miércoles, 29 de septiembre de 2010

Obesidad: epidemia social



Parece que las sociedades europeas siguen a la norteamericana como en su tiempo las griegas siguieron a la romana en su decadencia. El grandísimo problema con la obesidad que tienen al otro lado del charco pare que ha cruzado para quedarse.

Doy 5 causas:

1. El aumento del sedentarismo en todas las edades.
2. La dieta hipercalórica.
3. La relacción con los alimentos.
4. El ritmo de vida y la presión social.
5. La hiperabundacia.

Este mes han publicado otra causa que parece ser espúrea, la infección por adenovirus 36 en niños, pero como comenta el blog El bálsamo de Fierabrás, parece que hay intereses comerciales que vician los datos.

A mí particularmente con las cinco causas antes citadas me basta, seguro que hay muchas más, pero son derivadas de estas. Necesitamos recuperar el sentido común.


Doy 5  propuestas. 

1. Aumentar la actividad física. Esto incluye deporte pero también caminar, desplazarse andando o en bicicleta, usar transporte público, usar las escaleras y no los ascensores, pasar más tiempo de ocio al aire libre, jugar más con nuestros hijos...
2.  Comer más vegetales y menos grasas. Introducir más fruta, un kilo al dia es una buena propuesta. La dieta mediterránea es un ejemplo de equilibrio.
3. Hacer pequeños cambios familiares, desde el momento de la compra hasta la preparación de nuevas recetas. Aprender a leer las etiquetas de los alimentos.Los precocinados, fritos y hamburguesas se reservan para excepciones o caprichos.
4. Coma lo necesario, no hace falta acabar con sensación de hinchazón o plenitud, es posible acostumbrarse a comer una cantidad un poquito menor. Si come más despacio, masticando más, disfrutará mejor sus alimentos.
5. Tomar conciencia, comer es un privilegio. Antes de comer, para un momento y agradezca el don de tener comida. Mucha gente sigue pasando hambre.



Si tuviera que empezar quizá lo haría con la última propuesta, de nada sirve hacer todas las demás si no nos damos cuenta de lo que hacemos.

1 comentario:

manuela ortiz dijo...

La verdad esque estos consejos vienen muy bien yo que padezco de dolores articulares estos remedios caseros son estupendos.Ademas soy cuidadora y algunos de mis usuarios esperan con impaciecia mi llegada para que les realize su habitual masaje.Muchas gracias por la información que sobre todo a las cuidadoras nos viene tan bien.un saludo