sábado, 5 de marzo de 2011

El reto de la conciencia cuando es sujeto y objeto simultáneo

La psicología transpersonal ha aportado nuevos enfoques sobre el paradigma de la conciencia. Concepto intuitivo que todos sabemos reconocer en nosotros pero que no podemos medir ni mensurar. Ni siquiera explicar o localizar anatómicamente.

Como propiedad emergente ha interesado a sabios de todos los tiempos que se han acercado a ella con diversos paradigmas y marcos conceptuales.

A nivel de salud, la conciencia es un elemento clave, aunque lamentablemente no la tengamos en cuenta (valga la paradoja) a la hora de hacer una historia clínica. Por ello toda reflexión sobre el tema será bien recibida en este blog. Si la conciencia pertenece a lo esencial del ser humano, como médico me parece fundamental priorizar su desarrollo en mi y en mis pacientes. Solo podemos actuar frente a aquello que es objeto de nuestra conciencia. En muchas ocasiones el paciente no puede ver la causa de su problema, y es necesario emprender un viaje, en el que el médico es un marinero más. 

En el video que presentamos hoy, Sesha propone una interesante situación, la conciencia como sujeto y objeto simultáneo. Son cinco minutos que requieren la máxima atención para no perderse, el ponente nos habla desde una sólida base experiencial y formativa.



via Juana Talavera.

2 comentarios:

Ana di Zacco dijo...

La no-diferenciación entre perceptor y percibido me recuerda mucho a lo que decía Krishnamurti sobre el observador y lo observado. Buena perspectiva, gracias por aportarla.

La consulta del doctor Casado dijo...

Gracias a ti por el comentario y la visita.
Seguiremos investigando el tema.

Tenemos grandes maestros cerca ;-)