viernes, 8 de octubre de 2010

Abrazar



Gran lección del Dr Cochrane sobre su experiencia en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial, muchas veces lo único que podemos hacer es abrazar.

«La sala estaba llena, y como el moribundo estaba chillando y no quería que despertara al resto de enfermos, le metí en mi habitación. Le exploré. Era obvio que tenía grandes cavitaciones bilaterales y afectación pleural. Pensé que esto último era lo que causaba el dolor y los alaridos. Carecía de morfina, y sólo tenía aspirina, que no hacía ningún efecto. Me sentía impotente. Yo casi no sabía hablar ruso, y nadie en la sala lo hablaba. Finalmente y de forma instintiva me senté en la cama y le recogí entre mis brazos; de forma casi instantánea dejó de chillar. El paciente murió apaciblemente en mis brazos pocas horas después. No fue la pleuresía la que originó los chillidos, sino la soledad. Fue una maravillosa lección sobre la atención terminal. Me quedé avergonzado de mi error diagnóstico y mantuve la historia en secreto.»   Dr. Cochran


Cortesía del dr. Julio Bonis y su recomendable blog  http://pelladegofio.blogspot.com/

3 comentarios:

Olga Navarro dijo...

Uf, qué gran lección de humanidad. La verdad es que tras haber trabajado varios años en Oncología confirmo lo que se dice en el relato, nada duele más que estar solo. Por otra parte, qué medicina tan barata y tan poco utilizada por los profesionales de la salud, no?

Juana dijo...

Es que con "tanta" tecnología hemos olvidado que somos seres humanos, parece que todo es "vamos a hacer pruebas y más pruebas" vamos a usar "medicamentos y más medicamentos" .... así huimos del dolor, de la enfermedad y de la muerte .... es mentira, no se puede huir de todo eso.
Por cierto cada día me gusta más tu blog, es de un ser humano, de un estupendo ser humano.

Dr. Bonis dijo...

a mi lo que mas me impresiono del relato es de lo que era capaz el dr cochrane sin conexion wifi en el barracon del campo de concentracion ¡y sin twiter!.

pero eso me acaba de dar una idea serendípica, voy a preparar una presentacion prezi sobre los abrazos 2.0 como eje fundamental del "abordaje" en el paciente terminal 2.0.

lo mismo hasta da para una mesa 2.0 en el congreso de la sociedad de cuidados paliativos, alguna tesis doctoral o algun observatorio... y si me apuras hasta se podria crear una direccion de e-paliativos en alguna consejeria para crear alguna placita adhoc de esas de "libre designacion" o "puesto de confianza"

:-)