jueves, 17 de febrero de 2011

La publicidad directa a pacientes sobre medicamentos, más cerca



En el momento actual no es legal que una compañía farmacéutica haga publicidad de sus productos directamente al paciente. Pero esto va a cambiar.

Vivimos en una sociedad que ha medicalizado y empastillado muchos procesos que han sido siempre propios de la vida cotidiana. Tenemos una pastilla para casi todo. Y en consecuencia nos encontramos con efectos indeseables y problemas derivados de los tratamientos.

Ha de prevalecer el sentido común. Por mucho que empastillemos la vida, esta no será distinta y probablemente no ganemos más que disgustos.

En la balanza está la salud de las personas y los intereses económicos de la industria farmacéutica. Ambos son legítimos, pero no son equiparables.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a un reglamento y una directiva por la que quiere garantizar el acceso de los pacientes a una información sobre medicamentos de prescripción que sea “objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales” y destaca el conocimiento científico, el trabajo y la formación de todos los médicos a la hora de transmitir esta información.




Viene bien recordar que la política de Bruselas se mueve según soplen los vientos de los lobbies y la ciudadanía no tiene ninguno. La nueva normativa permite "informar" directamente al paciente. Que me expliquen cómo lo van a diferenciar de hacer propaganda. La diferencia no existe, la propia información de un producto farmacéutico es promoción del mismo, y por lo tanto publicidad.

Veo con preocupación esta normativa que beneficia claramente a la industria y no protege a los pacientes. La información sobre salud y medicamentos que requiere el paciente ha de ser objetiva. Por ello los sistemas sanitarios y los médicos de los pacientes son los encargados en proponer las mejores opciones para cada persona. La industria no puede ser objetiva nunca, y hará prevalecer sus propios intereses económicos antes que los del paciente individual que pueda o no requerir un fármaco para su problema.

Es necesario un debate y una reflexión a todos los niveles, desde la alta política hasta la ciudadanía.


Fuente: médicos y pacientes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no va por la publicidad directa los tiros de Europa, pero mejor que nos lo explique alguien que sepa de que va esto
saludos

La consulta del doctor Casado dijo...

Es cuestión de tiempo. La presión es grande.