lunes, 24 de enero de 2011

E-salud, mentiras y cintas de video




La película de Steven Soberberg fue en su dia una muestra de talento (escrita en 8 días y rodada en un mes) que nos da pié a una reflexión sobre la e-salud.

Nadie parece saber si sirve para algo. Se dedican grandes cantidades de dinero para investigar su rentabilidad, sus posibles aplicaciones. Las primeras respuestas parecen ser negativas.

Si me permiten una respuesta les adelantaré de que la e-salud, en el momento actual no existe.

Muchos podrán decir que esta afirmación es excesiva, por cuanto la historia clínica electrónica está muy extendida. Bien, es cierto. Pero el nivel de la historia electrónica actual es parbulario. No permite telemedicina, no hay herramientas de mediciana basada en la evidencia y salvo alguna excepción, no incluye herramientas de seguridad del paciente ni de coordinación entre el centro de salud y el hospital.

Por otro lado, los pocos médicos de familia en activo que hemos avanzado alguna propuesta de comunicación electrónica con pacientes, Fernando Casado, Antonio Ruiz y su equipo, Josep Casajuana y otros grupos que han ensayado correo electrónico para pacientes, llegamos a las siguientes conclusiones:

1. El correo electrónico favorece la comunicación médico-paciente pero no reduce consultas presenciales. Hoy su uso es testimonial, mínima implantación.
2. El sistema de salud no está preparado para implementar cambios. Por falta de cultura profesional y ausencia de incentivación o ayudas del nivel gestor.

Añado de mi cuño:
1. Prácticamente nula participación en redes sociales con pacientes.
2. Inicio de trabajo en red profesional, usando blogs y twitter fundamentalmente. Esto si que está teniendo impacto y produciendo proyectos de calidad (gripe y calma, Mi vida sin ti, Atención Primaria 12 meses 12 causas...)

¿Y en el futuro? probablemente tenga su espacio. Para el que se requiere un cambio de mentalidad. Internet es al fin y al cabo como fue el teléfono en su dia. Un instrumente que permite establecer conversaciones.

Esto nos ofrece más posibilidades, abre el espectro a comunicaciones asíncronas y de poco impacto hasta la comunicación síncrona presencial que sigue siendo la de mayor calidad.

Twitter
SMS
e-mail
Chat
teléfono
videoconferencia
Consulta presencial


Hay cuestiones para las que necesitamos que médico y pacientes se citen en consulta, otras podrían solucionarse con una llamada, un correo elecrónico o un mensaje de móvil.

No hay que inventar nada, tan solo usar el sentido común.

1 comentario:

Gerineldo dijo...

Razón llevas, y digo más ¿cómo van a 'unificar' la HC electrónica en todo el territorio nacional? Misión imposible. Ya dejé mi impresión en mi blog acerca de esto. Estamos en pañales aún.