viernes, 15 de octubre de 2010

Médicos y periodistas una necesaria relación



Para promover la salud se necesitan mensajes claros y medios de comunicación eficaces. Por ello necesitamos buscar  nuevas formas de conectar profesionales sanitarios con periodistas y comunicadores. En una sociedad compleja como la nuestra es básico trabajar conectados y establecer relaciones multidisciplinares.

El objetivo: generar información de calidad para pacientes y presentarla de forma correcta sin dramatismo ni efectismo.



Elena Escala, redactora de Diario Médico nos ayuda con la siguiente reflexión:


Para hacer mejor mi trabajo necesito:

1. Que me informes a tiempo y con rapidez, incluso adelantándote a la noticia. Estoy sujeta a la actualidad y en ocasiones la tardanza hace que no pueda vender en mi medio un tema que es interesante porque consideran que ‘ya está pasado’.
2. Enséñame y asesórame: no soy médico, soy periodista, por lo que necesito que me enseñes y me eduques, no que me censures por mi ignorancia.
3. Te pido claridad y concisión, sin demasiados tecnicismos
4. Necesito que me hables sin manipulaciones: que admitas lo que sabes y lo que no sabes, que seas consciente de lo que puedes decir y de lo que no puedes decir
5. Te pido responsabilidad
6. Incluye la parte positiva al comienzo de tu mensaje
7. Ten en cuenta los valores, temores y preocupaciones de los ciudadanos, aunque te parezcan tontos
8. No desprecies la percepción pública del problema
9. No te alteres por los pequeños deslices y gazapos (debes suponer que la mayoría de los periodistas tenemos buena voluntad y las equivocaciones no son premeditadas)
10. No sólo nos interesa lo novedoso, sino también lo cotidiano. No es imprescindible salir en el New England para que algo sea relevante. Si me ayudas a contar bien lo cotidiano y de manera sencilla podremos divulgar mejor.
11. Necesito que me ayudes a interpretar los datos para que mis artículos no alarmen, sino que ayuden a mejorar la salud.

Leer post completo AQUÍ.

2 comentarios:

josé fernández dijo...

Les invito a un nuevo blog sobre medicina y derecho
http://medicinavsderecho.blogspot.com
Un saludo.

Sarah Parker dijo...

Estoy muy emocionado de que todos sepan que recientemente me he curado completamente de HSV1 y 2. He usado aceite de orégano, aceite de coco, aciclovir, valaciclovir, famciclovir y algunos otros productos y es realmente útil durante mis brotes, pero estaba completamente me curé del VHS1 y 2 con una fuerte medicina herbal activa ordenada por un poderoso herbolario llamado Dr. Riaria y Él luchó completamente contra el virus y limpió mi sistema nervioso y obtuvo un resultado negativo después de 14 días de usar la medicina herbal. Estoy aquí para que todos sepan que el virus del herpes tiene una cura completa, me deshice del mío con la ayuda del Dr. Riaria y su medicina herbal. Contáctelo por correo electrónico: drriaria@gmail.com o WhatsApp al +2349134987375
https://web.facebook.com/Dr-Riaria-Herbal-Home-102467701992890