustiado y a unos padres primerizos también. El contacto directo con un profesional que sepa escuchar y sepa aconsejar, el uso de la palabra para disipar miedos y tratar de buscar la mejor solución a cada problema siguen estando de rabiosa actualidad. No saldremos en la televisión por ello. No es necesario, nos basta con saber que lo que hacemos es lo que debemos hacer.


Esto es lo que les transmití a las niñas y niños de nueve años. Todo el grupo estuvo de acuerdo.









martes, 12 de noviembre de 2013

¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?






No tengo más remedio que reconocer que depende a qué medico vaya saldrá o no de la consulta con pruebas diagnósticas o medicamentos innecesarios. Algo debemos estar haciendo mal cuando pese a los recortes y el copago que obliga a pensionistas y otros ciudadanos a pagar más por sus recetas, el gasto farmacéutico sigue aumentando. Es innegable que se recetan más fármacos de los necesarios, la pregunta clave es ¿por qué?. La respuesta es compleja pero avanzo unas propuestas.

Los médicos han sido entrenados para la acción. Diagnostican y tratan. La opción "esperar y ver" no es nada sencilla de aplicar, es mucho más fácil aconsejar una prueba diagnóstica o recetar un medicamento, aunque no sea lo más correcto en todas las situaciones.

Los médicos tienen en ocasiones conflictos de intereses. A la hora de recetar "novedades terapéuticas" hay mucha presión de la industria farmacéutica. En otros casos intereses en la investigación o con lobbies tecnológicos inducen algunas prácticas. Todos los médicos sufren esta presión pero es en el ámbito hospitalario donde se suelen prescribir más novedades terapéuticos y fármacos me-too. Este conflicto de intereses debería ser público.

En los centros de salud es frecuente que el médico de familia tenga que atender a más de  40-50 pacientes al dia. Mientras mayor es el número de pacientes menor el tiempo de consulta. Situaciones que se podrían solucionar con un rato de escucha activa se terminan dirimiendo con una receta. Da menos problemas recetar que no hacerlo. Es más fácil acceder a recetar el fármaco con indicación dudosa que el paciente trae escrito en un informe de hospital que dar información y permitir que el paciente decida.

El paciente a menudo solicita pruebas diagnóstica, tratamientos y valoraciones hospitalarias. No es consciente de los efectos indeseables que potencialmente tiene cada contacto con el sistema sanitario. Dar una información correcta y argumentar implica un grandísimo esfuerzo a los profesionales, sobre todo cuando tienen que hacerlo una y otra vez disponiendo de pocos minutos de consulta. Decir a un ciudadano que no a una petición no es una tarea sencilla.

Hay movimientos dentro del sistema sanitario que impulsan el "menos es más" pero son minoritarios. Tal vez tendríamos que preguntar a los pacientes:  ¿Le interesa que su médico le recete cosas que no necesita?





Agradezco a José Luis Quintana que me haya dado pie a esta reflexión.


lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Innovación y tecnología o priorización y creatividad en el sistema sanitario?


Las palabras son sólidas, líquidas y gaseosas. Determinan nuestra posición en la vida, nuestro pensamiento, la forma en que miramos las cosas. Merecen el máximo cuidado, una sola nota arruina una sinfonía, un poco más de sal un guiso, una palabra a destiempo una relación. Reflexiono hoy sobre la velocidad de cambio de nuestro tiempo. Es cierto que debemos acometer movimientos en el tablero de nuestras vidas pero ¿es necesario arramplar con todas las piezas?

Tal vez en los sistemas de salud haya cosas que sirvan, que se hagan bien. Tal vez haya que revisar los valores, lo más importante en lo que cada profesional, servicio o parte del sistema hace. Tal vez haya que revisar el valor ponderado de cada parte para que el todo funcione y priorizar de manera justa y proporcional su presupuesto y dotación.



Foto del autor




¿Es posible motivar a los profesionales con medidas no económicas? ¿Motivaría a un profesional recibir información de valor para él, visibilidad de sus ideas y proyectos, comunicación de calidad con el resto del sistema? ¿si esto no vale dinero por qué no se hace?

Reinventar la rueda no es eficiente. La sensatez nos dice que para que un médico sea realmente útil a la sociedad ha de trabajar como médico ¿es posible reducir su carga burocrática y administrativa? ¿es posible potenciar su autonomía si esto significa un aumento de eficiencia?

