sábado, 22 de enero de 2011

Arde la atención primaria madrileña

Esta semana se ha incendiado un centro comercial en Madrid. Ardió del tirón, millones de euros quemados.

En este momento hay otra institución ardiendo. La Atención Primaria de Madrid está en  llamas. Lleva así tiempo y casi no se nota porque muchos profesionales sanitario intentamos apagar como podemos las llamas, pero ya se ha alcanzado el umbral de incendio. El fuego se llama burocracia y está quemando millones de euros en horas de trabajo de médicos de familia, que se pagan con impuestos, dicho sea de paso. Hablamos de millones de euros.




Parece que los gestores sanitarios no tienen respuesta. Saben cómo hacerlo pero no quieren, supondría un riesgo personal y no lo toman, prefieren que el edificio se incendie.

No es posible que un sistema de salud sobrecargado el médico de familia dedique el 30% de su tiempo a hacer papeles.

Cambien por favor el sistema de prescripción, una receta puede valer para un año y puede incluir varios fármacos en ella. Háganlo de una vez!

Fuego, estamos ardiendo. Los profesionales quemados, los centros de salud sobrecargados, los pacientes atendidos en cinco minutos, y cada vez menos...

Va a terminar siendo verdad lo que decía Heráclito. Esto se quema.


foto de libertad digital

4 comentarios:

Gerineldo dijo...

No sirve de consuelo, pero en la sanidad manchega, en el SESCAM, nos pasa igual, y encima compañeros como los inspectores médicos no te ayudan lo más mínimo, cuando ellos pueden firmar una baja, dar un alta o agilizar pruebas tanto o más que nosotros.

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Salvador , !ojala solo fuera el 30 por ciento de tiempo en burocracia ! desgraciadamente en la mayoria de los casos es mas del 60 y lo peor es que ademas de ser evitable, inutil y absurda, es la causa principal de la degradacion del acto medico en la Atencion primaria en España , que precisamente por ser evitable desde la gestion sanitaria, adquiere caracteristicas de atentado contra los derechos humanos mas elementales tanto de pacientes como de medicos.

CarmenFando dijo...

Triste realidad!
Las cenizas se dejan ya ver en muxos de los sitios por donde camino. Solo me queda la esperanza de hace poco visitar Varsovia y ver que a veces una ciudad se puede reconstruir de sus cenizas ...¿ ? Ojalá al mostrar esta realidad aparezcan posibilidades ...Gracias Salva por tu denuncia poética pero contundente!

Elisa Fer dijo...

Pues, efectivamente, aquí está el barco, hundiéndose y a punto de explotar. ¿ Hace falta que se acabe de hundir para intentar reflotarlo?. ¿ Cómo se apagan las llamas y se reflota un barco ?. Se aceptan ideas, no queremos sumisión