jueves, 18 de marzo de 2010

¿Cómo recortar el gasto en sanidad?


Es la pregunta que se hacen nuestros gestores y con la que nos traen de calle. Dejo aquí una reflexión del Dr. Gavilán.

¿cómo recortar el gasto? La pregunta del millón. Las propuetas son:


 

 

 
  1. Retirada de algunos medicamentos financiados por la Seguridad Social.  
  2. La creación de una central de compras entre las autonomías para obtener mejores precios de la industria de consumibles (catéteres, gasas, inyectables, etcétera).
  3. Aumento del uso de medicamentos genéricos.  
  4. Ajustar los precios de referencia.  
  5. Uso adecuado del medicamento. Manida expresión. Curioso el rescate de esta expresión. Y curioso que coincida con la campaña de Farmaindustria (??).

 
Aunque no sólo habrá medidas contra los laboratorios: está previsto no sólo la congelación de la masa salarial del personal sanitario (de hecho, en algunas comunidades están recortando o congelando los incentivos), sino de ajustar plantillas, no cubriendo bajas laborales y otras sustituciones y reduciendo las plazas convocadas en oposiciones y otros concursos. Toca, de nuevo, hacer más por menos.

 

 

 
De cambiar el modelo sanitario, de potenciar la atención primaria como medida de salvaguarda del sistema sanitario público, de desmedicalizar, de establacer fórmulas de participación e implicación ciudadana y de corresponsabilidad (no hablo, ojo, de copago, sino de hacer un uso responsable de los recursos por parte de TODOS), nada de nada…

 

 

 
Fuente: El nido del Gavilán

 

1 comentario:

Miki dijo...

Esta mañana, no se si lo habrás escuchado, pero comentaba Manuel Martin Ferrand en punto radio que una de las medidas que iban a tomar todas las Administraciones Públicas sanitarias de cada Comunidad Autónoma (recordemos que tienen las competencias cedidas) era crear un "almacen de pedidos conjunto" pudiendo ahorrar mucho dinero en la compra con pedidos muchos más grandes.

No han inventado nada nuevo, pero todo lo que, en mi opinión y seguro que en la de todos los contribuyentes, puedan hacer para recortar el gasto o invertirlo mejor será algo muy positivo para todos.