La rigidez de los sistemas sanitarios y la falta de un liderazgo bien desempeñado son lastres a la creatividad de muchos profesionales que se ven doblegados a la mediocridad bajo el peso de una agenda sobredimensionada y un sistema que los maltrata.

Por poner un ejemplo, ¿pueden imaginar a un médico que tenga que trabajar en dos pueblos a la vez, hacer guardias, visitas a domicilio y absorver en solitario los aumentos estacionales de población? pues este profesional pertenece al mismo sistema que tiene otro médico llevando 15 pacientes en una planta de hospital o realizando tareas de gestión de dudoso impacto en la organizacion en un despacho. ¿Quién evaluará el sistema? ¿quién ponderará el valor añadido de cada miembro?

La revolución ética que nuestro tiempo exige tiene mucho que ver con los valores. Tendremos que encontrar una ética de mínimos en la que todos estemos de acuerdo en lo que aporta más valor y en lo que menos. Reducir coches oficiales para poder mantener un puesto de urgencias rural parece razonable, desfinanciar fármacos de eficacia no provada (protectores del cartílago) para mantener otros que sí la tienen (laxantes) también.

Por último añadir que la revolución ética irá de la mano de otra revolución creativa. Esto no significa que tengamos que rodearnos de más tecnología sino que nos permitamos ir más allá del protocolo al uso por el bien del paciente y de la sociedad. Flexibilizarnos, aprender nuevos lenguajes que nos conecten mejor a los ciudadanos y a los demás miembros del sistema sanitario, convertir en acciones nuestros proyectos... ese es el camino para salir de una tóxica cultura de la queja hacia otra forma de hacer las cosas. Les aseguro que no se puede estar en modo queja y en modo creativo a la vez, hay que elegir. De esta decisión dependerán muchas cosas desde lo más personal a lo más global. Elijan bien.

El móvil como asistente de salud personal




En pocos años nuestros teléfonos móviles medirán la glucosa, la presión arterial, la oxigenación arterial, harán electrocardiogramas, ecografías, estudios del sueño, monitorizarán nuestra actividad física y muchas más cosas. Será posible medir, comparar, cuantificar. La tecnología ya existe, falta escalarla para que llegue a la población a un precio accesible. Toda esta información ayudará a pacientes y profesionales sanitarios a controlar mejor las patologías. No podemos aventurar qué pasará con esa ingente cantidad de información. Tan solo avanzar que los pacientes cada vez se harán más expertos en sí mismos y no necesitaran a nadie para controlar su glucosa, el sintrom que toman para fluidificar su sangre o la calidad de su sueño. Si el rol de paciente está cambiando el de los profesionales también lo hará. Pocos son capaces de verlo pero la realidad está ahí, delante de nosotros.





vídeo vía +Rosa Perez

domingo, 10 de noviembre de 2013

#BigBlueTest: tus pasos pueden cambiar el futuro de las personas con diabetes





Mi amigo Manny Hernández me pide ayuda para visibilizar su proyecto Big Blue Test.

Creo que merece la pena conocerlo y participar.










El Big Blue Test es un programa del Diabetes Hands Foundation que invita a las personas a experimentar el impacto que los pequeños cambios pueden traer a sus vidas. Participar del Big Blue Test es muy sencillo:
  1. Si vives con diabetes, mide tu nivel de azúcar en sangre (¿no vives con diabetes? no te tienes que medir)
  2. Realiza alguna actividad física por 14-20 minutos
  3. Repite la medición del nivel de glucosa en sangre
  4. Comparte tu experiencia en BigBlueTest.org o utilizando la aplicación de iPhone o Android.
Desde el  2010, más de 40,000 personas se han ayudado a ellos mismos y a su vez han ayudado a sobre 10,000 personas. La gran mayoría de los participantes del Big Blue Test experimentaron una disminución de su nivel de azúcar en sangre en un promedio de 20%. Cada participación del Big Blue Test te ayuda a tí y ayuda a otros a través de la donación que se hará a tu nombre. El Diabetes Hand Foundation ha donado $250,000 gracias a las subvenciones que el Big Blue Test ha hecho posible en los pasados 4 años.
En el 2013, cada 10 participaciones que se registren en el Big Blue Test, el Diabetes Hands Foundation subsidiará $5 en apoyo para personas en necesidad que viven con diabetes alrededor del Mundo. Este año el Big Blue Test beneficiará dos iniciativas de diabetes en los Estados Unidos (cada uno recibirá $2,500 dólares) y adicionalmente habrá una donación de $5,000 dólares para ayudar proyectos en Haití y la República Dominicana. Para lograr esto, buscamos lograr las 20,000 participaciones en el Big Blue Test al finalizar el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre del 2013) 
Ayúdate a ti mismo y ayuda a los demás. Manténte activo, #únetealmovimiento y, ¡cada día, participa en el Big Blue Test!





