miércoles, 26 de enero de 2011

¿Para qué sirve la blogosfera sanitaria?



Recientemente el blog del grupo de nuevas tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria, al que pertenezco, publicaba el pagerank de algunos blogs sanitarios españoles.

Google utiliza un algoritmo matemático para medir el impacto de cada página web, y pese a que se pueden hacer severas críticas del método, entre otras el algoritmo no es público, no cabe duda de que sirve para medir el peso de cada sitio web.

La blogosfera sanitaria se bautizó el año pasado en el primer congreso que reunió a los miembros de dicha comunidad. Mucho se ha hablado desde entonces sobre su uso y utilidad.

Tan solo añadir un apunte. Entre el dr. Julio Mayol, Rafa Bravo, Vicente Baos y Miguel Ángel Mañez se consigue un impacto social importante, mayor que  muchos periódicos locales y mayor sin duda que la mayoría de las publicaciones científicas al uso.


Si fuera posible que ese potencial resonara en la misma frecuencia pasaríamos de tener una bombilla incandescente a un rayo laser...

Iniciativas como Gripe y calma, mi vida sin ti o Atención primaria 12 meses 12 causas son ejemplos.

Con un poco de iniciativa lograremos grandes cosas. La unión hace la fuerza.



8 comentarios:

Mònica Moro dijo...

Di que sí Salva, la blogosfera, twittersfera y las esferas que queramos si tienen ganas de mejorar y trabajar irán pegando saltos hacia adelante. Siempre hacia adelante.
Un abrazo,
Mònica

Juana dijo...

La capacidad de transformar la tenemos, saquémosle partido a todo esto, el máximo partido posible, con los pies en el suelo y la mirada en el cielo.

Javichaman dijo...

En mi corta experiencia en lo que yo pensaba era el universo paralelo del 2.0 en sanidad, la realidad me ha hecho entender que era "superpuesta" y no "paralela" la palabra que andaba buscando.
La buena noticia de este cambio, la describe Salva estupendamente en este post, interesante reflexión sobre el peso de las publicaciones y opciones 2.0 frente a las publicaciones tradicionales y la posibilidad, real ya, de interacción entre ambos mundos.
La mala noticia es, en si misma, la propia superposición del 2.0 como heredero del modelo que le precede de una naturaleza endogámica (mucho médico, mucho gestor, incluso algunos representantes de la industria pero muy poca capacidad de conectar con los usuarios: el público en general), lo que nos lleva a la siguiente cuestión ¿hacía dónde queremos dirigir el láser?
Existe la posibilidad de hacerlo por el camino de la superposición y competir con los medios tradicionales, alzándose sobre ellos o, más bien, sirviéndose de ellos para alcanzar nuestros objetivos. Reconozco la ventaja a corto plazo de este camino, más cuando las voces que resuenan son individuales y directamente de los propios interesados, pero pronto seguirán los pasos inevitables del modelo tradicional y el poder pasará a unos pocos (los mejores del ranking) y la historia se repetirá, con un grupo de presión nuevo controlado por unos pocos, jugando al mismo juego de poder con las reglas de siempre.
Sin embargo, personalmente, creo que el cambio del modelo es mucho más profundo que todo eso y que serán iniciativas del tipo "mi vida sin ti", que demuestren su capacidad de influir en millones de voluntades, las que irán trasformando las reglas del juego, tal y como las conocemos. El 2.0 será (como ya es en otras áreas, solo hay que ver el ejemplo de la Wikipedia) una plataforma para trabajar en lo que crees que la gente necesita sin esperar a que nadie por encima lo estimen necesario, desplazando la capacidad de toma de decisiones hacia los usuarios de una manera silenciosa pero inevitable (como lo hace toda gran revolución).
Pero, más allá de lo acertadas o no de mis suposiciones, no dejéis de preguntarnos (especialmente los que ahora estáis en el ranking) hacia donde queremos disparar, sobre todo si, como propone Salva, estáis dispuestos a cruzar vuestros rayos.
Javichaman

Salud en Común dijo...

