miércoles, 28 de julio de 2010

EQUIPOS VIRTUALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

La Atención Primaria de Salud en España, funciona desde hace años en equipos (EAP) formados por médicos y enfermeras junto a auxiliares de enfermería, administrativos, trabajadores sociales, matronas...

Esto supuso un gran avance. Un equipo puede hacer más cosas que un profesional sanitario aislado y dio muchos y buenos frutos. Hay equipos de muchas clases de EAP, activos, docentes, creativos, otros son pasivos, no-docentes y adocenados. Lo cierto es que al ser grupos pequeños de 10-20 profesionales de media, no suele haber suficiente masa crítica para llevar a cabo cambios, propuestas o nuevas líneas de trabajo. Enrique Gavilán, uno de los médicos españoles más activos en la generación de propuestas nos lo explica en una presentación.




Hoy estamos  cruzando una nueva barrera con la creación de EQUIPOS VIRTUALES de Atención Primaria, formados por miembros separados geográficamente pero unidos gracias a las nuevas herramientas de comunicación que internet proporciona. Estos equipos virtuales van a permitir que los profesionales mejoren exponencialmente su formación y capacidades, estén en contacto con la mejor evidencia científica y puedan contrastar sus dudas o compartir conocimiento.

Todo esto redundará en cambios en el modelo de atención al paciente que se beneficiará del trabajo en red de sus profesionales sanitarios y de la invitación a participar e interactuar más con ellos.

5 comentarios:

miguel dijo...

Interesante concepto... Podemos llamarlo comunidades virtuales de practica clinica o EVAP o como queramos. Lo radical del concepto es que el intercambio de información, las sesiones clinicas y el parendizaje salta las fronteras fisicas del centro.

Un buen concepto, util y para el que solo falta una cosa: que se empiecen a ver las tecnologias como algo serio y no como un divertimento.

Juana dijo...

Los equipos llegan más lejos y son más gratificantes, pero como bien sabéis se hace camino al andar.
Se puede trabajar coordinadamente de manera virtual, pero hay que verse las caras de vez en cuando, marcar objetivos, saber que se quiere conseguir, tiene su complejidad, pero es una cuestión de ponerse.
En Twitter hay un grupo de Asesores de Empresas, se llama #Redca os los recomiendo, han creado una Red para compartir experiencias, hacen proyectos comunes, trabajos, es muy interesante, se pueden tomar como referencia.
Si os puedo ayudar en cualquier cosa, contar con mi colaboración.
Soy ingeniero, siempre he trabajado en grupos.

Gerineldo dijo...

Como dice Miguel: interesante concepto. Vivo en una región más bien despoblada (CLM) donde la mayoría con CdeS rurales y con dispersión... excepto el CdeS donde yo trabajo, que es urbanos, con más de 33.000 pacientes, más de 50 profesionales en total entre todas las categorías... y un ejemplo de 'caos' organizativo. Con más de 50 personas... difícil llegar a puntos de acuerdo en cosas incluso organizativamente básicas. A veces te enteras que alguien ha estado una semana de baja porque alguien lo comenta de casualidad... En fin, por más que hemos intentado que la Gerencia 'divida' en 2 el centro de salud, han hecho oidos sordos. Una vez más, no nos escuchan o no quieren escucharnos. Salu2.0

Julio dijo...

Estoy con Miguel. Me parece interesante. Pero que funcione bien requiere lo que Enrique explica.

Shree durgapg dijo...

Before starting your hunt for a good PG you must settle on your budget requirements. If you are a student then you also have to pay your college fee as well as rent for the PG accommodation thus it should be within your budget limits. You might discuss it with your parents to determine about how much your parents can pay you for the rent or the overall monthly expense. It helps you to decide your budget for renting a boys pg in Gurgaon.