sábado, 9 de noviembre de 2013

De la sociedad de la información y el conocimiento a sociedades sabias

Estamos pasando de la sociedad de la información a la del conocimiento pero una revolución mayor se está gestando. Al igual que la información (discos, películas, libros...) ha perdido valor, así está pasando con el conocimiento. Cualquiera puede cocinar cualquier cosa, comprar algo a distancia o arreglar un desperfecto casero preguntando al asistente personal que es nuestro móvil. Este nos responderá gentilmente con un vídeo o con texto. El valor está ahora donde siempre lo ha estado, en la sabiduría. El uso práctico e inteligente del conocimiento. Hiroshi Tasaka nos lo cuenta en este vídeo, merece la pena reflexionar sus propuestas.

 "No podemos gestionar la cultura, se trata de gestionar el ego".
"We can not manage the culture, it´s a deeply problem of the ego management."










情報化社会知識が社会を学ん


我々は知識情報化社会から、移動しているが、大きな革命が醸造です情報記録、映画、本...)は価値を失っていると知識で何が起こっているように誰もが何かを調理距離で何かを購入したり、個人的なアシスタントは、携帯電話尋ねるを修正することができますこれは、我々は、ビデオやテキストで優しく応じるそれは常にあった場所の値は知恵今ある知識と理性の実用化田坂広志は、このビデオで教えてくれるそれは彼らの提案を反映した価値がある

 "我々は、文化を管理することはできません、それは自我を管理することになる"

(自動翻訳)

viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Drogas o poesía? tu eliges




La vida a veces es dulce y a veces amarga. Los adolescentes han de enfrentarse a la realidad transformando su mirada infantil en una visión adulta. Eso suele doler. Las conductas difíciles en esta edad no surgen de la nada. Por eso es tan común cometer errores al asomarse a la barrera de las drogas, el sexo, el riesgo y la propia desazón interior. Xavi nos muestra en el vídeo cual es su opción y lo hace con un rap. Yo no sabría contarlo mejor a un chico o una chica de su edad.






Vídeo de Tamara Sancho, Premi Excel·lència Professional del Collegi oficial de metges de Barcelona.


Si les apetece leer hoy un poco de buena poesía les recomiendo el libro de Jose Antonio Prados Castillejo que ademas de ser uno de los mejores médicos andaluces es un ferviente defensor de la belleza. 

jueves, 7 de noviembre de 2013

Antes de que te toquen la próstata pregunta a tu médico de familia






Realizar medidas de cribado del cáncer de próstata en varones sanos tiene importantes efectos secundarios (determinar la PSA en una analítica o hacer un tacto rectal en un varón sin síntomas). El estudio que se presenta en la infografía analiza dos grupos de 1000 hombres de más de 50 años, en el primero no se efectúa cribado, en el segundo sí. En ambos las cifras de muertos por cáncer de próstata (8 de 1000 varones), o muertes en general (200 de 1000) son iguales. Pero la diferencia es importante: 20 tratados innecesariamente, (cirugía de próstata o radioterapia) y 180 falsos positivos-biopsia próstata. 

De los tratados innecesariamente varios tendrán problemas de incontinencia urinaria o impotencia. De los biopsiados, la mayoría tendrá dolor unas semanas y otros desarrollarán septicemias y otras complicaciones. 


Es necesario informar bien al ciudadano antes de realizar cualquier prueba diagnóstica si se encuentra sano. 


Vía Juan Gérvas y el blog Sano y Salvo

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Salir de la consulta





Cada vez va a ser más importante para los profesionales sanitarios salir de la consulta. Por muy difícil que lo ponga la estructura sanitaria la sociedad cada vez nos requiere más fuera, en la arena pública, transmitiendo mensajes que aporten valor desde nuestra formación y criterio profesional.


La sobrecarga de los servicios no es escusa. La sociedad reclama nuevas formas de relación con el sistema sanitario, nuevos mensajes, mejores formas de comunicar.