Hola. Soy Jose Ávila y autor del post del blog del Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyC.
Como bien dice el post de referencia el "Page Rank" simplemente es un valor numérico que da Google para poder ordenar las búsquedas no pagadas y organizar los enlaces relacionados según una prioridad. Este análisis no lo hace en función de la calidad del contenido, sino en función de las páginas que enlazamos y que nos enlazan.
De esta forma se trata simplemente de un valor que hay que tener en cuenta para el posicionamiento.
Todos sabemos que Google es actualmente el buscador por excelencia y también sabemos que rara vez pasamos de las primeras 10 referencias que nos presenta.
¿Para qué es importante estar bien posicionados?. Simplemente para que nuestras voces se puedan oir y así, cuando alguien haga la búsqueda con la palabra "tabaco", aparezca dentro de las primeras opciones la página del proyecto "Mi Vida Sin Tí".
y es ¿esto tan importante?. Creo que sí. Creo que una voz independiente, de alto contenido científico y de valor social por sí misma (y no porque detrás exista una gran empresa) tiene que estar bien situada para ser más oída y tener mayor impacto.
Del Page Rank se ocupan los "posicionadores de medios" y otras profesiones relacionadas con el marketing.
En ningún momento el post pretendía encuadar blogs dentro de la "blogosfera sanitaria" a la fuerza, tampoco pretendía hacer un ranking de visitas (de eso sabréis los gestores de cada blog que tenéis acceso a vuestras estadísticas) y ni mucho menos valorar la calidad.
Solo prendía medir el impacto de las bitácoras que habitualmente leo.
Como conclusión saco que si queremos seguir teniendo impacto debemos cuidar la construcción de nuestros espacio, etiquetar correctamente las entradas, elegir bien las "tags" de nuestros posts y facilitar el trabajo a los robots que se encargan de posicionarnos.
De otra forma si seguims buscando "tabaco" posiblemente aparecerán entre las primeras opciones alternativas con trasfondo comercial, posiblemente menos independientes y que presenten información previamente filtrada que demuestra las bondades de un producto comercial con una pátina de ciencia que a nosotros nos chirríe, pero que al público deslumbre.
Como decía en el post, sigo pidiendo disculpas si alguien se ha sentido ofendido, pero sigo pensando que si no aprendemos del medio otros ya lo están haciendo y nuestras voces se pueden convertir en susurros en el océano de Google.

La consulta del doctor Casado dijo...

Estamos empezando a posicionarnos.

Muchos llevamos años con esto de los blogs pero hasta hace unos meses no ha ido tomando forma un nivel de organización como la blogosfera sanitaria, ha sido el comienzo de una red profesional sanitaria en España.

Se pueden hacer cosas, y se harán. Toda acción sumativa tiene interesantes desenlaces.

Veremos.

Gerineldo dijo...

El secreto de todo esto y de su enorme potencial, radica en compartir, en la generosidad de aportar cada uno lo mucho o poco que pueda.

Vicente Baos dijo...

En eso estamos.
Saludos

merche dijo...

Totalmente de acuerdo, existe cierta resistencia a creer que estamos evolucionando hacia el uso de las TICs de forma rutinaria, una voz individual poco puede ayudar pero también tiene su fuerza. Unidos podremos abrir ese camino que queremos y evitar que caiga en manos de iniciativas no tan desinteresadas.
Los que humildemente nos vamos introduciendo e involucrando en todas vuestras iniciativas, aprendemos de ellas, y mucho, sobre todo en creer y seguir adelante.
La fuerza reside en la unión de nosotros mismos y las aportaciones que cada uno puede hacer, algo tan simple comocomentar al compañero mira esta dirección y aprende,abrirá alguna mente que otra.
GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO