martes, 13 de julio de 2010

¿Quiénes son los General Practitioners?

Los General Practitioners, conocidos como GPs, son los médicos de familia del Reino Unido. Son profesionales de gran peso social, considerados por la ciudadanía, sus compañeros de hospital y la clase política. ¿Cómo es esto posible?



1. Son un colectivo unificado con una potente organización detrás que los coordina y representa ante la sociedad, el Royal College of General Practitioner, una mezcla de colegio de médicos, sociedad científica y representante ante la sociedad.

2. El Servicio Nacional de Salud tiene en alta estima a estos profesionales porque saben que una Atención Primaria potente, ahorra costes, permite mejores servicios a los ciudadanos cerca de su domicilio y mejora el funcionamiento de todo el sistema sanitario.

Lo explico en un artículo publicado en la revista Médicos de Familia de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia.


¿Qué podemos aprender hoy los médicos de familia de los GPs?                                                              
(Gracias a Rafa Bravo por subirlo a scribd)

En España es al revés, no se invierten recursos en Atención Primaria lo que genera un alto nivel de medicalización de la sociedad. Si el médico no tiene tiempo suficiente (consultas saturadas, inexistencia de suplentes ni recursos a su alcance (meses de espera para derivar a fisioterapia o a salud mental...) solo puede aliviar con medicamentos. Esto es peligroso y es lo que está pasando.

Considero una obligación denunciar esta situación. Los pacientes merecen el mejor servicio con los mínimos efectos indeseables posibles. Las cosas SI se pueden hacer de otra manera.

2 comentarios:

Gerineldo dijo...

Tiempo llevo intentando convencer a mi mujer para intentar trabajar en el NHS. Un compi deel CdeS está este mes en una rotación que la Gerencia le ha autorizado en el NHS y estoy deseando que vualva a ver que cuenta. El problema: mi mujer no está muy por la labor, y por supuesto no haré nada si ella no quiere. Así que de momento, seguiré en el SESCAM... aunque un manchego soñador como yo no descarte emigrar algún día, aunque sea 1-2 años a UK. Para mí el NHS es un ejemplo de buena medicina, incluso en sus publicaciones. En fin. Los sueños, sueños son, pero quien sabe...
Salu2.0

Isabel dijo...

Llevo 10 años trabajando en Londres como GP y me encantaría que España adpotase muchas de las ventajas que tenemos allí. Ahora estoy organizando estancias para que los españoles puedan conocer el NHS y volver a casa con ganas de promocionar sus aciertos. (Ver www.spandoc.com).

En Septiembre se publicará en Medical Economics un artículo donde menciono algunos de los aspectos más intersantes del trabajo del GP en comparación con el del MF español.

Aunque las funciones se solapan, el RCGP es una organización sobre todo científica y académica. Es la BMA la que actúa más potentemente como sindicato, como "voz" de los médicos. Su lema es claro "Standing up for doctors". Su descripción está en http://www.bma.org.uk/about_bma/index.jsp y sus actividades se enumeran en http://www.bma.org.uk/about_bma/what_the_BMA_does/index.jsp, lo cual incluye explícitamente el lobbying http://www.bma.org.uk/lobbying_campaigning/index.jsp. La BMA es para todos los médicos pero tiene un importante General Practitioners Committee que es quien, entre otras muchas cosas, negocia cada año nuestro contrato con el NHS.

Saludos