Podemos aprender a hacerlo. Nos están esperando.

martes, 5 de noviembre de 2013

Innovación en el sistema sanitario






La innovación es fundamental para la superviviencia de las organizaciones. En aquellas con mucha inercia, como la sanitaria, se ve muy limitada. De nada sirve que los sistemas sanitarios públicos cuenten con personas con visión si no hay posibilidad de convertir esta en mejora ni en nuevos procesos más eficientes. La velocidad de implementación no puede ser tan lenta. Procesos como la receta electrónica, que los profesionales llevan pidiendo desde hace décadas, siguen sin estar plenamente implantados. El uso del correo electrónico entre profesionales sanitarios y pacientes, la teledermatología, la comunicación electrónica entre profesionales de distintos hospitales y centros de salud... son ejemplos de ámbitos susceptibles de innovación que siguen descongelándose lentamente. Como el dr. Mayol expresa en el vídeo defraudar las expectativas de los profesionales es muy negativo. Quemar el talento es como prender fuego a una billetera... un desastre para la sociedad.

Hay que ampliar la visión, pero seamos cuidadosos con lo que resulte de ello. O seguiremos ciegos.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Desamor, examen, resfriado... Es la vida, no una enfermedad




Es la vida, pese a que haya muchos intereses para que la medicalicemos...

Vía @EnriqueGavilan



Dentro del sistema sanitario hay pocas voces que hablen contra la hipermedicalización, la protocolización y otros abusos... les traigo una que lo hace desde fuera, argumentando bien.






domingo, 3 de noviembre de 2013

Alejandro Jadad, una voz a tener en cuenta


 Tengo la suerte de conocer a Alejandro Jadad desde hace dos años. Pude compartir puntos de vista con él hace unos meses en Toronto y reconozco que es una fuente inagotable de inspiración. Les comparto esta entrevista donde se tratan temas que a todos nos interesan como la salud, la muerte, la felicidad y la vida.







sábado, 2 de noviembre de 2013

Fumar es malo para tu salud

Uno de mis vídeos favoritos de promoción de la salud, ganador del I concurso de vídeos #videosysalud. Una cámara, un adolescente, un mensaje. No hace falta nada más.









Visita la página Mi vida sin tí, para dejar de fumar. Una web sin patrocinador que no vende nada más que salud.


viernes, 1 de noviembre de 2013

Médicos y consultas a golpe de tweet.

Imagen:  ALBERTO FERRERAS/ R. PARRADO



Les comparto una entrevista de Alejandra Rodríguez y algunas reflexiones:


  1. Las redes sociales no van a arreglar la sanidad.
  2. Pero cambiarán la forma en que los profesionales sanitarios se relacionan entre sí.
  3.  Abrirán nuevas formas de relación profesional sanitario-paciente.
  4.  Quien quiera que su voz se oiga tendrá que asomarse a esta plaza.

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Los datos no pueden hablar más claro. Según el informe ‘Los españoles ante la e-Health’, desarrollado el pasado año por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 30% de la población busca información de salud en Internet.
Trabajos más recientes indican que este porcentaje sube exponencialmente y a una velocidad de vértigo, superando a estas alturas el 40%, una cifra que seguirá ascendiendo a medida que los ordenadores, tabletas y dispositivos móviles adquieran mayor implantación en los hogares.
Es más, muchos internautas sostienen que rastrean en la Red sus dudas antes de acudir a la consulta del médico con el fin de ir con más información. Tampoco dudan en señalar que en numerosas oportunidades se medican siguiendo las pautas que encuentran en Internet sin contar con la intervención de ningún sanitario, tal y como se desprende del informe ‘You share,we care, communicating the future of health’, realizado por Marco de Comunicación yMSLGroup Healthcare en Europa y presentado en Madrid hace pocos días.
En definitiva, el usuario ha dejado de ser un sujeto pasivo que recibe información acerca de su salud por parte de un único agente: su facultativo. Ahora además busca, y lo hace en muchos sitios, casi siempre a través de Internet y redes sociales. Se trata de un individuo pluralmente informado, proactivo, que reclama su cuota de poder en la toma de decisiones sobre cómo prevenir, curar y tratar las dolencias que le afectan a ellos o a los suyos.
El tradicional paternalismo ha desaparecido casi por completo y las barreras que antes separaban a profesionales de usuarios se han diluido y han dado paso a una conversación entre iguales que se desarrolla entre cientos de interlocutores casi a la vez en un entornomultimedia global. Esta explosión virtual ha espoleado a los profesionales sanitarios más inquietos, que sostienen que estas nuevas vías de comunicación les ayudan a hacer mejor Medicina y a establecerundiálogomás fructífero con sus pacientes. 

