miércoles, 19 de enero de 2011

La emancipación de la Atención Primaria


En estos tiempos los adolescentes tienden a permanecer muchísimo tiempo en casa de sus padres. Esto también ha ocurrido con nuestros centros de salud, hemos vivido una larguísima adolescencia. Y claro, nos encontramos con evidentes signos de discomfort.

Parece que hay algún signo de madurez, cada vez más. El año pasado el congreso de la blogosfera sanitaria empezó a dinamizar un nuevo movimiento que llevaba larvándose tiempo en think tanks como los seminarios de innovación del dr. Juan Gérvas y en otros foros. El modelo de receta electrónico de Cataluña y nuevos think tanks en la misma Cataluña o en el País Vasco van ayudando a la Atención Primaria a tomar conciencia de lo que puede llegar a ser.

Este año comienza con dos inicitativas muy interesantes, Mi vida sin ti como plataforma colaborativa con el objetivo de ayudar a dejar de fumar y 12 causas como instrumento de reflexión y toma de conciencia sobre los retos de la Atención Primaria.

Creo que la mayoría de edad de la medicina de familia española está llegando.

¿Seguiremos viviendo en casa de los padres? ¿nos atreveremos a arriesgar y a salir de la consulta?

1 comentario:

Gerineldo dijo...

Hay 'que salir de la consulta'. Lo de dentro ya lo conocemos demasiado bien, y sabemos que tiene muchas cosas que se podrían hacer mejor, pero que o las cambiamos nosotros o no esperemos que los gerentes lo hagan.