miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Y si los médicos de familia recetáramos Conciencia?


 



"Constatadas las "carencias" formativas de los facultativos de Atención Primaria sobre la necesidad de prescribir actividad física se ha establecido un plan educativo de modo que "un médico te pueda recetar, por ejemplo, que ande usted treinta minutos", ha apuntado Lissavetzky."

http://www.abc.es/20100914/sociedad/receta-deporte-201009141559.html

El Sr Lissavetzky y la Sra Jiménez no saben lo que es una consulta de Atención Primaria. No saben que nos desgañitamos aconsejando a los ciudadanos que se muevan un poco más y hagan deporte. No saben que los ciudadanos ya se saben la lección pero que la vida que llevan no lo pone fácil.

Desde este blog aconsejamos continuamente a todo el que lo lee que cuide y promocione su salud.

Lo que quizá nos falte es recetar CONCIENCIA. Si tuviésemos una ciudadanía más despierta, más consciente de lo que de verdad importa (Valores), de lo que de verdad está en nuestras manos (cuidar el momento presente)... otro gallo nos cantaría...y no harían falta políticos para dar la matraca.

1 comentario:

FernandoG dijo...

Pues seguro que Lissavetsky ni Jimenez saben lo que es una consulta de atención primaria.
Como tampoco debe saber el sr. Gomez lo que es la sanidad cuando habla de consultas de alta resolución, de que en media hora te han hecho todo (leido este fín de semana en la prensa de Madrid)

Del mismo modo que otros hablan del incierto papel del médico de AP en el Sistema sanitario madrileño (Antonio Burgueño, director general de hospitales de la CAM):
* La AP de España y por supuesto de la CAM es modelo y paradigma de lo que no debe de ser la AP de un Sistema de Salud.
* Los médicos están desmotivados, adocenados y su labor es principalmente burocrática.
* Los “funcionarios públicos” de nuestros EAP incumplen groseramente horarios, son rácanos y escasamente competentes, pues…
* … derivan a la Urgencia Hospitalaria indebidamente a sus pacientes (clientes) pudiendo y debiendo haber asumido y tratado la mayor parte de esos pacientes derivados.
* Realizan poquísimas visitas domiciliarias (0.7/prof./día) siendo este dato, fiel reflejo de la burocratización y deshumanización de los profesionales sanitarios “funcionarizados”. La visita domiciliaria es un acto médico de incuestionable valor y debe “hipertrofiarse” si pretendemos mejorar la calidad de la relación médico-paciente.
* En relación con esto, considera un enorme error la creación y proliferación de unidades de atención domiciliaria a pacientes terminales (ESAD) pues esa tarea (para él) es propia del médico de cabecera y es él quien debe desempeñarla.
* La estructura de la AP en Áreas, Zonas básicas y Equipos de AP (EAP) es obsoleta y debe transformarse paulatinamente en un modelo de gestión más eficiente basado en la estructuración mucho más libre y próxima al cliente de pequeñas clínicas dirigidas por un grupo (7-8) Médicos Autónomos (no funcionariazados) que sean ellos quienes contraten a sus enfermeras, auxiliares de clínica y administrativos que consideren imprescindibles.
* Estas clínicas serán más operativas que los actuales EAP y deberán dotarse de avances técnicos imprescindibles como son: Rx básico (placa de tórax y abdomen) ecografía abdominal (digestiva y renal) y ecocardiografía.
* En un futuro cada vez más próximo ha de ser el paciente (cliente) quien decida quién debe ser su médico, quién su especialista y en qué Hospital quiere ser atendido. (El dinero sigue al paciente). Hay que romper de una vez con la cautividad del “usuario cautivo del Sistema Sanitario del Estado español”.
* El copago (a punto de instaurarse) servirá para reconducir la caótica situación del Sistema Sanitario y especialmente la de la Atención Primaria basada en la inoperancia y el despilfarro.
Del mismo modo que otros hablan de que más dá quien presta el servicio si el financiador es público.(Teoría Güemes de la economia sanitaria... el dinero sigue al usuario)
Todos.. a remar a galeras..
Un saludo