viernes, 21 de enero de 2011

Dinero, investigación, innovación y salud



La salud es uno de los mayores intereses de la ciudadanía. Además de un gran negocio. Aproximádamente consume un tercio de nuestros impuestos y mueve enormes recursos económicos e industriales.


Reflexiono hoy dónde se pone el dinero para investigar e innovar a tenor de una noticia que publica Diario Médico. El hospital Sant Pau logra 89 millones para su área de investigación. En primer lugar celebrarlo, es un centro puntero y conozco alguna de sus líneas de investigación y a profesionales de prestigio como Rafael Pardo, que está haciendo cosas increíbles.

Pero no puedo menos que plantearme dónde se pone el dinero en salud y veo que coincide con la parte del sistema que consume más recursos, el hospital.

La proporción de dinero que se dedica a investigar, innovar o producir ideas en atención primaria es ridícula. Parece no interesar invertir en el área más próxima al ciudadano, quizá porque si funcionara bien ahorraría muchos costes al ciudadano. Una atención primaria resolutiva podría dar respuesta al 90% de los problemas de salud, pero si está saturada no es más que una simple cadena de transmisión que "pasa" al paciente al hospital, lo que significa más espera a los pacientes y más gasto en la atención.


No veo a ningún político ni gestor sanitario madrileño apostar por la Atención Primaria. Y me preocupan los siguientes hechos objetivos:

1. El presupuesto de la atención primaria madrileña en 2010 fue menor que el año anterior pese a atender a más población.
2. El cambio del modelo de área única no ha supuesto mejoras reales para la organización. La cadena de mando no funciona, nadie sabe nada, no se da respuesta a los problemas.
3. La figura del director de centro de salud sigue sin funciones, sin liberación de tiempo para desempeñarla y sin reconocimiento económico. Resultado: centros de salud sin dirección real, a la deriva.
4. Los comités de ética asistencial siguen sin saber si siguen existiendo o no, nadie les ha comunicado nada. Malos tiempos para la ética.
5. Los equipos más sobrecargados llevan tiempo sin recibir refuerzos, no hay plan de incrementar plantillas pese a la gran sobrecarga de muchos profesionales.
6. Los planteamientos que hacen los sindicatos, se esté de acuerdo con ellos o no, no son escuchados y se les dan largas.
7. Los profesionales cada vez están mas desmotivados y a la institución parece no importale nada, dado que no responde.
8. El sistema informático sigue siendo muy deficiente.
9. El modelo de prescripción sobrecarga de burocracia las consultas, nadie da respuesta.
10. Cada vez se dedican menos recursos a la formación continuada y a la investigación, menospreciándose así el talento intrínseco de los profesionales de la organización.
11. Seguimos con contratos basura para muchos profesionales lo que origina una pérdida de talento y una ausencia de suplentes.
...

En conclusión podríamos decir que la evaluación de la gestión de la atención primaria madrileña es muy deficiente.
No basta con abrir nuevos centros de salud o nuevos hospitales... No es una cuestión únicamente de dinero.

Hace falta profesionalidad y calidad real en todos los niveles, desde el profesional de a pié hasta el consejero de sanidad, y lamentablemente el silencio del nivel de alta gestión no es el camino.

1 comentario:

Gerineldo dijo...

En la G.A.P. de Albacete pidieron dinero para un proyecto de telemedicina que aprobó el Ins. Carlos III. Pidieron 1 mill de euros para haceerlo posible. Les concedieron sólo el 10%. Los investigadores a hacer milagros y a contar con la colaboración de los pacientes que participen. Aasí, más difícil.