Los comienzos 

Salvador Casado, médico de familia en Collado Villalba (Madrid) y uno de los especialistas más activos en redes gracias a su blog (El Blog del Doctor Casado) y su cuenta de Twitter (@doctorcasado) lo tuvo claro. «Hubo dos cosas que me abrieron definitivamente los ojos. Una fue el primer Congreso de la Blogosfera Sanitaria, en 2010. Un montón de profesionales que nos conocíamos virtualmente a través de nuestros blogs pudimos ponernos cara y cambiar impresiones con gente que consideramos importante. Por otro lado, los Seminarios de Innovación de Juan Gérvas; un referente. Tuvo la gran idea de combinar médicos, enfermeras, gestores, residentes... para mejorar la práctica clínica. Estas cosas tienen un valor enorme; hay que mostrarlas y las redes ahora mismo nos ofrecen unas posibilidades casi infinitas», afirma.
Incluso los que adoptaron una actitud más prudente de entrada ahora no tienen dudas: Internet y las redes sociales han supuesto un salto cualitativo sin precedentes en el mundo de la salud. «Al principio no tenía clara la utilidad, pero cuando me metí lo hice hasta el fondo», argumenta Joan Carles March, otro de los profesionales de cabecera en este ámbito, quien ensalza las redes como vehículo para mejorar y difundir el conocimiento científico a una velocidad y con un nivel que no hubiera ni siquiera atisbado hace unos años. «Tener acceso a la inteligencia global sanitaria no tiene precio», resume Mónica Lalanda.
Sin embargo, los profesionales de la salud no solo exprimen el conocimiento que pulula por la esfera virtual para formarse y compartir sabiduría con sus colegas. Gracias a estos canales han ideado nuevas formas de mejorar la atención que ofrecen a los pacientes para prevenir y también para curar.
«Durante mucho tiempo los médicos hemos dado consejos en papel. El usuario salía de la consulta con un folleto que acababa en la papelera. Hace varios años que ya no los ofrezco. Hago una explicación lo mejor que puedo en consulta apoyándome en mi ordenador buscando fotografías, imágenes, vídeos... o en un papel y un lápiz donde dibujo esquemas o un garabato para que el paciente entienda lo que le está pasando. Luego le receto una búsqueda sencilla en Google para que amplíe su conocimiento en un lugar fiable; tanto si es material elaborado pormí como de otros colegas, enfermeras, instituciones...Todo el mundo busca información de salud en la Red, así que hemos de guiarle en esa búsqueda porque hay mucha paja», resume Salvador Casado, que en esta declaración da otra de las claves del papel de los sanitarios con respecto a las redes sociales: la de orientadores.

Una buena orientación

La revolución de Internet y todos sus canales, plataformas y redes ha favorecido un aluvión de datos imposible de digerir y, sobre todo, de cribar por parte del usuario convencional. De hecho, se calcula que menos del 25% de toda la información que circula por la Red es de calidad. Ante esta circunstancia «tenemos que prescribir foros, links, blogs y páginas fiables y útiles; es nuestra obligación. Por ello debemos orientar a nuestros pacientes para que sean capaces de diferenciar », dice March.
En la misma línea se expresa Julio Mayol (@juliomayol), que con más de 7.000 seguidores en Twitter es otro referente. «Tenemos el deber de transmitir buena información al usuario; si los profesionales no lo hacemos otros lo harán, aunque sea con mensajes incorrectos». «A través de las redes podemos interceptar y rebatir argumentos pseudocientíficos y el sensacionalismo que a veces se asocia a los temas de salud, protegiendo así a pacientes potenciales», abunda Lalanda.
Pero, ¿son las redes sociales tan saludables? Los profesionales coinciden en que hay algunos inconvenientes, asociados sobre todo al ruido (información superflua) y al componente adictivo, pero igualmente confluyen en que se trata de herramientas y que, como tales, hay que saber sacarles el provecho necesario controlando su uso.
«Creo que una intervención sencilla en la que todos ganamos debe ser tenida en cuenta. Se puede monetizar y es rentable para el sistema sanitario [ahorra tiempo, consultas, visitas innecesarias, automedicación peligrosa...]. Nos formamos más y mejor y atendemos más y mejor. No somos caprichosos ni ‘frikis’, también defiendo que hay que saber desconectar, pero en general las redes causan un impacto positivo en toda la cadena asistencial y nos permite ser mejores profesionales, que es lo importante», defiende Casado. 

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