martes, 28 de septiembre de 2010

Huelgas y salud. ¿Por qué es necesaria la prevención cuaternaria?



Un fenómeno curioso observado durante las huelgas de médicos, es que disminuye la mortalidad. Esto, que ha sido estudiado y medido en múltiples ocasiones, es prueba de que los sistemas sanitarios son lugares peligrosos. Quien haya estado en un hospital o se haya sometido a una intervención quirúrgica sabe de lo que estoy hablando.

La parte menos agresiva de un sistema sanitario es la atención primaria, los centros de salud. La tecnología que usamos se basa en la comunicación directa, el conocimiento del paciente, su familia y su medio, junto con la anamnesis (historia clínica), la exploración, y la experiencia del médico de familia, acostumbrado a lidiar con situaciones de gran incertidumbre.

La prevención cuaternaria es el conjunto de actividades sanitarias que atenúan o evitan las consecuencias de las intervenciones innecesarias o excesivas del sistema sanitario. El dr. Juan Gérvas es uno de los paladines de esta disciplina y una ayuda para muchos de los médicos que trabajamos por  hacer las cosas un poquito mejor.

Es en la consulta del médico de familia donde es necesario trabajar duro para prevenir los excesos del sistema sanitario, muchas veces jaleado por la publicidad y las demandas sociales que piden cosas imposibles a costes personales altísimos. Tanto médicos como  pacientes necesitamos hablar de ello, poner sobre la mesa alternativas a pruebas diagnósticas y tratamientos y buscar juntos las mejores posibilidades.

Si alguien puede proteger a un paciente del propio sistema sanitario ese es sin duda el médico de familia. Necesitamos que así sea.

No hay comentarios: